| InfocampoTV

Si llueven 30 mm en la zona núcleo, la producción de soja podría elevarse 1 millón de toneladas

“Si llueven 30 mm, la región puede pasar de los 19 Mt estimados hace una semana a producir 20 Mt. Pero también puede bajar de la marca de los 19 si las lluvias fallan”, aseguró la BCR.

Print Friendly, PDF & Email
22.02.2019 | Por Facundo Mesquida
Facundo
Mesquida

Periodista

La Guía Estratégica para el Agro de la Bolsa de Comercio de Rosario informó que “este fin de semana clave para la soja. Si llueven 30 mm, la región puede pasar de los 19 Mt estimados hace una semana a producir 20 Mt. Pero también puede bajar de la marca de los 19 si las lluvias fallan”.

Y continuó: “La mejor condición que muestra la oleaginosa subiría el rinde promedio de la región, pasaría de los 38 qq/ha a 40 quintales. Pero para ello hacen falta que se concreten las lluvias pronosticadas y dejen 30 mm este fin de semana. Si no habrá reducción del potencial de rendimiento. Hay en juego 1 millón de toneladas”.

“El efecto de las altas temperaturas de esta semana ha sido impresionante, se secó todo, hasta las lagunas que dominaban el paisaje de la región. Desde febrero, los días soleados se vienen imponiendo. Y el aumento de temperatura de esta última semana ha sido otro gran empujón para la soja, su aspecto cambió rotundamente”, asegura el GEA.

Según resalta la BCR: “Un 20% de los lotes de soja de primera se sumaron a los de condición excelente y muy buena.  Ahora el 80% de los cuadros se los considera con las mejores condiciones. Además, disminuyeron los lotes que estaban regulares, hoy en día solo ocupan un 5% del área. Hay más optimismo en los lotes que venían sin sufrir demasiado los excesos, de los 45 qq/ha que se estimaban hace una semana, ahora se esperan 50 qq/ha. También hay una gran mejora en los lotes dañados por los excesos, el potencial de rinde ha subido y podrían acercarse más a la franja de los 40 qq/ha que a la de los 30 como se estimaba hace unas semanas. Hay una gran diversidad de estadios fenológicos de soja de primera. Las más atrasadas se las ve fructificando (R3 y R4), mientras que un puñado de lotes más adelantados en Marcos Juárez ya están comenzando a madurar (R7)”.

Para el caso de las sojas de segunda, “se activó el crecimiento, muchas lograron cerrar el entresurco y cubrir finalmente la paja de trigo, compensando en parte la falta de plantas. Ahora un 65% de los cuadros está excelente y muy bueno. Un 10% aún se clasifica entre regulares y malas condiciones. Los más adelantados, un 25% de los lotes, ya se los ve formando los granos (R5). Por detrás, el 40% está formando las vainas (R3 y R4) y el resto floreciendo (R1 y R2)”, concluyó la Bolsa.

07.12.2018 | Por Marina Friedlander

Con buenas y excelentes condiciones, la cosecha fina avanza en gran parte del país

Ya se recolectaron más de 2.850.000 hectáreas con un rendimiento medio nacional de 25,7 qq/Ha en el caso del trigo y 38,2 qq/Ha para el cultivo de cebada.

16.10.2018 | Por Solana Sommantico

Crean el primer fungicida biológico pensado para la soja

Se trata de Y-TERRA, el producto que combina tres acciones simultáneamente para favorecer el cultivo. Su aplicación significa una reducción del impacto ambiental.

04.12.2018 | Por Facundo Mesquida

Leve recuperación de los precios de la soja y el maíz en Chicago

Los contratos de soja cerraron con leves ganancias y se ubicaron sobre 334 U$S/tn, en tanto pocos cambios para el maíz, con precios que se ubicaron sobre 147 U$S/tn.