Publicidad Cerrar X

Sigue bajando el precio de la hacienda en Uruguay: sospechan de oligopolio

Los directivos de la Sociedad Rural de Durazno solicitaron a las autoridades gremiales del agro oriental que recuran a 'los instrumentos legales existentes para evitar que se produzca un daño irreversible' a la ganadería.

Los directivos de la Sociedad Rural de Durazno solicitaron a las autoridades gremiales del agro oriental que recuran a 'los instrumentos legales existentes para evitar que se produzca un daño irreversible' a la ganadería.
infocampo

Los directivos de la Sociedad Rural de Durazno enviaron una carta a los presidentes de la Asociación Rural del Uruguay y de la Federación Rural del vecino país para que evalúen si la industria frigorífica se encuentra en una situación oligopólica en la que ‘la desmedida ansia de lucro de unos pocos perjudica el desarrollo de todo un país’.

La noticia fue publicada hoy en el diario uruguayo El País. El precio del ganado gordo continúa bajando semana tras semana y mantiene en vilo a los productores ganaderos orientales.

Al 15 de noviembre pasado el valor del novillo de 241 a 300 kilos se ubicó en un rango de 0,95 a 1,00 u$s/kg en pie versus 1,00 a 1,06 u$s/kg una semana antes y 1,25 a 1,30 u$s/kg un mes atrás, según datos de la Cámara Mercantil de Productos del País (valores a levantar del campo con pago de hasta 30 días).

La carta de la Sociedad Rural de Durazno pregunta ‘si no llegó el momento de estudiar a fondo ese tema’ y recomienda que se recurra a ‘los instrumentos legales existentes para evitar que se produzca un daño irreversible al más promisorio desarrollo de la ganadería’.

La Sociedad Rural de Durazno también planteó la ‘discordancia’ entre la información del Instituto Nacional de Carnes de Uruguay (Inac) y las versiones que brinda la industria frigorífica para justificar la baja del precio del ganado que se viene registrando cada semana.

‘Se argumenta que las cámaras están llenas de carne, que se detuvo la exportación y que se cancelaron negocios concertados. En discordancia con esa información, el presidente del Inac, Luis Alfredo Fratti, manifestó que se sigue exportando carne y que los precios obtenidos por las plantas frigoríficas en el último mes de octubre, son apenas inferiores a los de la semana anterior”, explica la carta.

Según datos oficiales del Inac, el ingreso promedio de la industria exportadora oriental en la semana finalizada el 8 de noviembre fue de 3118 u$s/tonelada res con hueso versus 3420 u$s/t la semana previa (al 1/11) y 3068 u$s/t un mes atrás (al 11/10).

Al 8 de noviembre se exportaron 5072 toneladas res con hueso contra 4056 toneladas una semana previa y 5427 toneladas un mes antes (al 11/10), según datos del Inac.

En Uruguay más del 72% de la demanda de ganado se encuentra concentrada en diez plantas de faena. Y más del 40% de la faena está en manos de empresas de capitales brasileños, según un estudio realizado en 2007 por el consultor Juan Manuel Murguía para la Dirección General de Comercio del Ministerio de Economía de Uruguay.

Sumate a nuestro canal de Whatsapp

🌾 ¿Querés estar siempre informado? Seguinos en WhatsApp y recibí alertas personalizadas del campo, al instante.
¡Mantente al tanto de las últimas noticias y actualizaciones en tiempo real!

Seguí leyendo:

Temas relacionados:

×