Los precios de los contratos futuros de soja del mercado de Chicago siguen cayendo en línea con una liquidación masiva de commodities promovida por la crisis europea. El maíz también bajó.
El euro cayó hoy viernes a un nuevo mínimo en siete semanas contra un dólar estadounidense en ascenso. Nada indica que esa tendencia bajista pueda revertirse en lo inmediato.
Standard & Poor’s rebajó hoy la calificación crediticia de Bélgica a AA desde AA+, señalando que preocupaciones por el financiamiento y presiones del mercado están elevando las probabilidades de que el sector financiero del país necesitará más apoyo. S&P dijo que las dificultades en el sistema bancario del país y en la capacidad del Gobierno para responder a las presiones económicas contribuyeron a la rebaja.
Fitch Ratings bajó ayer jueves su calificación crediticia de la deuda soberana de Portugal a “basura” (pasó de BB+ desde BBB-) y advirtió de que serían posibles nuevas rebajas, ya que la recesión en el país aumentará los desafíos para que el gobierno cumpla sus planes de austeridad.
El precio del contrato de soja más cercano en Chicago (enero 2012) cerró hoy en 406,5 u$s/tonelada con una baja de 5,8 u$s/t, al tiempo que la posición mayo 2012 terminó en 413,1 u$s/t con una caída de 5,7 u$s/t.
En el mercado local, el contrato Matba mayo 2012 cerró hoy en 266,5 u$s/tonelada con una caída de 5,6 u$s/t, al tiempo que en la Bolsa de Comercio de Rosario las ofertas abiertas se hicieron por 1140 $/tonelada.

