Publicidad Cerrar X

Sigue firme el precio de la soja: hubo operaciones por hasta 245 u$s/tonelada por el contrato mayo 2010

Buena parte de los administradores de carteras de inversión que operan con commodities retomaron las compras a partir de la difusión de noticias que hablan sobre un bajo riesgo sistémico del episodio Dubai.

Print Friendly, PDF & Email
30.11.2009
Infocampo
Infocampo

Hoy en el Mercado a Término de Buenos Aires hubo operaciones del contrato soja mayo 2010 por un valor de hasta 245,0 u$s/tonelada. También se operaron PUTs con un precio de ejercicio de 220 u$s/t y primas de 5,0 y 5,2 u$s/tonelada (un valor neto de cobertura del orden de 215 u$s/t).

Los precios internacionales de buena parte de los contratos futuros de commodities mostraron hoy un comportamiento alcista luego de la difusión de algunas noticias ‘tranquilizadoras’ sobre el episodio Dubai.

Buena parte de los administradores estadounidenses de carteras de inversión que operan con contratos de materias primas retomaron las compras a partir de la difusión de noticias que hablan de una baja exposición relativa de las entidades bancarias estadounidenses a la deuda de Dubai.

En tal escenario, los valores de los contratos más cercanos de soja y maíz en el mercado de Chicago (CBOT) subieron en la jornada de hoy (la posición soja enero 2010 finalizó en 389,6 u$s/tonelada y la de maíz diciembre 2009 en 158,5 u$s/tonelada).

Un informe de la compañía de análisis financiero estadounidense CreditSights ‘difundido hoy por la agencia Bloomberg‘ indicó que la exposición de los bancos estadounidenses en Emiratos Árabes Unidos es ‘muy manejable’ al representar apenas 9900 millones de dólares (no sucedería lo mismo en el caso de algunas entidades bancarias británicas).

Además, corren rumores de que el emirato Abu Dhabi ‘el más importante de los siete que conforman E.A.U. y donde se encuentra la sede central del gobierno de dicha nación árabe’ podría rescatar parte de la deuda de la compañía estatal Dubai World (que se encuentra al borde de la cesación de pagos).

El hecho es que los fundamentos del mercado de la soja siguen siendo favorables. El viernes pasado el USDA informó que en el período comprendido entre el 13 y el 19 de noviembre las exportaciones netas de soja estadounidense fueron de 1,135 millones de toneladas, una cifra 23% superior al promedio de las últimas cuatro semanas previas (el grueso, como es habitual, fue comprado por China).

En tanto, en dicho período las ventas externas de EE.UU. de harina/pellets de soja fueron de 225.200 toneladas (+3% que en el promedio de las cuatro semanas anteriores) y las de aceite de soja de 19.200 toneladas (+55% que la semana previa).

(actualizado a las 16:58 horas)

Tags

Notas relacionadas

Actualidad del campo

09.08.2022 | Por Infocampo

Con soporte del Silicon Valley, una red de datos meteorológicos se expande en Argentina

En el Congreso de Aapresid, se podrá ver el trabajo de la empresa argentina Caburé junto a la estadounidense Arable, para fortalecer la generación de información para la toma de decisiones.

09.08.2022 | Por Infocampo

El ruralismo de Santa Fe le reclamó a Perotti “posiciones más vehementes” contra el Gobierno nacional

“Hay que dejar los intereses partidarios de lado y hacer honor a los intereses de los santafesinos”, señaló el secretario de Carsfe, durante la Expo Rural de Reconquista.

09.08.2022 | Por Infocampo

Alberto Fernández volvió a hablar sobre los precios e insistió en “evitar la especulación”

En la inauguración de un mercado concentrador en Lomas de Zamora, dijo que "hay que adecuar los precios a los ingresos de la gente" y "evitar la intermediación en la cadena de valor".

09.08.2022 | Por Infocampo

Maquinaria: pese a las dificultades para conseguir insumos, en julio volvieron a subir los patentamientos

El mes pasado se registraron 780 unidades, que en la comparativa interanual representaron una suba de 11,6%. El mayor crecimiento se dio en las cosechadoras.

09.08.2022 | Por Infocampo

Fiel al sorgo, ganadero y ahora digitalizado: el productor que transformó su planteo “marginal” 

En el oeste bonaerense, Marcelo Passon viene trabajando en la reconversión de todo su planteo para producción de carne: desde la genética hasta la trazabilidad.

09.08.2022 | Por Infocampo

El algodón quiere desembarcar en Buenos Aires y ya previenen la llegada del “picudo”

Un productor de Bragado sembró los primeros lotes para evaluar el potencial de este cultivo en esta zona del país. El Senasa instaló las primeras trampas contra la plaga.

09.08.2022 | Por Infocampo

En Córdoba, se conformó un Clúster Foresto Industrial

Con el objetivo de potenciar esta industria, se desarrolló esta iniciativa que reúne al Gobierno provincial, cámaras empresariales, universidades y las entidades rurales, entre otros actores públicos y privados.

09.08.2022 | Por Infocampo

El comercio global se reactiva: siguen zarpando barcos con granos desde puertos ucranianos

De acuerdo a los datos, ya salieron 10 buques desde diferentes puntos y hacia distintos destinos en Europa y África, desde el 1° de agosto.

09.08.2022 | Por Infocampo

Escasez de dólares: el Gobierno consiguió U$S 300 millones del sector pesquero

El secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Juan José Bahillo, se reunió con cámaras y empresas de ese rubro, que adelantarán fondos para la prefinanciación de exportaciones.