Publicidad Cerrar X

Sigue firme el precio del novillo pesado a pesar de las presiones del gobierno

Moreno ordenó a los principales frigoríficos que no paguen más de 5,40 $/gancho, de forma tal de mantener los precios estables. Pero los precios reales siguen ubicándose entre 5,60 y 5,75 $/kg, aunque lo declarado ante la Oncca se encuentra conforme a lo ordenado.

22.10.2007
Infocampo
Infocampo

El gobierno nacional ordenó a los principales frigoríficos del país que no paguen más de 5,40 $/kg por el novillo pesado, pero los valores pagados siguen ubicándose entre 5,60 y 5,75 $/kg, aunque lo declarado ante la Oncca se encuentra conforme a lo ordenado por el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, según informaron hoy a Infocampo fuentes del mercado cárnico.

“Los frigoríficos continúan pagando entre 5,60 y 5,75 $/kg gancho por el novillo pesado, pero declaran 5,40 $/kg para dejar conforme al gobierno nacional”, dijo hoy a Infocampo una fuente del sector cárnico.

“Mostrar la realidad sería autodestructivo para la actual administración, por eso están tan empecinados en ocultar números desfavorables”, agregó la fuente.

En el pasado mes de septiembre la Oncca comenzó a restringir con mayor ímpetu la entrega de Registros de Operaciones de Exportación (documentos necesarios para poder realizar embarques) con el propósito de frenar la salida de productos cárnicos bovinos.

“El gobierno no se da cuenta que este tipo de presiones no conducen a nada; lo único que logran es quitar la esperanza de los que todavía creemos en la ganadería argentina”, dijo hoy a Infocampo, Angel Girardi, dirigente agropecuario y productor de bovinos con destino a exportación de la provincia de Santa Fe.

“Es totalmente perverso lo que está haciendo el gobierno porque responde únicamente a intereses electorales”, indicó Girardi, para luego agregar que “cada vez va a haber menos oferta de novillos pesados porque desde el ejecutivo atentan contra una normal producción y abastecimiento”.

A diferencia de otras categorías, como puede ser la vaca o el ternero/ra, el novillo pesado es el animal más amenazado por el formidable avance agrícola que se viene registrando en los últimos años. Esto porque el novillo de exportación compite -en franca desventaja- por tierras que pueden tener un uso agrícola.

Javier Lanari

Tags

Notas relacionadas

Actualidad del campo

22.05.2022 | Por Infocampo

Los beneficios de rotaciones “intensas y diversas”: productores de todo el país cuentan su experiencia

Cuando el clima o la economía no acompañan, el desafío de una “agricultura siempre verde” se puede complicar. En la Agenda Aapresid, se escucharon casos de planteos a medida de cada realidad zonal.

22.05.2022 | Por Infocampo

Miel de Monte: desde el norte cordobés, apicultores salen a conquistar el mundo

Cinco productores conformaron un nuevo grupo para vender al exterior. Armaron la primera bodega de acopio para exportación de mieles de exportación de esa provincia.

22.05.2022 | Por Infocampo

Pese al avance de la urbanización, en Mendoza se expande el cinturón hortícola

Una investigación realizada por el INTA muestra que se comenzó a plantar hortalizas en nuevas áreas, además de que se reactivaron fincas que estaban abandonadas.

Soja granos
21.05.2022 | Por Infocampo

Polémica por las retenciones: ¿Es posible llevarlas al 0%?

En una charla-debate de la que participaron economistas y empresarios del agro, el eje fue intentar explicar los factores que determinan los derechos de exportación y cómo se podría eliminarlos.

Aceite de Oliva
21.05.2022 | Por Infocampo

Dos productos regionales que avanzan en su “Denominación de Origen”

Se trata del “Aceite de Oliva Virgen Extra de Mendoza” y “Kiwi Mar y Sierras del Sudeste de Buenos Aires”. Estas solicitudes buscan potenciar la economía regional.

chicago precios granos infocampo
21.05.2022 | Por Infocampo

Semana volátil: el trigo pasó de precios récord a cerrar con saldo negativo

El cereal llegó el miércoles a superar los U$S 500 en Kansas, pero acabó el viernes por debajo de siete días atrás. La soja fue el único grano con resultado positivo en Chicago.

20.05.2022 | Por Infocampo

“Hot Sale: -64% por desacople”: los productores le responden Alberto Fernández

La Asociación de Productores Rurales de Marcos Juárez ironizó con el valor que cobran por los granos, luego de que el Presidente volviera a hablar de “desacoplar” los precios internos de los internacionales.

20.05.2022 | Por Infocampo

La oposición anticipó que no votará una suba de retenciones

La propuesta que formuló el presidente Alberto Fernández no encontrará apoyo entre los partidos opositores, según se desprende de declaraciones de diputados y senadores.

20.05.2022 | Por Infocampo

El enojo del campo por las retenciones: “No se entiende qué película está viendo el Presidente”

Las entidades rurales salieron al cruce de la intención que manifestó el presidente Alberto Fernández de incrementar los derechos de exportación, ante el alza global de los alimentos.