Los precios de los contratos futuros de soja, trigo y maíz del mercado de Chicago registran hoy una marcada caída en línea con una liquidación masiva de activos promovida por la crisis europea.
Los precios de los contratos de soja cayeron hoy al nivel más bajo de los últimos 13 meses influenciados por perspectivas de una buena cosecha 2011/12 en Sudamérica (meses atrás había dudas al respecto generadas por el ciclo de “La Niña”).
La mayor parte de los commodities (incluido un refugio de valor como el oro) registran bajas a partir del fortalecimiento relativo del dólar estadounidense promovido por la salida de capitales de activos denominados en euros.
El euro cayó hoy al nivel más bajo contra el dólar desde inicios de octubre pasado afectado por señales de que la crisis de deuda de la zona euro está empezando a amenazar a Alemania y Francia (las mayores economías de la región). La agencia de calificación Fitch dijo que la crisis ha puesto en riesgo la apreciada calificación “AAA” de los títulos de deuda soberanos de Francia.

