Publicidad Cerrar X

Sigue subiendo el trigo en Chicago: ahora de la mano del ingreso masivo de capitales especulativos

Al factor climático global se añadió el impulso de la depreciación monetaria (que en realidad implica más un ajuste de valor relativo que una suba propiamente dicha). El impacto de la posibilidad de un QE2 europeo.

Al factor climático global se añadió el impulso de la depreciación monetaria (que en realidad implica más un ajuste de valor relativo que una suba propiamente dicha). El impacto de la posibilidad de un QE2 europeo.

infocampo
Por Infocampo

En la última semana los precios del trigo en el mercado de Chicago (CME Group) subieron de manera significativa de la mano de problemas climáticos presentes en regiones productoras de Australia, China y EE.UU. Hoy martes los valores de los contratos futuros del cereal siguen creciendo impulsados por el ingreso masivo de capitales especulativos al mercado de commodities.

Luego de la corrección bajista experimentada durante parte del pasado mes de noviembre, muchos administradores de carteras de activos financieros comenzaron a tomar nuevamente posiciones compradas (long) en contratos futuros de materias primas para proteger su capital de la depreciación monetaria (hoy el dólar estadounidense está bajando con respecto al euro y el yen).

A comienzos de noviembre la Reserva Federal de EE.UU. (Fed) anunció que liberaría un nuevo paquete de liquidez de 600.000 millones de dólares hasta fines del segundo trimestre de 2011 (a razón de 75.000 millones de dólares mensuales en un plazo de ocho meses).

La cuestión es que la medida de la Reserva Federal (denominada “Quantitative Easing” o por sus siglas QE2) podría tener una contraparte europea ante la necesidad de tapar los baches financieros presentes en el sistema bancario de la UE-27.

Hoy los ministros de finanzas de las naciones europeas están reunidos en Bruselas para evaluar el estado de situación. Lo más probable, tal como explica de manera muy clara el último Informe Económico Semanal del Banco Ciudad, es que terminen imprimiendo euros a escala masiva para evitar que colapsen las economías más débiles de la región (Irlanda, España, Portugal y Grecia).

“Lo que ahora piden los mercados es un QE2 europeo, que replique al anunciado hace algunas semanas en los Estados Unidos. El QE2 europeo implicaría expandir un 12% la base monetaria si el Banco Central Europeo financia durante los próximos dos años la totalidad de las necesidades financieras de los cuatro países bajo presión. El principal riesgo del QE2 es el impacto sobre la reputación y el futuro del euro como moneda global, además de sus consecuencias inflacionarias”, indica el informe del Banco Ciudad.

En definitiva: a medida que la oferta global de dinero emitido por países y regiones centrales crece y crece para alejarse cada vez más de la oferta real de bienes y servicios generados por la economía, el valor relativo de las materias primas básicas (commodities) se ajustará para adecuarse a la depreciación del papel moneda de curso forzoso (que desde comienzos de la década del ’70 no tiene respaldo alguno en un bien tangible).

Seguí leyendo:

Temas relacionados: