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Siguen los inconvenientes entre transportistas y productores que no contratan camiones zonales

En los últimos días se registraron nuevos casos de productores agrícolas que se vieron imposibilitados de cargar mercadería en camiones contratados en otros municipios. Qué dice la ley que regula el transporte de cargas en la provincia de Buenos Aires.

En los últimos días se registraron nuevos casos de productores agrícolas que se vieron imposibilitados de cargar mercadería en camiones contratados en otros municipios. Qué dice la ley que regula el transporte de cargas en la provincia de Buenos Aires.
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Por Infocampo

En los últimos días se volvieron a registrar casos de productores de la provincia de Buenos Aires que se vieron imposibilitados de cargar mercadería en camiones contratados en otras ciudades a la que no pertenecen, según indicaron hoy a Infocampo fuentes que sufrieron o fueron testigos de los hechos.

“Recibí la visita en mi campo de dos supuestos representantes del gremio de camioneros que me comunicaron sutilmente que de ahora en más iba a tener que contratar el servicio que brindan ellos en la zona”, comentó un productor que prefirió no identificarse para evitar represalias.

“Entiendo la crítica situación que están viviendo los transportistas, pero no pueden obligarme a contratar un servicio que no deseo”, indicó la fuente, para luego mencionar que “los productores de la zona temen de que estos casos se incrementen al momento de la cosecha fina”.

Los camioneros están realizando controles en las entradas de las distintas ciudades de la provincia de Buenos Aires, los cuales, en algunos casos, se extienden también a las tranqueras de los campos. En dichos “controles” se exige la entrega de las cartas de porte a los productores para verificar efectivamente de dónde proviene el camión.

Por su parte, Rubén Agugliaro, presidente de la Confederación Argentina del Transporte Automotor de Cargas (Catac), comentó a Infocampo que “no vamos a permitir que los productores empobrezcan y humillen a los camioneros contratando camiones de otras localidades a las que no pertenecen”.

“Hay que entender de una vez por todas que los que establecemos los precios de los fletes y los que fiscalizamos las cartas de porte somos nosotros”, indicó Agugliaro, y añadió que “los productores quieren fijarnos los valores de nuestros servicios cuando nosotros no le fijamos los precios de los granos a ellos”.

Sin embargo, la Ley 10.837 de la provincia de Buenos Aires indica que “el transporte automotor de cargas es totalmente libre en todo el territorio provincial, no pudiendo limitarse por zonas, que afecten la libertad de circulación y contratación de cargas”.

“Las comisiones asesoras de cargas pueden recomendar el establecimiento de tarifas basicas que servirán como pautas orientadoras en el ámbito de la provincia”, añade la ley provincial 10.837

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