Publicidad Cerrar X

Siguen mejorando los acumulados de humedad por las lluvias

Las precipitaciones han generado un contexto más que favorable para las siembras aún cuando en algunos sectores puedan estar faltando precipitaciones extras para completar el primer metro de suelo.

Print Friendly, PDF & Email
27.11.2013
Infocampo
Infocampo

Las últimas lluvias han sido muy benéficas sobre zonas donde las necesidades hídricas eran importantes. Se dieron precipitaciones destacadas en el sur de SF, norte de LP y noroeste de BA, siendo más irregulares en el sur de CB, según un informe de la consultora Granar.

Esta distribución de la oferta de agua, ha generado un contexto más que favorable para las siembras aún cuando en algunos sectores puedan estar faltando precipitaciones extras para completar el primer metro de suelo. Posiblemente el extremo sudoeste de BA y el sur de LP estén más ajustados, definiendo el único sector de la región pampeana donde eventualmente no se podría sembrar. Este sector, al menos va cerrando una buena cosecha fina.

Lo que resta de la jornada de hoy martes, el sistema frontal se mantendrá estacionario sobre el sur del Litoral, llegando hasta el centro de la provincia de Córdoba. El mismo seguirá desarrollando precipitaciones en forma de chaparrones y tormentas al norte del frente, mientras que hacia el sur, los fenómenos serán en forma de lluvias y lloviznas, que se extenderán hasta la zona de Cuyo e incluso hasta el noroeste de la región de la Patagonia.

El miércoles, el sistema frontal se desplazará lentamente hacia el norte, con lo que las precipitaciones en forma de chaparrones y tormentas se trasladarán hacia el noreste del país. Mientras que sobre la provincia de Buenos Aires y sur de Entre Ríos, una perturbación de niveles medios de la atmósfera volverá a generar condiciones de tiempo inestable sobre ese sector del país, provocando algunas tormentas aisladas. Las marcas térmicas, comenzarán a ascender de manera significativa a partir de la tarde del miércoles, especialmente sobre el norte de la Patagonia y el sudoeste de la provincia de Buenos Aires.

El jueves, la situación cambiará por completo, el sistema frontal se retira del país, la perturbación de niveles medios de la atmósfera se desplaza hacia el océano Atlántico, por lo que sobre el territorio nacional prevalecerán condiciones de tiempo estable, con circulación del viento del sector norte, lo que favorecerá al incremento de las marcas térmicas. Prácticamente todo el territorio nacional se mantendrá con escasa cobertura nubosa, lo que también facilitará el incremento térmico. Los valores máximos de temperatura se ubicarán principalmente sobre el norte de la Patagonia y sudoeste de Buenos Aires, donde se prevé que superen los 33ºC pudiendo observarse picos de hasta 35 o 36ºC.

El viernes, la situación se mantendrá similar al jueves, con un leve incremento en la nubosidad, pero nada significativo, pero que puede generar que las marcas térmicas presenten un leve descenso respecto del día anterior. Las precipitaciones estarán ausentes a lo largo de todo el territorio nacional, con una importante circulación del viento prevaleciente del sector norte. Hacia el final del viernes, se prevé que comiencen a presentarse condiciones de tiempo inestable sobre la provincia de Buenos Aires.

Para el fin de semana, las condiciones tienden a presentarse inestables desde temprano, especialmente sobre la provincia de Buenos Aires y algunas zonas de Cuyo, donde puede desarrollarse algunas tormentas de manera dispersa. En el resto del país, seguirán las condiciones de tiempo estable, con escasa cobertura nubosa y temperaturas elevadas. Mientras que durante el domingo, se prevé que nuevamente comiencen a desarrollarse precipitaciones generalizadas sobre la zona central del país. Por el momento los fenómenos serían en forma de chaparrones y tormentas de moderada intensidad. En la zona norte del país, seguirá la fuerte circulación del sector norte, lo que favorecerá a que sigan incrementándose las temperaturas.

Tags

Notas relacionadas

Actualidad del campo

30.09.2022 | Por Infocampo

Un viento a favor para Argentina: con energía eólica, se podría triplicar la generación de electricidad

Así lo determinó un estudio de la FAUBA. Solo en el primer semestre de 2022, las importaciones de energía representaron un desembolso de U$S 6.609 millones.

30.09.2022 | Por Infocampo

Crisis hídrica en el Río Colorado: el Insituto del Agua realiza un estudio de oferta y demanda 

En los próximos meses se trabajará sobre la modelización de la cuenca que irriga distintos valles productivos de oeste a este del país.

30.09.2022 | Por Infocampo

La cadena del vino suma el apoyo de gobernadores contra la ley de “Tolerancia Cero” en el alcohol 

El gobernador de San Juan, Sergio Uñac, se reunió con autoridades de la Coviar y advirtió sobre el daño en la actividad que puede provocar el avance de esta normativa.

30.09.2022 | Por Infocampo

Sequía y “falta de previsibilidad”: el triste relato de una productora que cerró su tambo tras 26 años

La sequía apuró la decisión de una familia que veía imposible continuar con la actividad por la suba de costos. “Tengo el alma rota”, lamentó.

30.09.2022 | Por Infocampo

Sin agua, el retraso en la siembra de maíz es otra preocupación

Según la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, hasta el momento solo se sembró el 5,8% de la superficie estimada para la campaña 2022/23, cuando el año pasado el porcentaje ya superaba el 16%.

29.09.2022 | Por Andrés Lobato

Consorcio de Carnes ABC: “El troceo es un camino intermedio, apuntamos a comercializar cortes”

Los exportadores ratificaron una vez más su apoyo al fin de la media res, argumentando razones sanitarias y comerciales. Los matarifes siguen en contra, al punto de que amenazaron con ir a la Justicia.

29.09.2022 | Por Infocampo

El trigo ya ni siquiera aspira a rindes promedio

De acuerdo a las proyecciones de la plataforma ProRindes, la sequía está afectando a todas las regiones, con fuertes consecuencias y pérdidas irreversibles para el cereal.

29.09.2022 | Por Infocampo

Avanza la primavera, pero las lluvias siguen solo a cuentagotas

Para los próximos días, se esperan solo acumulados importantes en el sudoeste del área agrícola: centro de La Pampa y sur de San Luis.

29.09.2022 | Por Infocampo

Humedales: productores realizaron una movilización en el puente Rosario-Victoria

“No se trata de hacer oportunismo político; no se pueden sacar normas a las corridas”, criticaron desde Federación Agraria. Aviadores agrícolas y mineros se sumaron al rechazo a los proyectos de ley en debate.