Publicidad Cerrar X

Siguieron subiendo los granos de la mano de la progresiva depreciación del dólar

El factor climático también empuja los precios. Buena parte de las regiones trigueras del sudeste de EE.UU. están experimentando restricciones hídricas. Tailandia sufre inundaciones devastadoras.

Print Friendly, PDF & Email
28.10.2010
Infocampo
Infocampo

Los precios de los commodities en general y los granos en particular siguieron subiendo hoy a partir de la progresiva depreciación del dólar estadounidense combinada con problemas climáticos que podrían afectar la oferta de cereales en el ciclo 2010/11.  

Buena parte de las regiones trigueras del sudeste de EE.UU. están experimentando restricciones hídricas, según datos del National Drought Mitigation Center de la University of Nebraska (Lincoln).

El último informe del USDA de estado de los cultivos indicó que al 24 de octubre pasado un 47% del cultivo de trigo de invierno en EE.UU. se encontraba en estado bueno a excelente versus un 62% en la misma fecha de 2009 (la siembra de trigo invernal en EE.UU. prácticamente finalizó y dos tercios del cultivo se encuentran emergidos).

Por otra parte, Tailandia, el primer exportador mundial de arroz, está registrando fuertes temporales e inundaciones devastadoras sobre parte de su territorio (que seguramente afectarán la oferta exportable de arroz de esa nación asiática).

Un aspecto desfavorable para el complejo oleaginoso es que durante el ciclo 2010/11 las importaciones indias de aceite de soja se desacelerarán a partir de una buena cosecha local de soja, según previsiones de consultora india GG Patel & Nikhil Research Co.

De todas maneras, en esta campaña se prevé que las importaciones chinas de poroto de soja sigan muy firmes: ayer miércoles fuentes oficiales de la nación asiática indicaron que en 2010/11 la capacidad de molienda de soja en China se incrementará en 11 millones de toneladas para alcanzar un total de 95 millones de toneladas anuales.

El ministro de Comercio de China Chen Deming dijo el martes pasado durante una conferencia ofrecida en la ciudad de Xiamen que “debido a que la emisión de dólares por parte de EE.UU. está fuera de control y que los precios de los commodities siguen subiendo (por ese motivo), China está siendo atacada por inflación importada” (la cita fue publicada ayer por el sitio oficial de noticias chinadaily.com.cn).

Hoy jueves el contrato de soja noviembre 2010 del mercado de Chicago (CME Group) cerró en 450,1 u$s/tonelada con una suba de 0,4 u$s/t con respecto a la jornada previa, al tiempo que la posición soja mayo 2011 terminó en 455,5 u$s/t con una baja de 0,9 u$s/t. El trigo diciembre 2010 CME finalizó en 263,9 u$s/t con una suba de 5,7 u$s/t, al tiempo que el maíz marzo 2011 CME terminó en 256,2 u$s con un alza de 0,7 u$s/t.

Ayer miércoles el contrato de soja noviembre 2010 del mercado de Chicago (CME Group) había cerrado en 449,6 u$s/tonelada con una suba de 1,7 u$s/t con respecto a la jornada previa, al tiempo que la posición soja mayo 2011 había terminado en 456,4 u$s/t con una suba de 1,2 u$s/t. Los contratos de trigo y maíz también registraron alzas en el día de ayer.

(actualizado a las 15:31 horas9

Tags

Notas relacionadas

Actualidad del campo

16.08.2022 | Por Infocampo

Una gigante del agro argentino sufrió un hackeo y le pidieron un rescate millonario en criptomonedas

El hecho delictivo fue sufrido por Aceitera General Deheza. “Nos pidieron una cifra importante, pero no vamos a pagar absolutamente nada”, subrayó el empresario Roberto Urquía.

16.08.2022 | Por Infocampo

Innovación y digitalización, el combo para una producción más sustentable

Las herramientas tecnológicas de agricultura 4.0 y ciencia de datos son una base fundamental para lograr una producción más eficiente, lo que redunda en un mayor cuidado de los recursos naturales.

16.08.2022 | Por Infocampo

Intensa y desafiante: cerrada la venta de maíz temprano, se ajustan detalles del tardío

Los productores ya armaron su plan para un ciclo que, en fecha óptima, comenzaría en un mes. La incertidumbre es La Niña.

16.08.2022 | Por Andrés Lobato

La maquinaria agrícola también sobresale en exportaciones: en el primer semestre, crecieron 46%

Ente enero y junio, el sector generó divisas por U$S 56,6 millones. Sembradoras, pulverizadoras y cabezales encabezan la remontada

16.08.2022 | Por Infocampo

Anuncian una inversión china de US$ 1.250 millones para producir fertilizantes en Tierra del Fuego

La fábrica tendrá una capacidad anual de producción de 600.000 toneladas de amoníaco sintético y 900.000 toneladas de urea, según se informó.

Maiz creciendo sobre rastrojo de trigo
16.08.2022 | Por Infocampo

Paisajes multifuncionales: insectos benéficos, los aliados para cultivar la “agricultura regenerativa”

La biodiversidad y la captura de carbono están entre los aspectos priorizados por la compañías que apuestan a un fortalecimiento de los agronegocios.

16.08.2022 | Por Infocampo

Era neutral y, ahora, pronostican un renovado impulso y extensión de La Niña 

De acuerdo al último informe de los expertos australianos, el evento recobró vigor luego de una etapa en que tuvo registros atmosféricos neutrales.

16.08.2022 | Por Infocampo

Polémica por los incendios en el Delta: el humo llegó a Buenos Aires y hasta reclamó la esposa de Messi

La Ciudad de Buenos Aires amaneció con olor en las zonas cercanas al Río de la Plata. El Ministro de Ambiente, Juan Cabandié, volvió a pedirle a la Justicia de Entre Ríos que actúe.

16.08.2022 | Por Infocampo

Los trenes de carga no frenan: julio fue mes récord en cantidad de cargas transportadas

Según datos oficiales, las tres líneas que dependen del Estado trasladaron 861.329 toneladas, el mayor registro mensual desde que comenzaron a llevarse estadísticas al respecto, en 1992.