Publicidad Cerrar X

Maíz: ante la falta de agua, afinar la estrategia de fecha y densidad de siembra

La oferta hídrica es acotada en esta campaña y obliga a repensar los planteos. Cómo combinar las fechas y densidades en función de las características de los híbridos.

Print Friendly, PDF & Email
26.09.2022
Infocampo
Infocampo

Según datos de la Bolsa de Comercio de Rosario, en los perfiles de suelo de la zona central del país hay un faltante de 150 milímetros de humedad disponible para iniciar, a tiempo y con calidad, la siembra de maíz, que ya viene visiblemente retrasada por la sequía.

Sin embargo, esto no impide hacer una planificación de la estrategia que permita considerar diferentes planes de alto rendimiento.

Gastón Añez es el especialista en Posicionamiento de producto para la Región Núcleo de KWS y dice que, actualmente, el 80% de los productores que tienen la decisión de hacer maíz en su campo no cuentan con el agua útil mínima para lanzar la siembra del cultivo.

Ni tampoco, hay algún tipo de seguridad de que se consigan los 500 milímetros necesarios para cubrir la demanda en secano que tiene el cereal a lo largo de su ciclo.

Por el contrario, agrega que “la realidad es que los campos cuentan, en su gran mayoría, con 50 a 60 milímetros de humedad acumulada, hasta los dos metros de profundidad, en un triángulo geográfico comprendido entre Marcos Juárez (Córdoba), Venado Tuerto (Santa Fe) y Salto/Rojas (Buenos Aires), y dado por la falta de lluvias en los últimos cinco meses, desde iniciado el otoño”.

OFENSIVOS Y DEFENSIVOS A LA VEZ

Justamente, y en función de esto, el técnico indica que para pensar en una estrategia de cultivo defensiva/ofensiva, lo primero que hay que tener en claro, de cada ambiente del campo, es el rendimiento alcanzable del cultivo y esto depende, principalmente, del agua disponible.

De esta forma, el contenido hídrico es el indicador de la posibilidad de sembrar temprano o tardío. Teniendo en cuenta el rendimiento alcanzable, se puede pensar en subir, mantener o bajar la densidad, más allá de si el cultivo es temprano o tardío.  En este sentido, el asesor brinda la primera recomendación

Pensando en uno de los materiales más vendido de KWS, el KM 3916 VIP3, Añez se apoya en la adaptabilidad de este híbrido.

“Es un granífero, de alto potencial que se puede sembrar tanto en fecha temprana como en tardía y, a su vez, ofrece la posibilidad de elegir el mejor momento para sembrarlo a lo largo de casi un mes. El componente de peso de 1.000 granos, que es muy alto, ofrece una buena compensación ante el atraso en la fecha óptima de siembra y, a su vez, ajustar una sensible baja en la densidad -menos del 10%-, siendo más defensivos en el planteo y buscando que cada planta produzca una mayor cantidad de materia seca”, aconseja.

Asimismo, sostiene que, durante la campaña 2021/22, esa espera hacia octubre permitió acumular más milímetros de agua de lluvia en los perfiles que aseguró más hectáreas tempranas a la planificación inicial de cada productor.

La plasticidad temporal y densidad de este material permite, además, que exista un aumento de la probabilidad de las lluvias en torno a la floración del cultivo, que es el momento crítico.

NO SOLO ES EL AGUA

Respecto al clima, Añez también deja otro dato clave. “Para septiembre, se pronostican algunas heladas tardías, lo que ya afectaría el estado inicial de las plántulas de maíz cuando se encuentran en V1-V2 (1 a 2 hojas expandidas) que puede provocar un fuerte estrés inicial”, subraya.

Por su parte, cuando se trata exclusivamente de siembra tardías, desde finales de noviembre y hasta inicios del nuevo año, el asesor cambia de alternativa y se refiere a KM 3927 VIP3, otro híbrido de calidad granífera, de ciclo corto (116 días), que se adapta bien a la estrategia de tomar rápidamente todos los recursos agronómicos disponibles para asegurar los altos rendimientos. “En siembras tardías, permite conseguir una muy buena curva de secado”, destaca Añez.

En los casos tardíos, el asesor indica que, para aquellos productores que tienen la posibilidad de plantear una siembra variable, con los híbridos de KWS pueden hacer un ajuste de la densidad desde 75.000, 65.000 y 58.000 plantas, desde el bajo, los ambientes intermedios y las lomas, respectivamente, ante un escenario de faltante de agua.

HÍBRIDOS SILEROS

Por otra parte, KWS también se destaca por las características de sus materiales sileros, los cuales también implican los mismos criterios de decisión y planificación que los graníferos.

Uno de los híbridos sileros de mucha flexibilidad al que se refiere Añez es un lanzamiento de este año, el KWS 60-050 VIP3 FULL, para planteos de silo de calidad y mayor producción de mayor materia seca digestible total, debido tallos grandes y bien engrosados, muy adaptado a fechas tempranas como tardías.

El otro lanzamiento el año, el KWS 60-950 VIP3, es un híbrido muy destacado en siembras tardías cercanas a enero. Ambos materiales, subraya Añez, tuvieron destacada sanidad contra escaldadura de hoja, un riesgo que se suma ante el atraso de la fecha de siembra.

Notas relacionadas

13.11.2022 | Por Infocampo

Fertirriego con efluentes lácteos en maíz: el mismo rinde que con urea, pero menor huella de carbono

A través de goteo subterráneo, un estudio elaborado por el INTA Hilario Ascasubi determinó que el nivel de rindes es similar al de una fertilización tradicional, pero se reducen hasta cinco veces las emisiones de gases de efecto invernadero.

01.12.2022 | Por Infocampo

Cambio climático: el BID aprobó un crédito de U$S 500 millones para Argentina

De acuerdo al Ministerio de Economía, se destinará a financiar el daño de la sequía y las inundaciones, así como hacia la economía circular y las finanzas sostenibles.

29.11.2022 | Por Infocampo

Los vientos alisios, un soplo de aire fresco: alejan a La Niña

Según un informe de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, se están debilitando y eso contribuye al paso a un estado “neutral”. La campaña 2022/23 será de transición para ¿la llegada de El Niño?

Actualidad del campo

05.12.2022 | Por Infocampo

Los costos del transporte de cargas tuvieron un aumento récord en noviembre y superaron un 100% en el año

Entre enero y noviembre, los neumáticos aumentaron 121% y los combustibles 113%. De este modo, el costo de transportar cargas en Argentina supera por varios puntos a la inflación general.

05.12.2022 | Por Infocampo

La FAO designó nuevo representante para Argentina y Uruguay

Se trata del ecuatoriano Jorge Alberto Meza Robayo, quien ostenta un amplio recorrido institucional en entidades de peso a nivel mundial, como el Banco Interamericano de Desarrollo.

05.12.2022 | Por Infocampo

Por la seca, en 2023 la producción de terneros puede caer hasta en un millón de cabezas

Por cada punto que cae la preñez y el destete, la producción de invernada pierde 230.000 cabezas, según una estimación del Rosgan. En las últimas sequías que sufrió Argentina, esta tasa cayó un 4%.

Retenciones: Los acopiadores le mandaron una carta al presidente.
05.12.2022 | Por Infocampo

Los números que dejó el balance de la primera semana del “dólar soja 2”

La semana pasada se vendieron 1,84 millones de toneladas. En los primeros cinco días de septiembre, durante la primera etapa del plan, se habían acumulado 3,8 millones.

05.12.2022 | Por Infocampo

Le prendieron fuego un campo de trigo: “Salen a quemar comida, trabajo y dinero”

El caso fue denunciado por un productor bonaerense, de la zona de Arrecifes. Asegura que fueron tres sujetos en moto y agradeció la labor de los bomberos que evitaron que el incendio se propagara.

05.12.2022 | Por Infocampo

Hoy se celebra el Día Mundial del Suelo

Esta fecha fue instituida por la ONU a partir de 2014. Se busca concientizar sobre el cuidado de un recurso clave para la alimentación y la sustentabilidad a nivel global.

05.12.2022 | Por Infocampo

Alimentos: la inflación argentina, a contramano de la estabilidad de precios global

Los valores se mantuvieron en todos los rubros, desde los cereales hasta los productos con valor agregado, como leche y carne bovina.

05.12.2022 | Por Infocampo

“Dólar soja”: la industria láctea y el maní se sumaron a las críticas

Las cámaras industriales lácteas advirtieron que este tipo de cambio diferencial eleva los costos de los tambos, que ya sufren el impacto de la sequía. La Cámara del Maní reclamó también medidas de impulso.

05.12.2022 | Por Infocampo

Sequía e incendios: emergencia nacional para municipios de Buenos Aires y zonas de “desastre” en Córdoba

El Gobierno nacional recomendó homologar la declaración de emergencia bonaerense para 13 municipios, del norte provincial. En territorio cordobés, son 24 polígonos de 11 departamentos, que abarcan unas 35.000 hectáreas.