Publicidad Cerrar X

Sin un dólar de referencia, el mercado de futuros se paralizó: buscan soluciones para reactivarlo urgente

Desde las cadenas que representan a la soja, el maíz, el trigo y el girasol pidieron consensuar de manera urgente un tipo de cambio para las ventas futuras y del mercado a término. Es clave ante el inminente inicio de la cosecha.

infocampo
Por Infocampo

Las cuatro cadenas productivas alertaron por la parálisis en la que está en este momento el mercado de futuros lo que, de continuar, puede transformarse en un problema ante el inminente inicio de la cosecha gruesa.

El cuello de botella es el que vienen denunciando muchas entidades y productores desde que comenzaron a utilizarse los “dólar agro”: no está claro cuál es el tipo de cambio a aplicar a las operaciones.

“En el día de la fecha (por el jueves 1 de febrero), los presidentes de las Cuatro Cadenas convocamos a todos los actores del comercio de granos a participar de una reunión, con motivo de debatir y consensuar una solución urgente al problema que existe para fijar un tipo de cambio para las ventas futuras y del mercado a término“, indicaron Acsoja, Maizar, Argentrigo y Asagir en un comunicado.

Al respecto, argumentaron que actualmente, las operaciones en estos mercados son mínimas, debido a la diferencia que hay entre los tipos de cambio en el mercado disponible y los mercados forward y de futuros.

EL MERCADO DE FUTUROS, EN STAND BY

Según revelaron desde las cuatro cadenas, se presentaron diversas herramientas, disponibles en el mercado financiero, que permitirían establecer un indicador de referencia transparente, que contribuya a la fluidez de los mercados.

“En vistas de que estamos a las puertas de una nueva cosecha, se manifestó la urgente necesidad de seguir trabajando entre todos los eslabones de la cadena para restaurar la confianza y consensuar una solución beneficiosa para todos”, agregaron.

Y advirtieron que “la ausencia de reglas de juego claras mina la confianza y el clima de negocios entre los integrantes de la cadena, afectando el normal funcionamiento de los mercados”.

Por este motivo, “confirmamos nuestro compromiso de seguir trabajando de manera colaborativa con todos los actores, resaltando nuestro interés en el crecimiento y prosperidad de la agroindustria argentina”, cerraron.