A escasos días del inicio formal de la zafra en la citricultura, exportadores y gremio no logran ponerse de acuerdo sobre el porcentaje de aumento que recibirán los trabajadores, aunque desde ambas partes reconocen las dificultades económicas que arrastra el sector y solicitan la intervención de la provincia para el destrabe de las deudas del fisco nacional con los empresarios, según publicó APF.
Alcides Camejo, secretario General del Sindicato Obrero de la Fruta, puntualizó que solicitan “un 35 por ciento de aumento (salarial) porque los trabajadores ven como han subido las cosas en las góndolas y los salarios llevan mucho tiempo sin moverse”, pero también entendió el reclamo de la patronal y dijo sentirse preocupado “porque el gobierno no atienda a los empresarios” ante el reclamo de que no se les devuelva el IVA por la exportación.
Por parte de la Cámara de Exportadores del Citrus, Mariano Caprarulo señaló que los empresarios se sienten “preocupados porque no podemos garantizar la estabilidad o continuidad del trabajo” para los zafreros y manifestó que, tanto la Cámara como las Asociaciones de citricultores “no han ofrecido nada porque no están cerrando los números y están muy complicados”.
En diálogo con el programa “Despertá con Nosotros” (Oid Mortales Radio), se conoció que este viernes habrá una nueva reunión de paritarias entre las partes y luego de eso se evaluará puertas adentro del sindicato alguna medida a seguir. Para Camejo, la coyuntura de la citricultura “es de bastante preocupación, porque ya estamos en las instancias finales” de la negociación “y no tenemos respuesta de la parte empresaria”, para ir “bajando” la información a los delegados y juntos analizar medidas. “Son muchos los factores que debemos saber y tratar de entender, pero pido que también nos entiendan a nosotros”.
El gremialista reconoció que “el Repro no aparece y no hay reembolso de exportación, por eso pedimos que (a los empresarios) les devuelvan lo que corresponde, ya que son los trabajadores los que sufren las consecuencias cuando el gobierno hace oídos sordos”.
En materia de salario, el titular del Sindicato de la Fruta afirma que “hoy los sueldos están muy bajos, así que es razonable lo que estamos pidiendo”, lo cual asciende al 35%. Camejo se mostró cauteloso a la hora de anticipar una medida de fuerza, “porque por lo que viene viviendo la citricultura, algo así no le conviene a nadie”.
El Secretario General reveló sus gestiones con funcionarios del gobierno provincial para que la negociación con la Cámara se encause, “y ver si los empresarios pueden reunirse con (El Secretario de Comercio, Guillermo) Moreno por temas que están pendientes y que llegue a oídos también del gobernador para que los atienda”.
El dirigente insistió con que estaban esperanzados en que “el gobernador atienda a los exportadores”, rescatando que si bien “no hay la (cantidad de) fruta que tendría que haber, pero si hay muy buena fruta de buena calidad”. Por lo que “esperamos que todo se solucione, y sea un año bueno”.
Según evaluó Camejo, el problema de fondo radica “en que el precio de los mercados europeos también afectan al mercado citrícola de acá” y apuntó: “por ahí pasa la cuestión y no tanto por la fruta o los fenómenos que hemos pasado”, como por ejemplo las heladas del año pasado. La voz de los empresarios El titular de la Cámara de Exportadores de Citrus coincidió en que “estamos preocupados ya que a 7 días del inicio de la zafra no podemos garantizar la estabilidad laboral (a los trabajadores) , para inmediatamente detallar que “hoy no estamos en condiciones de comenzar con estabilidad esta zafra, más allá de que sabemos que lo trabajadores necesitan la actualización de sus haberes”. Según el empresario “no podemos pensar en un aumento porque estamos exportando 50 o 60 mil toneladas, siendo que antes lo hacíamos por 120 o 150 mil toneladas”, aclarando que “buscaremos dialogar pero ninguna herramienta como para poder llevar adelante un acuerdo social en beneficios de todos los trabajadores, las empresas y la comunidad del sector”.
Según el diagnóstico de la patronal “venimos en picada con la actividad exportadora, porque se hace difícil al haber una orientación política nacional hacia otros mercados”. En un contexto donde “la Unión Europea nos quitan aranceles y no podemos abrir mercados en Estados Unidos o Brasil”, explicando enseguida que el vecino país carioca “tiene suspendida por ahora la apertura, a pesar de los grandes esfuerzos del gobernador y del apoyo a nivel nacional”.
Diario Río Uruguay informó que el principal problema de los exportadores y productores son “una serie de montos de IVA y del Repro, que es el programa de recuperación productiva” que el gobierno nacional aún no ha reembolsado. Concluyendo que “va a ser una tarea complicada, pero por lo menos queremos mantener una zafra razonable, como para que los trabajadores tengan sus haberes y nosotros mantener los mercados”.

