Publicidad Bajar al sitio
| Infocampo, noticias del campo

SIO carnes: ¿Cómo funciona el nuevo sistema de información del mercado de carne bovina?

El sistema cruza datos de obtenidos de las liquidaciones electrónicas presentadas a la AFIP, junto con los Documentos de Tránsito Electrónicos (DTe) obtenidos del Senasa.

09.03.2018
Xavier Hernández
Xavier
Hernández

El Ministerio de Agroindustria de la Nación lanzó en el dìa de ayer, 8 de marzo, el Sistema de de Operaciones de compra-venta de (SIO Carnes) para mejorar y transparentar el de .

“La carne es uno de nuestros productos emblema y compartimos con ustedes la satisfacción al ver ganar nuevos mercados para la Argentina; nuestro compromiso es continuar trabajando juntos para mejorar con nuevas herramientas”, dijo el ministro de Agroindustria, Luis Miguel , en el lanzamiento desarrollado en el marco de la mesa técnica de la cadena de carnes.

×

La iniciativa, a cargo de la Subsecretaría de y la Dirección de Informática de la cartera, contó con la colaboración de la Subsecretaría de Ganadería, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y el Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa).

Se trata de un sistema unificado de información de operaciones de compra venta de ganado con destino a faena, que surge de los datos obtenidos de las liquidaciones electrónicas presentadas a la AFIP, junto con los Documentos de Tránsito Electrónicos (DTe) obtenidos del Senasa.

Durante el lanzamiento se destacó la importancia de esta plataforma de cara a brindar mayor previsibilidad a la hora de tomar decisiones y concretar negocios dentro de esta cadena; y se adelantó la necesidad de continuar replicando este tipo de propuestas a otras cadenas, como el caso de ovina o la frutícola.

La nueva herramienta está en el mismo camino que el Monitor SIO Granos, presentado hace poco más de un año bajo los ejes de la transparencia comercial y la calidad estadística, en este caso para el mercado de granos.

No obstante, en el último caso se genera a partir de las declaraciones juradas de los compradores en tiempo real y el SIO Carnes se da a partir de las liquidaciones finales realizadas por los frigoríficos y matarifes.

Según explicaron desde la cartera agroindustrial, la plataforma se basa en información suministrada por AFIP a través de las liquidaciones electrónicas de compra venta de hacienda pecuaria con destino a Faena, emitidas por consignatarios de hacienda, establecimientos faenadores o usuarios y productores.
Atendiendo a la normativa del secreto fiscal, los datos son enviados sin identificación alguna de los CUIT correspondientes a quienes intervienen en las operaciones.

La información suministrada por AFIP se identifica luego según las localidades de origen y zonas de destino a través de los datos de los DTe y guías obtenidas de la base de datos del Senasa; así se conocen los precios operados por origen y destino.

Las operaciones tienen una actualización permanente entre las 24 y 48 horas y el sistema refleja el universo del kilo vivo, que corresponde al 90%; 6% corresponde a cabezas y el 4% restante a kilos de carne.

No obstante, se adelantó, se trabaja sobre promedios históricos para poder incorporar el segundo porcentaje y junto a la AFIP, para poder volcar el porcentaje de liquidaciones de carne con destino a faena.

 

Vicentin
24.01.2020 | Por Infocampo

Comunicado de Vicentín: los factores de la crisis y una señal de tranquilidad para el mercado

La aceitera salió a desmentir versiones periodísticas con una información oficial y aclaratoria sobre cómo llegaron hasta acá y cómo siguen.

29.01.2020 | Por Pablo Losada

Tambo: “La vaca en algún momento te devuelve la inversión”

Emmanuel Zappa es tambero e invirtió en un nuevo galpón para refrigerar a la hacienda. Convencido, confía en la apuesta en la producción lechera.

John Deere - Experiencia - En Granadero B.
05.03.2020 | Por Infocampo

De qué se tratan las soluciones conectadas más eficientes

Un encuentro, especialmente pensado para productores y asesores, mostró más sobre el futuro de la agricultura que plantea John Deere.