Publicidad Cerrar X

SIO carnes: ¿Cómo funciona el nuevo sistema de información del mercado de carne bovina?

El sistema cruza datos de obtenidos de las liquidaciones electrónicas presentadas a la AFIP, junto con los Documentos de Tránsito Electrónicos (DTe) obtenidos del Senasa.

Print Friendly, PDF & Email
09.03.2018
Xavier Hernández
Xavier
Hernández

El Ministerio de Agroindustria de la Nación lanzó en el dìa de ayer, 8 de marzo, el Sistema de Información de Operaciones de compra-venta de carne bovina (SIO Carnes) para mejorar y transparentar el mercado de carne bovina.

“La carne es uno de nuestros productos emblema y compartimos con ustedes la satisfacción al ver ganar nuevos mercados para la Argentina; nuestro compromiso es continuar trabajando juntos para mejorar con nuevas herramientas”, dijo el ministro de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere, en el lanzamiento desarrollado en el marco de la mesa técnica de la cadena de carnes.

La iniciativa, a cargo de la Subsecretaría de Mercados Agropecuarios y la Dirección de Informática de la cartera, contó con la colaboración de la Subsecretaría de Ganadería, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa).

Se trata de un sistema unificado de información de operaciones de compra venta de ganado con destino a faena, que surge de los datos obtenidos de las liquidaciones electrónicas presentadas a la AFIP, junto con los Documentos de Tránsito Electrónicos (DTe) obtenidos del Senasa.

Durante el lanzamiento se destacó la importancia de esta plataforma de cara a brindar mayor previsibilidad a la hora de tomar decisiones y concretar negocios dentro de esta cadena; y se adelantó la necesidad de continuar replicando este tipo de propuestas a otras cadenas, como el caso de ovina o la frutícola.

La nueva herramienta está en el mismo camino que el Monitor SIO Granos, presentado hace poco más de un año bajo los ejes de la transparencia comercial y la calidad estadística, en este caso para el mercado de granos.

No obstante, en el último caso se genera a partir de las declaraciones juradas de los compradores en tiempo real y el SIO Carnes se da a partir de las liquidaciones finales realizadas por los frigoríficos y matarifes.

Según explicaron desde la cartera agroindustrial, la plataforma se basa en información suministrada por AFIP a través de las liquidaciones electrónicas de compra venta de hacienda pecuaria con destino a Faena, emitidas por consignatarios de hacienda, establecimientos faenadores o usuarios y productores.
Atendiendo a la normativa del secreto fiscal, los datos son enviados sin identificación alguna de los CUIT correspondientes a quienes intervienen en las operaciones.

La información suministrada por AFIP se identifica luego según las localidades de origen y zonas de destino a través de los datos de los DTe y guías obtenidas de la base de datos del Senasa; así se conocen los precios operados por origen y destino.

Las operaciones tienen una actualización permanente entre las 24 y 48 horas y el sistema refleja el universo del kilo vivo, que corresponde al 90%; 6% corresponde a cabezas y el 4% restante a kilos de carne.

No obstante, se adelantó, se trabaja sobre promedios históricos para poder incorporar el segundo porcentaje y junto a la AFIP, para poder volcar el porcentaje de liquidaciones de carne con destino a faena.

 

Notas relacionadas

Exportaciones a Brasil
21.10.2022 | Por Infocampo

Una montaña de dólares: en 20 años, el campo generó divisas por U$S 762.995 millones

El cálculo, elaborado por Coninagro, incluye las proyecciones para 2022, que entre producción primaria y valor agregado sumarán U$S 55.000 millones.

30.10.2022 | Por Infocampo

El pollo argentino desplega sus alas exportadoras

Las exportaciones podrían crecer 4% en 2023, hasta 198.000 toneladas. El conflicto bélico entre Rusia y Ucrania abre la puerta a nuevos mercados, como Arabia Saudita.

07.11.2022 | Por Infocampo

Otro dólar, ahora para economías regionales: será obligatorio participar del congelamiento de precios

Entrará en vigencia el 20 de noviembre y el plazo se extenderá hasta el 30 de diciembre. No se brindaron detalles sobre el valor temporal de la divisa. Para poder acceder, las empresas deberán sumarse al programa Precios Justos.

Actualidad del campo

03.12.2022 | Por Favio Re

Argentina vs. Australia: el superclásico del trigo en el Hemisferio Sur

Los dos países que se enfrentan hoy en la Copa del Mundo de Qatar son los mayores productores del cereal en este lado del Planeta. Un problema: La Niña hincha por el país oceánico.

03.12.2022 | Por Infocampo

La falta de inversión en sanidad sale cara: por año, la ganadería pierde $ 260.000 millones

Las enfermedades infecciones, reproductivas y metabólicas afectan la tasa de destete del rodeo vacuno, que no logra despegar del 62% a nivel nacional.

03.12.2022 | Por Infocampo

Se expande la “sequía severa”: en un mes, se triplicó el área afectada

A finales de octubre, la falta de humedad extrema abarcaba 7 millones de hectáreas. Ahora, ya son casi 23 millones.

02.12.2022 | Por Infocampo

“Dólar soja”: un diputado y productor denunció a Massa por “romper el mercado”

En sus redes sociales, el diputado de JxC Pablo Torello argumentó su decisión. "La transparencia del Ministro de Economía de un país hace a su credibilidad", advirtió

02.12.2022 | Por Favio Re

Pérdidas en todo el país: en la Cordillera patagónica, donde hela siempre, también heló como nunca

En la zona donde se conectan Chubut y Río Negro, al pie de Los Andes, el frío destruyó lotes de vicia y avena, y también puso en riesgo las alfalfas que fueron recientemente implantadas.

02.12.2022 | Por Infocampo

Desde más atrás: con el retraso de la siembra de soja, ya se perdió 1 tonelada por hectárea

El informe de la Bolsa de Comercio de Rosario dialogó con el experto Rodolfo Rossi quien expuso la realidad de haber sembrado parte del área sojera fuera de fecha óptima.

02.12.2022 | Por Infocampo

El porqué del “dólar soja 2”: fue el peor noviembre en cuatro años en liquidación de divisas

El mes pasado, la agroexportación ingresó U$S 1.696,9 millones, un 17% menos que en noviembre de 2021. Eso incluye el repunte registrado en los tres últimos días, por el retorno del incentivo en el tipo de cambio.

02.12.2022 | Por Infocampo

Avanzan las cosechadoras y advierten más caída de rinde en trigo y cebada

Las trilladoras están marcando la justa de los rindes y las consecuencias claras de la falta de lluvias en combinación con las heladas.

01.12.2022 | Por Infocampo

Por seca y heladas, el trigo y la cebada perderán exportaciones por U$S 3.300 millones

De acuerdo a un informe de CREA, si en diciembre no se regularizan las lluvias, se perderán hectáreas de soja y maíz. La disponibilidad forrajera en los campos está bajo la lupa