Publicidad Cerrar X

SISA: la Bolsa de Comercio de Santa Fe organizó una reunión para explicar los alcances

La Bolsa de Comercio y el Centro de Corredores de Cereales y Oleaginosas de Santa Fe organizaron una charla con funcionarios de la AFIP, a fin de explicar el alcance de la migración de datos fiscales que se producirá con el SISA.

Print Friendly, PDF & Email
23.10.2018
Xavier Hernández
Xavier
Hernández

Para el 1° de noviembre próximo, está prevista la entrada en vigencia del Sistema de Información Simplificado Agrícola (SISA), que estará disponible en el sitio web de la AFIP. La Bolsa de Comercio y el Centro de Corredores de Cereales y Oleaginosas de Santa Fe organizaron una charla con funcionarios de la AFIP, a fin de explicar el alcance de la migración de datos fiscales que se producirá con el SISA.

El SISA, creado conjuntamente por SENASA, INASE, MINAGRO Y AFIP, nace a pedido de los actores de la cadena de producción y comercialización de granos y oleaginosas, con el sentido de simplificar las obligaciones de información a los efectos fiscales. El nuevo sistema remplaza cuatro registros y siete regímenes de información previos.

Oficializado mediante la Resolución General N° 4310, el SISA establece que, deberán inscribirse obligatoriamente, los productores de legumbres secas,  granos y semillas en proceso de certificación (cereales y oleaginosas) como así también los operadores que intervengan en la cadena de comercialización de dichos productosLa obligatoriedad regirá también para propietarios, copropietarios, usufructuarios y ocupantes cualquiera fuera su título y los sub contratantes, cualquiera sea su modalidad, de tierras rurales explotadas situadas en el país, en la medida de que en ellas desarrollen el cultivo de dichas especies.

La inscripción debe realizarse con clave fiscal Nivel de Seguridad 3 como mínimo, y todas las comunicaciones se recibirán en el domicilio fiscal electrónico. Asimismo, la Resolución establece un mecanismo de calificación de conducta fiscal basado en un sistema de “scoring”, a fin de dotar de un “estado” a los sujetos que obligatoriamente deben inscribirse en el SISA.

Los profesionales de AFIP explicaro, durante la reunión, la importancia de tener actualizado el domicilio fiscal electrónico y a poner al día todas las obligaciones formales antes de la entrada en vigencia del SISA. Además, que se deberán realizar dos declaraciones anuales: una por la cosecha fina y otra, por la cosecha gruesa. Los funcionarios de AFIP remarcaron que el buen cumplimiento del sistema implica para el contribuyente acceder a beneficios en cuanto a la devolución del IVA y el Impuesto a las Ganancias.

Notas relacionadas

Soja granos
04.10.2022 | Por Infocampo

La recaudación tributaria de septiembre marcó un hito por el dólar-soja: subió 117%

El ingreso por impuestos del mes fue de 2,13 billones de pesos y el gran aportante fueron los derechos de exportación, informó la AFIP.

03.08.2022 | Por Infocampo

Los acreedores, en espera: la causa Vicentin entró en un pantano judicial

La Corte Suprema de Santa Fe rechazó el planteo de la empresa en contra de la decisión del presidente del máximo tribunal de avocarse al concurso preventivo. La firma insiste en que ya puede comenzar a pagar su deuda.

22.08.2022 | Por Infocampo

Exportaciones: el crecimiento se explica solo por los precios, porque los volúmenes cayeron

El dato corresponde al período enero-julio, de acuerdo a estadísticas oficiales. Las MOA lideran los despachos, con un ingreso de divisas por U$S 19.986 millones

Actualidad del campo

04.10.2022 | Por Infocampo

En Córdoba, sigue creciendo la superficie con buenas prácticas agropecuarias

La edición 2022 del Programa de BPAs del Ministerio de Agricultura provincial se extendió en una superficie de 2,3 millones de hectáreas, 300.000 más que en en 2021. En total, se inscribieron más de 3.300 productores.

04.10.2022 | Por Infocampo

Malezas: un nuevo modo de acción contra una de las principales amenazas de los cultivos invernales

Una multinacional se prepara para lanzar al mercado un herbicida de uso en presiembra de trigo y cebada, ideal para combatir al ryegrass.

04.10.2022 | Por Infocampo

La carta de los tamberos bonaerenses a Massa, con una propuesta: traer U$S 500 millones más al país

Desde Caprolecoba señalaron que, si se reduce la presión impositiva fundamentalmente por una quita de retenciones, pueden mejorar el ingreso de divisas de U$S 1.500 millones a U$S 2.000 millones en un corto plazo.

04.10.2022 | Por Infocampo

El Presupuesto y un nuevo round con el campo: el Gobierno insiste en modificar retenciones por decreto

Uno de los artículos propuestos en la "ley de leyes" es que el oficialismo pueda mover alícuotas en trigo y maíz sin necesidad de pasar por el Congreso. La Mesa de Enlace criticó que "pretenden coartar el desarrollo productivo con políticas confiscatorias".

04.10.2022 | Por Infocampo

Santa Fe: repudio del agro tras las agresiones y amenazas de un jefe comunal a un productor

Un cabañero de la zona de Villa Saralegui fue a reclamarle al funcionario por un problema con unas tranqueras, y terminó atacado por él y su hijo, según denunció ante la Policía.

04.10.2022 | Por Infocampo

Con fondos por $ 1.000 millones, el Gobierno subsidiará proyectos de cooperativas agroindustriales

El programa lanzado por la Secretaría de Agricultura busca incentivar planes que agreguen valor y también que tengan foco en la exportación, entre otros objetivos.

04.10.2022 | Por Infocampo

Uruguay hizo historia: envió genética de trigo y cebada a la bóveda del fin del mundo

Se trata de un lote de 1.892 muestras que viajaron a la isla de Svalbard, sobre el océano Glaciar Ártico, donde se conserva la mayor diversidad de semillas del mundo.

04.10.2022 | Por Infocampo

Alivio para los suelos: el uso de la siembra directa repuntó en la última campaña

La adopción de esta tecnología promedió el 90% a nivel nacional, según datos de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires. La luz de alerta sigue encendida en la fuerte dispersión regional: en algunas zonas, apenas supera el 70%.

04.10.2022 | Por Favio Re

Incendios: los fuertes vientos, una complicación extra en Córdoba

En la zona de La Cumbre, hay 200 efectivos y cuatro aviones hidrantes intentando frenar el avance de las llamas. En el sur de las zonas serranas, otro foco consumió un pinar.