| InfocampoTV

SISA: la Bolsa de Comercio de Santa Fe organizó una reunión para explicar los alcances

La Bolsa de Comercio y el Centro de Corredores de Cereales y Oleaginosas de Santa Fe organizaron una charla con funcionarios de la AFIP, a fin de explicar el alcance de la migración de datos fiscales que se producirá con el SISA.

Print Friendly, PDF & Email
23.10.2018 | Por Xavier Hernández
Xavier
Hernández

Para el 1° de noviembre próximo, está prevista la entrada en vigencia del Sistema de Información Simplificado Agrícola (SISA), que estará disponible en el sitio web de la AFIP. La Bolsa de Comercio y el Centro de Corredores de Cereales y Oleaginosas de Santa Fe organizaron una charla con funcionarios de la AFIP, a fin de explicar el alcance de la migración de datos fiscales que se producirá con el SISA.

El SISA, creado conjuntamente por SENASA, INASE, MINAGRO Y AFIP, nace a pedido de los actores de la cadena de producción y comercialización de granos y oleaginosas, con el sentido de simplificar las obligaciones de información a los efectos fiscales. El nuevo sistema remplaza cuatro registros y siete regímenes de información previos.

Oficializado mediante la Resolución General N° 4310, el SISA establece que, deberán inscribirse obligatoriamente, los productores de legumbres secas,  granos y semillas en proceso de certificación (cereales y oleaginosas) como así también los operadores que intervengan en la cadena de comercialización de dichos productosLa obligatoriedad regirá también para propietarios, copropietarios, usufructuarios y ocupantes cualquiera fuera su título y los sub contratantes, cualquiera sea su modalidad, de tierras rurales explotadas situadas en el país, en la medida de que en ellas desarrollen el cultivo de dichas especies.

La inscripción debe realizarse con clave fiscal Nivel de Seguridad 3 como mínimo, y todas las comunicaciones se recibirán en el domicilio fiscal electrónico. Asimismo, la Resolución establece un mecanismo de calificación de conducta fiscal basado en un sistema de “scoring”, a fin de dotar de un “estado” a los sujetos que obligatoriamente deben inscribirse en el SISA.

Los profesionales de AFIP explicaro, durante la reunión, la importancia de tener actualizado el domicilio fiscal electrónico y a poner al día todas las obligaciones formales antes de la entrada en vigencia del SISA. Además, que se deberán realizar dos declaraciones anuales: una por la cosecha fina y otra, por la cosecha gruesa. Los funcionarios de AFIP remarcaron que el buen cumplimiento del sistema implica para el contribuyente acceder a beneficios en cuanto a la devolución del IVA y el Impuesto a las Ganancias.

30.01.2019 | Por Xavier Hernández

Santa Fe: en medio de las inundaciones comenzó la cosecha de maíz y arroz

La campaña agrícola está muy complicada como consecuencia de las sucesivas lluvias. Aún continúa la siembra de maíz y sorgo tardío, mientras que en algunos campos comenzaron con el picado y la cosecha de maiz, arroz y girasol.

06.08.2018 | Por Manuel Alvarado Ledesma

En el mundo, el dólar va contra los granos

Toda decisión comercial debería considerar, también, aquellos factores, de carácter menos coyuntural...

10.10.2018 | Por Marina Friedlander

Acopiadores, INTI e IRAM firmaron un convenio para las Buenas Prácticas de Almacenamiento

Se trata de un acuerdo que le otorga un marco formal a la certificación de las BPAs de las empresas acopiadoras argentinas, que les permitirá avanzar en el reconocimiento internacional de la calidad de granos y reducir costos a nivel interno.