| InfocampoTV

SISA: la Bolsa de Comercio de Santa Fe organizó una reunión para explicar los alcances

La Bolsa de Comercio y el Centro de Corredores de Cereales y Oleaginosas de Santa Fe organizaron una charla con funcionarios de la AFIP, a fin de explicar el alcance de la migración de datos fiscales que se producirá con el SISA.

Print Friendly, PDF & Email
23.10.2018 | Por Xavier Hernández
Xavier
Hernández

Para el 1° de noviembre próximo, está prevista la entrada en vigencia del Sistema de Información Simplificado Agrícola (SISA), que estará disponible en el sitio web de la AFIP. La Bolsa de Comercio y el Centro de Corredores de Cereales y Oleaginosas de Santa Fe organizaron una charla con funcionarios de la AFIP, a fin de explicar el alcance de la migración de datos fiscales que se producirá con el SISA.

El SISA, creado conjuntamente por SENASA, INASE, MINAGRO Y AFIP, nace a pedido de los actores de la cadena de producción y comercialización de granos y oleaginosas, con el sentido de simplificar las obligaciones de información a los efectos fiscales. El nuevo sistema remplaza cuatro registros y siete regímenes de información previos.

Oficializado mediante la Resolución General N° 4310, el SISA establece que, deberán inscribirse obligatoriamente, los productores de legumbres secas,  granos y semillas en proceso de certificación (cereales y oleaginosas) como así también los operadores que intervengan en la cadena de comercialización de dichos productosLa obligatoriedad regirá también para propietarios, copropietarios, usufructuarios y ocupantes cualquiera fuera su título y los sub contratantes, cualquiera sea su modalidad, de tierras rurales explotadas situadas en el país, en la medida de que en ellas desarrollen el cultivo de dichas especies.

La inscripción debe realizarse con clave fiscal Nivel de Seguridad 3 como mínimo, y todas las comunicaciones se recibirán en el domicilio fiscal electrónico. Asimismo, la Resolución establece un mecanismo de calificación de conducta fiscal basado en un sistema de “scoring”, a fin de dotar de un “estado” a los sujetos que obligatoriamente deben inscribirse en el SISA.

Los profesionales de AFIP explicaro, durante la reunión, la importancia de tener actualizado el domicilio fiscal electrónico y a poner al día todas las obligaciones formales antes de la entrada en vigencia del SISA. Además, que se deberán realizar dos declaraciones anuales: una por la cosecha fina y otra, por la cosecha gruesa. Los funcionarios de AFIP remarcaron que el buen cumplimiento del sistema implica para el contribuyente acceder a beneficios en cuanto a la devolución del IVA y el Impuesto a las Ganancias.

22.04.2019 | Por Marina Friedlander

AFIP detectó una evasión por más de $10 millones en una cadena de carnicerías

El propietario, de la zona sur del Gran Buenos Aires, mantenía una deuda de impuestos a la Seguridad Social de sus 154 trabajadores.

21.06.2019 | Por Facundo Mesquida

Cañada Rosquín: la primera localidad santafesina en lograr la categoría de “Municipio Verde”

Cañada Rosquín, una comuna del departamento San Martín es el primer municipio de la provincia de Santa Fe en alcanzar la certificación de Municipio Verde.

23.08.2018 | Por Marina Friedlander

Monitorean islas de Victoria por denuncias de quema de pastizales ante la bajante del Paraná

El Plan Provincial de Manejo del Fuego de Entre Ríos remarcó que, por el bajo caudal, en la zona hay combustible seco expuesto, lo que genera mayor riesgo de incendios.