Publicidad Cerrar X

Soja 2009/10: advierten que habrá que tener mucho cuidado con la calidad de las semillas por sembrar

La presencia de enfermedades está siendo cada vez más notoria en los análisis. También se están detectando problemas de poder germinativo. Otro pase de factura de la seca brutal del ciclo 2008/09.

La presencia de enfermedades está siendo cada vez más notoria en los análisis. También se están detectando problemas de poder germinativo. Otro pase de factura de la seca brutal del ciclo 2008/09.
infocampo
Por Infocampo

Especialistas de diversos laboratorios de análisis de semillas de soja advirtieron hoy a Infocampo sobre los cuidados extremos que habrá que tener en cuenta a la hora de elegir la semilla para la siembra de la próxima campaña gruesa 2009/10.

“El ambiente jugó un rol muy importante en el deterioro de la calidad de las semillas, dado que en gran parte de las regiones productivas argentinas prevaleció una fuerte sequía”, comentó María Victoria Francomano, directora técnica de Francomano Picardi.

“En términos generales hemos perdido calidad, aunque el poder germinativo, dentro de todo lo negativo, muestra mejores niveles en algunas zonas como el oeste de Buenos Aires, de donde provienen las mejores semillas”, agregó Francomano, quien además se desempeña como coordinadora de la subcomisión de Usos de Acsoja.

En las provincias de Córdoba y Santa Fe, en cambio, la calidad de las semillas de soja para la próxima campaña registran en general daños ambientales por la escasa humedad presente en el aire al momento de la cosecha.

“Las empresas semilleras de la zona han bajado sus exigencias en cuanto a la calidad; muchos productores que buscan semillas en estos momentos se conforman con lo que encuentran”, señaló María Fernanda Perpiña, especialista del Laboratorio Agropecuario Isla Verde, en la provincia de Córdoba.

“Este año es notoria la gran presencia de hongos y chinches”, afirmó Perpiña, y añadió que “va a haber que usar una mayor cantidad de semillas para contrarrestar el efecto del bajo poder germinativo”.

Seguí leyendo:

Temas relacionados: