Publicidad Cerrar X

Soja: el sistema de control de semillas “Bolsatech” seguirá, sin plazo de finalización

El Ministerio de Agricultura prorrogó su vigencia y estableció las nuevas pautas que regirán para verificar que los productores de soja utilicen semillas adquiridas de manera legal.

02.03.2022
Infocampo
Infocampo

El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación emitió este miércoles la resolución 37/2022 por medio de la cual prorrogó la vigencia del sistema de monitoreo y control de uso de semilla fiscalizada de soja denominado “Bolsatech”.

Se trata del mecanismo diseñado por el Instituto Nacional de Semillas (INASE) y que consiste en muestreos de semillas en acopios y puertos, en los que se busca determinar el origen de las variedades utilizadas y si el productor las adquirió de manera legal y no utilizó una “bolsa blanca”.

Este sistema comenzó a utilizarse en la campaña 2015/16, impulsado por la firma Bayer (en ese entonces, Monsanto) para evitar el uso ilegal de variedades de soja con biotecnología Intacta y obtener las regalías correspondientes.

Luego, se prorrogó su vigencia durante las temporadas siguientes y el plazo para la última campaña (2021/22) venció el 28 de febrero pasado; por eso, el Gobierno volvió a prorrogar su vigencia.

Soja controlada, ¿para siempre?

Sin embargo, en esta oportunidad sin plazo definido: significa que seguirá utilizándose hasta que sea dado de baja o reemplazado por otro mecanismo.

En los considerandos de la resolución, Agricultura subraya que “a lo largo de las seis campañas desarrolladas, en las que se ha aplicado el mecanismo descripto, se han presentado experiencias que han permitido lograr una evolución de la norma”.

En ese marco, “resulta necesario una nueva prórroga que permita dar continuidad al mecanismo de verificación instaurado y previsibilidad a futuro para los operadores, motivo por el cual se promueve la quita del plazo de vigencia que hasta el momento se mantuvo”.

“El objetivo primordial de la verificación será un listado de agricultores objetivo que el INASE emitirá oportunamente, naciendo en dicho momento la obligación de muestreo”, completa el texto normativo.

Pautas para las semillas

En concreto, lo que establece la resolución de manera textual es lo siguiente:

ARTÍCULO 1°. Sustitúyese el Artículo 1º de la Resolución Nº 207 del 23 de junio del 2016 del INASE, el que quedará redactado de la siguiente manera: “ARTÍCULO 1°. Para el producto obtenido de la cosecha de las especies cuya auditoria se realiza en el marco de la Resolución General Conjunta Nº 4.248 de fecha 23 de mayo de 2018 de la AFIP, el Ministerio de Agroindustria, el SENASA y el INASE; y la Resolución Nº 378 de fecha 27 de agosto de 2018 del Registro del INASE, le serán extraídas al productor o remitente dos muestras de grano en el primer punto de entrega, para la verificación varietal y del cumplimiento de la Ley de Semillas y Creaciones Fitogenéticas N° 20.247.

Dicho muestreo se hará efectivo para las entregas que correspondan a los agricultores o remitentes que el INASE determine y a partir del momento en que el referido Instituto Nacional emita el pertinente listado.”.

ARTÍCULO 2°. Sustitúyese el Artículo 3º de la referida Resolución Nº 207/16, el que quedará redactado de la siguiente manera: “ARTÍCULO 3°. El INASE, si lo considera necesario, suscribirá convenios con entidades representativas del sector del comercio de granos para canalizar la operatoria necesaria para el cumplimiento de los objetivos de la presente Resolución, como así también de toda la información resultante de la misma que será de utilización del INASE y tendrá carácter confidencial ajustándose a lo previsto en el Artículo 4°. Podrá realizar trabajos e inspecciones conjuntas con el SENASA.

El responsable del establecimiento en el que se tome la muestra ordenada en el Artículo 1º de la presente medida deberá coordinar con el INASE o con alguna de las entidades del sector del comercio de granos con las que haya suscripto convenio, a fin de asegurar la remisión de la muestra.

El INASE podrá efectuar, por sí o por terceros, todos los análisis y/o ensayos que considere pertinentes y suficientes para determinar la verificación varietal en cumplimiento del Artículo 27 y concordantes de la Ley de Semillas y Creaciones Fitogenéticas N° 20.247.”.

ARTÍCULO 3°. Sustitúyese el Artículo 4º de la mencionada Resolución Nº 207/16, el que quedará redactado de la siguiente manera: “ARTÍCULO 4°. Los resultados de los análisis de laboratorio y/o ensayos, la información correspondiente a la documentación que ampara el transporte de grano, como así también toda otra información referida a la muestra será utilizada por el INASE, para la aplicación de la Ley N° 20.247, pudiendo disponer de la misma ante el incumplimiento de las obligaciones formales por parte del productor, en resguardo a los derechos tutelados por la referida Ley de Semillas”.

ARTÍCULO 4°. Sustitúyese el Artículo 5º de la Resolución Nº 207/16, el que quedará redactado de la siguiente manera: “ARTÍCULO 5°.-Los infractores a la presente resolución serán sancionados de acuerdo a lo establecido en el Artículo 38 de la Ley de Semillas y Creaciones Fitogenéticas N° 20.247 y dicha situación será comunicada inmediatamente al Ministerio de Agricultura, a fin de que tome la intervención que le compete. Las sanciones podrán ser publicadas conforme lo establece al Artículo 44 de dicha Ley.”.

ARTICULO 5º. Derógase la Resolución N° 141 del 30 de marzo de 2021 del INASE.

Notas relacionadas

02.03.2022 | Por Facundo Mesquida

El trigo sigue subiendo fuerte en Chicago por el conflicto bélico en Ucrania

El cereal sumó más de 20 dólares en la jornada de hoy y ya alcanzó los 388 u$s/tn para los contratos más cercanos en el mercado internacional.

18.05.2022 | Por Infocampo

La cosecha de soja entra en su tramo final: las proyecciones para el país y para cada región

Las Bolsas de Cereales de Buenos Aires y de Córdoba, y de Comercio de Rosario, difundieron datos sobre el avance de la recolección y los rindes que se proyectan para cada zona.

18.03.2022 | Por Facundo Mesquida

Generación HB4 presentó en Expoagro su modelo de producción

El programa desarrollado por Bioceres, de producción de semillas de trigo y soja, cumplió tres años y exhibió sus avances en la feria.

Actualidad del campo

29.05.2022 | Por Aapresid

Trigo y zinc, una dupla “goleadora” para los rindes

Es un micronutriente clave en el crecimiento del cereal: define el número y calidad de granos. Tips para su diagnóstico y estrategias de fertilización para un cultivo batallador y rendidor.

Nubosidad - Cielo
29.05.2022 | Por Infocampo

La Niña sigue: ¿Dónde se concentrará la falta de lluvias en el inicio de la campaña 2022/23? 

El informe climático de la consultora AZ Group precisa que sobre una de las regiones agrícola del país las lluvias serán puntualmente más deficitarias.

Granos de soja - Inoculación
29.05.2022 | Por Infocampo

Soja: estudian a un nuevo género de bacterias de suelo para el control biológico

Investigadores del Conicet consiguieron, con resultado muy exitoso en el manejo de ciertas enfermedades, inocular la semilla con "Streptomyces".

28.05.2022 | Por Infocampo

“Coseché 100 hectáreas de soja: 56,5 para el Estado y 3,5 para mí”

El productor, ex dirigente de CRA y ex funcionario nacional, Néstor Roulet, hizo un cálculo de los costos e ingresos que tuvo por su producción de soja y señaló: “Es triste, pero real”.

28.05.2022 | Por Infocampo

En rojo: los tambos ya no logran siquiera cubrir sus costos

Por primera vez en 13 meses, la producción de leche tuvo rentabilidad negativa. En promedio, por cada litro que producen, los tambos pierden $ 1.

28.05.2022 | Por Infocampo

Las cartas de suelos de Buenos Aires, por primera vez al alcance de un click

Investigadores del INTA digitalizaron la información de los suelos bonaerenses a escala 1:50.000. Es una información clave para determinar la capacidad de uso, mejorar la producción y prevenir la erosión.

chicago cbot infocampo
27.05.2022 | Por Infocampo

Semana con saldo positivo para la soja, que vuelve a acercarse a su máximo histórico

La oleaginosa cerró este viernes a U$S 636,49 y aumentó 1,6% a lo largo de la semana. Para los cereales, el balance fue negativo.

27.05.2022 | Por Infocampo

La campaña fina, con un “grueso” aporte de dólares: US$ 6.500 millones

Según la Bolsa de Comercio de Rosario, si el clima no perjudica a la producción y los precios futuros se mantienen alto, las cadenas del trigo y la cebada marcarán un récord en el aporte de divisas.

27.05.2022 | Por Infocampo

La cadena de la soja le reclamó a Domínguez por las retenciones y la “falacia del desacople”

Representantes de Acsoja se reunieron con el ministro de Agricultura y algunos funcionarios de la cartera. “Argentina requiere terminar con la discriminación fiscal actual”, señaló la entidad.