| InfocampoTV

Soja: en el mercado local ya alcanzó los 5.500 $/Tn y en Chicago superó los 370 u$s/Tn

La soja apuntó importantes ganancias, impulsada por las perspectivas climáticas vigentes para Argentina. Así, los contratos más próximos cerraron la rueda sobre 367 U$S/tn.

Print Friendly, PDF & Email
30.01.2018 | Por Facundo Mesquida
Facundo
Mesquida

Periodista

“El clima de Argentina continuó acaparando el foco de atención. La “Niña” se hace presente y se esparcen temores ante la ausencia de precipitaciones, durante las próximas semanas. Recordamos que los cuadros atraviesan etapa crítica, de forma que no se descarta la posibilidad de que se comprometan los rindes. Se estima que en los próximos quince días, los milimetrajes se podrían ubicar muy por debajo de los volúmenes normales para la época del año”, indicó Grimaldi Grassi.

En este contexto, la actividad de los fondos especulativos puede aportar un factor adicional de impulsos a las cotizaciones. Recordamos que, según el último reporte de la CFTC (datos al martes 23/01), mantenían un posicionamiento neto vendido históricamente elevado (cerca de 120.000 contratos). De esta forma, un “cambio de humor” podría reforzar las subas.

En tanto, el maíz cerró con modestas ganancias y se ubicó sobre 142 U$S/tn. El mercado ponderó la evolución de la campaña sudamericana.

Por una parte, “en Argentina se teme que no se logre concretar la totalidad del área intencionada, dada la escasez hídrica que afecta a las regiones productoras. Por otra parte, el mercado comenzó a mirar de cerca la evolución de las labores de siembra de segunda en Brasil. Recordamos que se trata de, aproximadamente, el 70% de la producción total del país vecino. De momento, los excesos de humedad parecen imponer demoras en el avance de las tareas. Por ejemplo, en el estado de Mato Grosso, las labores solo lograron cubrir al 6%, frente al 26% el año pasado, en esta misma época”, destacó la corredora.

Finalmente, “el trigo cerró una nueva jornada en alza y se ubicó en 168 U$S/tn. El mercado encontró respaldo en el fuerte deterioro exhibido por los cuadros de invierno sembrados en EE.UU. Las condiciones de sequía alcanzan situaciones severas y generan incertidumbre sobre la posibilidad de que los rindes se vean afectados. En particular, según el último relevamiento mensual del USDA, la proporción de lotes en condiciones buenas a excelentes habría caído en Kansas y Oklahoma, respecto a diciembre. Se destaca la situación de Kansas, el mayor estado productor de EE.UU., donde solo el 14% de los cultivos presentarían condiciones buenas a excelentes. Recordamos que en diciembre el 37% alcanzaban dicha condición. La situación contrasta, además, con el registro de la campaña previa, cuando para enero sumaban el 51%”, finalizó  Grimaldi Grassi.

Mercado local con ofertas de compras alcistas

“En la jornada de hoy, el mercado de granos local contó con una activa demanda por parte de las fábricas locales, y ofertas de compras que se ubicaron por encima del día lunes. Por soja, la oferta de compra ascendió a $ 5.500/t. Por su parte, el precio de compra por maíz con entrega inmediata alcanzó los $ 3.030/t, y la oferta por trigo con entrega contractual se mantuvo en $ 3.300/t”, subrayó la Bolsa de Comercio de Rosario tras el cierre del mercado local.

En el Mercado a Término de Rosario (ROFEX), el contrato de Soja Fábrica Mayo´18 cotizó a u$s 273/ton.

En el mercado local, los valores ofrecidos en el recinto de la Bolsa fueron los siguientes: por soja, el valor disponible fue de $ 5.500/t. En tanto, por la oleaginosa con descarga en mayo, el valor de compra se ubicó en u$s 272/t; por maíz, el valor de compra fue de $ 3.030/t con entrega inmediata, y u$s 155/t descarga en marzo; por trigo, la oferta fue de $ 3.300/t entrega contractual, y $ 3.350/t entrega en marzo; por girasol, el valor propuesto fue u$s 300/t entrega disponible; y finalmente por sorgo, el valor de compra fue de $ 2.500/t con entrega en marzo.

16.09.2019 | Por Adriana Sanchez

Llega un nuevo encuentro de actualización apícola en Entre Ríos

La jornada está dirigida a los productores, operadores de salas de extracción, acopios intermedios y técnicos del sector y se llevará a cabo en las localidades de Chajarí y Concordia.

15.05.2019 | Por Xavier Hernández

La humedad y la falta de piso dificultan la cosecha en Santa Fe

La Bolsa de Comercio provincial, informó este miércoles que se reanudó la cosecha y comienzan a observarse pérdidas de calidad. El maíz para picado se empezó a destinar a grano comercial y el algodón debió volver a defoliarse.

09.01.2019 | Por Marina Friedlander

Las imágenes de las inundaciones en Santa Fe, Santiago del Estero y La Pampa

Varias localidades amanecieron con inundaciones, destrozos, voladuras de techos, caída de árboles y complicaciones en los caminos rurales.