Publicidad Bajar al sitio
| Infocampo, noticias del campo

Soja HB4: “Paraguay es otra oportunidad de negocio que le abre la puerta a tecnología argentina”

Martín Mariani Ventura, gerente general de Verdeca, conversó con Infocampo, sobre la expansión de HB4 en varios continentes.

15.11.2019
Pablo Losada
Pablo
Losada

Esta semana se conoció la noticia sobre la aprobación paraguaya a la tecnología de soja argentina HB4, aquella que confiere tolerancia a la , salinidad y a ciertos herbicidas. La innovación es propiedad de Verdeca, una empresa formada por Arcadia Biosciences y Bioceres Crop Solutions.

dialogó con Martín Mariani Ventura, gerente general de Verdeca, sobre esta novedad y sus implicancias generales.

×

¿Qué significó la noticia de la aprobación del evento HB4 por Paraguay?

Para nosotros, con la aprobación de Paraguay se cierra un gran año para la tecnología HB4, que comenzó con la aprobación de la tecnología en Estados Unidos, luego fue Brasil y, finalmente, Paraguay. Con la llegada a estos tres países, más la Argentina, estaremos presentes con HB4 en los países que producen el 80% de la soja del mundo. Mientras tanto, seguimos esperando la aprobación de para poder liberar las variedades comercialmente. 

¿Para cuándo esperan las novedades desde China?

Estamos más atrasados en la aprobación china de lo que esperábamos porque la aprobación la proyectábamos para este año y se retrasó para el año que viene. En sí mismo, no tiene que ver con la tecnología. Está asociado al conflicto comercial que atraviesan China y  Estados Unidos, que eso está generando alteraciones en procesos regulatorios. 

En Paraguay, ¿también deben esperar la aprobación de China para la comercialización de la soja?

El único país que aprueba condicionalmente la comercialización de la soja es Argentina. Ni Brasil, ni Paraguay, ni Estados Unidos te ponen una condición para comercializar, si China no aprueba la tecnología. Como empresa, nuestro objetivo estratégico es no lanzar la tecnología, si es que China no lo aprueba en esos países. 

¿En qué otros países están en proceso de aprobación esta tecnología?

Los procesos regulatorios y de aprobación están avanzando en Uruguay, Bolivia y Canadá. También en China, claramente, y en la India. 

¿Cuáles son las próximas acciones, de ahora en más, en Paraguay?

En Paraguay, hay dos empresas locales que están trabajando en el desarrollo de variedades con nuestra tecnología. Los próximos pasos se encararán para la próxima campaña ya que la aprobación no llegó a tiempo para la precampaña de la soja. A partir de ahora, se necesita también un período de registro de las variedades que requiere de dos campañas, por los menos. Esto permite ya comenzar a trabajar localmente con el desarrollo de variedades.

¿Hasta ahora, cumplieron con las metas trazadas sobre la expansión de la tecnología?

Es importante destacar que la aprobación de la en Paraguay es otro paso para Verdecca de seguir impartiendo la tecnología globalmente. Es tener otra oportunidad más de negocio de una innovación que desarrolló íntegramente en Argentina. El mayor atraso por ahora está en China. En el resto de los casos estamos bien. En Brasil se aprobó en tiempo récord. El año pasado hicimos las presentaciones en Uruguay y Bolivia. 

 

sorgo ganaderia
03.09.2020 | Por Infocampo

¿Cuáles son las implicancias productivas de la tecnología BMR en sorgos?

Se demostró que aporta no solo una mejor calidad de forraje ofrecido, sino que a su vez, se conforma como una herramienta clave si se pretende maximizar la producción forrajera de calidad sin que ello represente un costo adicional para lograrlo.

16.07.2020 | Por Infocampo

Comienza un progresivo aumento de temperatura después de los días más fríos en todas las zonas

La circulación de viento norte inicia la moderación de las temperaturas, condiciones comenzarán a percibirse desde este jueves en las regiones agrícolas.

20.07.2020 | Por Infocampo

Después de la impresionante caída de granizo, se mantiene el alerta para la zona sudeste bonaerense

Este domingo, una intensa tormenta, con ráfagas y caída de granizo, sacudió la zona costera de la provincia de Buenos Aires. El frente se desplaza por la costa al norte.