Publicidad Cerrar X

Soja: la preocupación por el clima argentino mantiene el precio por encima de los 355 u$s/tn

Con escasas variaciones, el mercado de la soja convalidó la recuperación de las últimas ruedas en el mercado internacional. En el plano local, el disponible pagó 5.050 $/Tn.

Print Friendly, PDF & Email
17.01.2018
Facundo Mesquida
Facundo
Mesquida

Periodista

“La rueda presentó escasas modificaciones para la oleaginosa, que cerró en torno a 355 U$S/tn. El sostén brindado por las preocupaciones en Argentina pareció contrarrestarse con el clima favorable en Brasil, donde la producción se encamina a un volumen cercano al récord. El buen patrón de lluvias que se viene observando alimenta la posibilidad de que finalmente se alcance una cosecha mayor a la esperada. En el reciente informe del USDA, ya se percibió un aumento en las estimaciones de 108 mill. tn. a 110 mill. tn. aunque los analistas privados más optimistas arriesgan un volumen de producción en torno a 114 mill. tn”, informó Grimaldi Grassi.

Por otro lado, los datos provenientes de la demanda, mantienen los precios evitando mayores retrocesos. La Asociación de Procesadores de Oleaginosas (EE.UU.) generó optimismo al indicar un volumen de molienda para el mes de diciembre cercano a 4,53 mill. tn. El dato resultó ser superior al nivel de molienda del mes anterior, y la marca más alta para todos los meses de diciembre. Desde el sector externo, se destacan nuevos negocios de exportación por 130.000 tn. a destinos desconocidos.

Por el lado del maíz, “el cereal ensayó una suba superior a 1 U$S/tn para retornar a los 138 U$S/tn. Desde una perspectiva técnica, las medias móviles de 50 y 100 días marcaron un piso al mercado y la incertidumbre sobre el clima en Sudamérica alentó a una leve recuperación. De todos modos, las ganancias se vieron limitadas por un contexto de abundantes stocks finales en EE.UU. Además, los datos vinculados al sector externo, no permiten estimular las cotizaciones en un contexto de sobreoferta. Según se informó en el día de ayer, en el informe semanal de inspecciones de embarques de EE.UU., se habrían registrado embarques por 0,5 mill. tn. El volumen cayó por debajo del mínimo previsto y dio cuenta de una desaceleración respecto a la semana previa”, destacó la corredora de granos.

Los futuros de trigo repuntaron más de 1 U$S/tn, para superar los 154 U$S/tn. Los valores intentaron hacer pie, luego de descender hacia mínimos de un mes. Esto sucede en un contexto de gran oferta mundial del cereal que continúa pesando sobre los precios. A la gran cosecha rusa, elevada nuevamente por el USDA a 85 mill. tn., se le sumó la confirmación de un área sembrada para EE.UU. mayor a las expectativas de los analistas. En contrario, un dólar debilitándose frente a las demás monedas del mundo dota de competitividad y atractivo a la mercadería americana. El índice dólar DXY, cae a niveles mínimos de tres años, al ubicarse en 90.618 unidades.

Miércoles local con subas para la soja

En la tarde de hoy, el mercado de granos dio lugar a una jornada con precios de compras alcistas, y un buen ritmo de negociaciones. Por soja, la oferta de compra por la mercadería con entrega inmediata ascendió a $ 5.050/t. Por su parte, el precio de compra por maíz contractual se mantuvo en $ 2.800/t, y la oferta por trigo disponible creció hasta los $ 3.100/t”, destacó la Bolsa de Comercio de Rosario.

En el Mercado a Término de Rosario (ROFEX), el contrato de Soja Fábrica Mayo´18 cotizó a u$s 262.4/ton.

En el mercado local, los valores ofrecidos en el recinto de la Bolsa fueron los siguientes: por soja, el valor de compra se ubicó en $ 5.050/t entrega inmediata, y u$s 258/t descarga en mayo; por maíz, el valor de compra fue de $ 2.800/t con entrega contractual, y u$s 150/t descarga en marzo; por trigo, la oferta fue de $ 3.100/t entrega inmediata, y u$s 165/t entrega en marzo; por girasol, el valor propuesto fue u$s 300/t entrega disponible; y finalmente por sorgo, el valor de compra fue de $ 2.300/t con entrega inmediata.

Tags

Notas relacionadas

Actualidad del campo

03.10.2022 | Por Infocampo

Gracias al “dólar soja”, en nueve meses el aporte de dólares del agro ya superó el récord anual de 2021

Con el dinero ingresado el mes pasado, la liquidación acumulada a lo largo del año superó los U$S 33.000 millones. Los productores comercializaron 16 millones de toneladas.

03.10.2022 | Por Infocampo

Expoagro 2023 ya genera alta expectativa

Según la firma organizadora, Exponenciar, ya se comercializaron casi la totalidad de los espacios comerciales que hay previstos para la feria que tendrá lugar entre el 7 y el 10 de marzo.

03.10.2022 | Por Infocampo

Los reproductores, un negocio que no para de crecer mientras el mercado interno está planchado

En un año, las cotizaciones de las cabañas mejoraron 124%, de acuerdo a un relevamiento del Rosgan. Para comprar un reproductor, se necesitan 2.300 kilos de invernada, cuando históricamente fueron entre 1.300 y 1.800 kilos.

03.10.2022 | Por Infocampo

La falta de agua también impactará en una fuerte caída del uso de fertilizantes

Sumado a la suba de los precios internacionales de estos insumos, la Bolsa de Comercio de Rosario estima que en maíz y trigo se aplicarán 1,1 millones de toneladas menos en la campaña 2022/23, lo que significa una caída del 27%.

Mapa de lluvias
03.10.2022 | Por Infocampo

Inicio de semana con expectativas: pronostican la llegada de lluvias al centro del país

Las precipitaciones iniciarían desde el sudoeste pampeano y los primeros registros llegarían desde este martes para todo el centro y norte argentinos.

03.10.2022 | Por Infocampo

Ciencia argentina para el mundo: cómo trabaja uno de los laboratorios que exporta vacunas antiaftosa

El Laboratorio CDV exportó las primeras dosis contra este virus a Indonesia para sofocar un brote que apareció allí, recientemente. Con flexibilidad de procesos aspiran a abastecer ese mercado por 10 años más.

03.10.2022 | Por Infocampo

Las noches cálidas, una consecuencia del cambio climático que les cae mal al trigo y la cebada

El aumento de la temperatura, y las precipitaciones, favorecen el desarrollo de la fusariosis, una enfermedad destructiva de la espiga de estos cereales.

03.10.2022 | Por Infocampo

Sequía, costos y ‘dólar soja’: “Este año no podremos crecer”, dicen desde una entidad tambera

Caprolecoba dijo que hay muchos factores que están complicando la gestión productiva. El último cuatrimestre del año sería el segundo consecutivo con caída del ordeñe.

03.10.2022 | Por Infocampo

La Niña sigue a paso firme: solo dos zonas del país recuperarían lluvias “normales” en el último trimestre

Las escasas precipitaciones están afectando fuertemente a la producción agrícola. En la tendencia hasta fin de año actualizada por el Servicio Meteorológico Nacional, el panorama es muy poco alentador.