Publicidad Cerrar X

Soja: las enfermedades de fin de ciclo pueden afectar hasta un 30% del rinde

Las zonas más afectadas son la zona núcleo, la provincia de Buenos Aires y las regiones del NOA y NEA debido a las frecuentes lluvias.

Print Friendly, PDF & Email
30.01.2018
Facundo Mesquida
Facundo
Mesquida

Periodista

El final de ciclo de la soja se ve afectado fundamentalmente por enfermedades como la Mancha marrón, el Tizón de la hoja y Mancha púrpura de la semilla y la Mancha en ojo de rana. Si bien estas enfermedades afectan todas las zonas sojeras, la prevalencia de una u otra depende de las condiciones de manejo del cultivo y las características de la zona. Tienen mayor presencia en la zona núcleo, la provincia de Buenos Aires, sur de Santa fe, sur de Córdoba y, por último, las regiones del NOA y NEA.

Según la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, en diferentes zonas de las regiones del NOA y NEA se registraron abundantes lluvias, un panorama favorable para continuar con los planes de siembra. Se estima que el avance nacional cubrió el 98,9 % de la superficie proyectada en 18.000.000 de hectáreas. Sin embargo, esta condición húmeda también favorece al desarrollo de enfermedades. En el 2017, el 90% de los lotes monitoreados en el norte de la provincia de Buenos Aires presentaron síntomas de Mancha marrón: todas las variedades sembradas son susceptibles a esta enfermedad.

Las enfermedades de fin de ciclo se inician en el último período del cultivo, a partir de tres factores: el cultivo de soja, los patógenos presentes en el cultivo tanto como latentes en el rastrojo, y las condiciones ambientales como lluvias frecuentes, horas de mojado foliar y temperaturas medias. “Cuando hay características ambientales predisponentes, la Mancha marrón afecta hasta un 15% del rinde”, explica Lucrecia Couretot, Fitopatóloga del INTA Pergamino. En el caso de la Mancha en ojo de rana, que se genera en áreas sojeras cálidas y requiere de temperaturas altas y humedad, las pérdidas pueden alcanzar hasta un 30%.

 “Con la aparición de estas enfermedades, es importante la aplicación del fungicida, pero principalmente el uso de nuevas mezclas que son mucho más eficientes en el control“, recomienda Couretot, al mismo tiempo que destaca tener en cuenta permanentemente la eficacia de control  del fungicida a utilizar, la calidad de aplicación y el seguimiento adecuado del cultivo. Además, en zonas de estrés hídrico como en el norte y centro de la provincia de Buenos Aires, es primordial protegerse ante las adversidades climáticas con fungicidas, ya que las enfermedades están latentes. Al presentarse condiciones climáticas predisponentes, se expresa el complejo de final de ciclo que afecta tanto hojas como peciolos, tallos, vainas y calidad de semillas, reduciendo el rendimiento potencial del cultivo.

El beneficio potencial de la acción de los fungicidas en el rendimiento de soja depende de la cantidad de lluvia registrada en el intervalo de R3 a R5, pero el momento preciso de la aplicación dependerá del ambiente y las lluvias durante dicho período crítico. Dependiendo de las condiciones ambientales, la aplicación de fungicida podría realizarse en R3, R4 o R5. En estos casos, el aumento de rendimiento promedio se ve reflejado entre 200 a 600 kg /ha dependiendo del año.

Para la prevención y control de las enfermedades de fin de ciclo, BASF cuenta con un amplio portfolio de productos, entre los que se destaca Opera®, un fungicida que ha demostrado a lo largo de las campañas un consistente control eficaz de enfermedades con una mayor persistencia de acción y mayor respuesta en el rendimiento y calidad de semilla. “Se deben utilizar mezclas, principios activos con diferentes mecanismos de acción y respetar las dosis del marbete”, indica Juan Pablo Migasso, Gerente del Cultivo de Soja de BASF.

Además, en las últimas campañas BASF sumó a la paleta de fungicidas a Orquesta Ultra®: “Esta exclusiva triple mezcla compuesta por tres ingredientes activos que actúan en distintos sitios de acción, es una excelente herramienta para el manejo de resistencia ha demostrado tanto una excelente eficacia frente a los diferentes patógenos, como flexibilidad para ser aplicado en diferentes situaciones, en forma preventiva o curativa. Su formulación le permite ingresar a la planta y distribuirse en el interior fácilmente, logrando mayor eficiencia de control y entregando más días de protección”, cierra Migasso.

Notas relacionadas

27.09.2022 | Por Infocampo

Las lluvias son insuficientes para recuperar las reservas y el trigo camina a su peor cosecha en 7 años

Las precipitaciones ocurridas desde el inicio de la primavera han sido en general escasas. La producción de este año sería 28% menor a la del ciclo anterior. Hay zonas en que se prevén rindes de apenas 5 quintales.

18.08.2022 | Por Andrés Lobato

Agroexportadores comenzaron a “adelantar” los dólares prometidos al Gobierno

“El flujo posterior de este mecanismo dependerá mucho del ritmo de venta de soja y granos que tengan los productores", señalaron desde CIARA-CEC

08.08.2022 | Por Infocampo

El campo y el dólar: en las economías regionales, el atraso cambiario impacta aún más que en la soja

Un informe del IERAL de la Fundación Mediterránea muestra que hay sectores que han perdido muchísima competitividad en los últimos cinco años y están sufriendo una fuerte inflación en dólares.

Actualidad del campo

03.10.2022 | Por Infocampo

Gracias al “dólar soja”, en nueve meses el aporte de dólares del agro ya superó el récord anual de 2021

Con el dinero ingresado el mes pasado, la liquidación acumulada a lo largo del año superó los U$S 33.000 millones. Los productores comercializaron 16 millones de toneladas.

03.10.2022 | Por Infocampo

Expoagro 2023 ya genera alta expectativa

Según la firma organizadora, Exponenciar, ya se comercializaron casi la totalidad de los espacios comerciales que hay previstos para la feria que tendrá lugar entre el 7 y el 10 de marzo.

03.10.2022 | Por Infocampo

Los reproductores, un negocio que no para de crecer mientras el mercado interno está planchado

En un año, las cotizaciones de las cabañas mejoraron 124%, de acuerdo a un relevamiento del Rosgan. Para comprar un reproductor, se necesitan 2.300 kilos de invernada, cuando históricamente fueron entre 1.300 y 1.800 kilos.

03.10.2022 | Por Infocampo

La falta de agua también impactará en una fuerte caída del uso de fertilizantes

Sumado a la suba de los precios internacionales de estos insumos, la Bolsa de Comercio de Rosario estima que en maíz y trigo se aplicarán 1,1 millones de toneladas menos en la campaña 2022/23, lo que significa una caída del 27%.

Mapa de lluvias
03.10.2022 | Por Infocampo

Inicio de semana con expectativas: pronostican la llegada de lluvias al centro del país

Las precipitaciones iniciarían desde el sudoeste pampeano y los primeros registros llegarían desde este martes para todo el centro y norte argentinos.

03.10.2022 | Por Infocampo

Ciencia argentina para el mundo: cómo trabaja uno de los laboratorios que exporta vacunas antiaftosa

El Laboratorio CDV exportó las primeras dosis contra este virus a Indonesia para sofocar un brote que apareció allí, recientemente. Con flexibilidad de procesos aspiran a abastecer ese mercado por 10 años más.

03.10.2022 | Por Infocampo

Las noches cálidas, una consecuencia del cambio climático que les cae mal al trigo y la cebada

El aumento de la temperatura, y las precipitaciones, favorecen el desarrollo de la fusariosis, una enfermedad destructiva de la espiga de estos cereales.

03.10.2022 | Por Infocampo

Sequía, costos y ‘dólar soja’: “Este año no podremos crecer”, dicen desde una entidad tambera

Caprolecoba dijo que hay muchos factores que están complicando la gestión productiva. El último cuatrimestre del año sería el segundo consecutivo con caída del ordeñe.

03.10.2022 | Por Infocampo

La Niña sigue a paso firme: solo dos zonas del país recuperarían lluvias “normales” en el último trimestre

Las escasas precipitaciones están afectando fuertemente a la producción agrícola. En la tendencia hasta fin de año actualizada por el Servicio Meteorológico Nacional, el panorama es muy poco alentador.