Publicidad Cerrar X

Salto productivo: en soja, se puede reducir la brecha de rinde con “agricultura 4.0”

Con manejo ajustado en la oleaginosa se puede obtener un 26% más de rendimiento, integrando conocimiento y tecnología.

Print Friendly, PDF & Email
01.10.2019
Infocampo
Infocampo

La carrera de los altos rendimientos se da dentro y fuera del lote. Productores, técnicos y empresas están cada vez más preocupados por conseguir mejoras en los rindes de la soja, estancandos hace varias campañas.

¿Quiénes son los ” conductores “? Al parecer, el conocimiento y la tecnología. 

“En los últimos diez años, hay una brecha del 26% entre los promedios y los máximos que combinan manejo, suelo y clima”, advierte Jerónimo Costanzi, gerente de desarrollo del Don Mario Semillas. 

Desde la marca, que tiene una vasta red de investigación y desarrollo en todo el país, citan  que las variaciones en los rendimientos en soja están explicados por el ambiente y, por otro lado, por la suma de la correcta elección de la variedad y su combinación con las prácticas agronómicas .

De esta forma, los especialistas de la compañía están trabajando fuerte para integrar el manejo, el suelo y el clima con la agricultura digital y de precisión , para utilizar densidad y nutrición variable, y así poder dar recomendaciones de manejo cada vez más ajustadas para la variedades de soja. 

“Para nosotros, tecnología y ambiente son aliados estratégicos ”, agrega Costanzi. En soja, ya analizan más de 40 variables ambientales (físicas, químicas y climáticas) en más de 160 localidades de la Argentina, que cosechan con monitores de rendimiento.

“El objetivo es modelizar toda la información para generar recomendaciones de manejo cada vez más precisas”, dice el gerente. 

Entusiasta respecto a la nueva campaña, Obdulio San Martín, director general de la marca para Latinoamérica Sur, consideró “se viene una muy buena campaña , con aspectos climáticos que aparecen como muy favorables”. 

Además manifiesta que la creciente eficiencia de los productores argentinos en el manejo de malezas, la utilización de cultivos de cobertura y las mejores rotaciones acumuladas demuestran que el sistema argentino es tecnificado y eficiente. 

VARIEDADES PARA LA NUEVA CAMPAÑA

  • DM 40R16 STS: es una variedad ya conocida, para ambientes de alto potencial en la zona núcleo, que viene en fuerte crecimiento.
  • DM 46R18 STS: de alto potencial, muy destacado en el grupo de madurez cuatro medio, reemplazo de DM 4612 y DM 4615.
  • DM 49R19 STS y DM 52R19: dos variedades con muy buen potencial de rendimiento y estabilidad, para competir fuerte en la franja de materiales del grupo 5 corto.
  • DM 60i62 IPRO: muy destacada por su excelente rendimiento de rinde y estabilidad para el centro-norte de Córdoba, Entre Ríos y norte del país. Es el reemplazo de DM 5958.
  • DM Garra y DM 67i70 IPRO STS, de alto potencial en su ciclo y con doble tecnología, muy recomendable tanto para el NEA como para el NOA.
  • DM 66R69 STS, otro lanzamiento, con alto potencial y estabilidad, que constituye el reemplazo de la DM 6.8.
  • DM75i75 IPRO, de excelente potencial y gran adaptación para el NEA y NOA. Es el reemplazo de la DM 7976.

 

 

 

Notas relacionadas

12.09.2022 | Por Infocampo

Armó el debate: un tambero bonaerense filmó “las consecuencias del dólar-soja”

Gustavo Augel, coordinador de Lechería de Carbap, sostuvo en un video que debe seguir achicándose mientras le quieren cobrar un precio por la tonelada de expeller de soja que no puede pagar.

25.11.2022 | Por Infocampo

Inminente anuncio: se viene el capítulo 2 del “dólar soja”

El ministro de Economía, Sergio Massa, convocó a las entidades rurales y agroindustriales a un acto que se realizará este viernes por la tarde. En un almuerzo con empresarios el jueves, había reconocido que se está trabajando en un nuevo esquema.

06.10.2022 | Por Infocampo

Advierten que la molienda de soja sigue por el tobogán y se pierden U$S 1.300 millones

Entre enero y agostó, la industria procesó 2,28 millones de toneladas menos en relación al mismo período del año pasado. Queda ver si las ventas de septiembre permiten revertir esta tendencia.

Actualidad del campo

30.11.2022 | Por Infocampo

“Dólar soja 2”: Bahillo aseguró que protegerán a extrusores y productores de proteínas

El secretario estuvo reunido con representantes de cámaras de productores porcinos, avícolas y bovinos así como con cámaras de extrusores.

Planta de soja
30.11.2022 | Por Infocampo

Un acuerdo global, con impacto en Argentina: Corteva anunció la compra de Stoller

Con esta adquisición, Corteva refuerza su interés por posicionarse en el negocio de productos biológicos. En septiembre, también había comprado una empresa española del mismo segmento.

30.11.2022 | Por Infocampo

Lluvias y baja de temperaturas, luego de la ola de calor: un pasaje frontal rápido sobre la Región Centro 

Este miércoles, el oeste de la zona central se verá favorecido por precipitaciones que dejarán una baja en las temperaturas y bajos milímetros, pero muy bienvenidos.

yerba mate
30.11.2022 | Por Infocampo

Unos amargos en el Día del Mate: un hábito de 500 años que sigue siendo una tradición

Este miércoles, con una ronda de mate, se celebra el día de la infusión más consumida por todos los argentinos.

tambo
30.11.2022 | Por Infocampo

La Federación Agraria apuntó contra el Gobierno por “la crisis terminal” de la lechería

Desde la entidad ruralista subrayaron que el Gobierno no se hace cargo de la desaparición de más productores tamberos.

30.11.2022 | Por Infocampo

Maquinaria agrícola: el INDEC confirmó el freno en las ventas

En el tercer trimestre, se comercializaron casi la misma cantidad de unidades que en igual período del año pasado, cuando en los trimestres anteriores las ventas habían aumentado por encima del 10%.

29.11.2022 | Por Infocampo

Massa y una frase polémica en el CFA: “Le pedimos a una empresa que saliera a romper el mercado”

El funcionario lo reconoció en el marco de una reunión del Consejo Federal Agropecuario. Se justificó en que no solo los exportadores deben beneficiarse con el dólar soja. Aceiteros y cerealeros salieron a responderle.

29.11.2022 | Por Infocampo

En el sur bonaerense, el trigo enfrentó 133 heladas: la fecha de siembra, el factor diferencial

Ante una campaña adversa, por la sequía combinada con el frío, en el establecimiento "El Relincho", de Tandil, el cereal tuvo un comportamiento diferencial, según las diferentes fechas de implantación elegidas.

Agricultura familiar
29.11.2022 | Por Infocampo

El “otro campo” también rechazó el nuevo “dólar soja”

Luego de las críticas de las entidades rurales, la Mesa Agroalimentaria Argentina señaló que está medida impactará negativamente entre los pequeños productores-