Publicidad Cerrar X

Soja y trigo en alza por fuerte demanda con restricciones de oferta

Los precios del aceite de palma crecieron más de un 80% en el último año a partir de la fuerte demanda que está registrando por parte de India y China. Malasia e Indonesia aplicarían restricciones para exportar el producto y asegurar el abastecimiento interno.

05.06.2007
Infocampo
Infocampo

Los futuros de soja en el mercado de Chicago (CBOT) cerraron hoy en alza sostenidos por las compras de fondos de inversión ante el espectacular crecimiento que están registrando las cotizaciones del aceite de soja, las cuales, a su vez, están impulsadas por el notable crecimiento de los precios del aceite de palma.

El contrato soja CBOT noviembre 2007 subió hoy 4,78 dólares para cerrar en 315,7 u$s/tonelada.

Además, la oleada compradora también se sustentó en pronósticos climáticos pro-alcistas. En la próxima semana las temperaturas en parte del Medio Oeste de EE.UU. (hacia el este del Río Mississippi) serían superiores a las normales, con lluvias escasas, indicó hoy la consultora privada World Weather Inc. Por otra parte, en algunas áreas puntuales del oeste del Midwest se registran excesos hídricos que complican a las sojas en estado de emergencia.

De todas maneras, más allá de la coyuntura, lo más probable es que el saldo climático promedio en el Medio Oeste de EE.UU. termine siendo favorable.

La consultora europea Oil World indicó hoy que entre marzo del 2007 y febrero del 2008 el procesamiento de la soja en la Argentina alcanzaría unos impresionantes 38 M/toneladas, una cifra 5,3 M/t superior a la del ciclo anterior. Las exportaciones argentinas de soja 2007/08 fueron previstas en 8,0 M/t versus 7,0 M/t en el ciclo previo.

La cosecha de soja de Brasil del ciclo 2006/07 fue calculada en 58,0 M/t contra 57,5 M/t previstas en mayo pasado, informó hoy el organismo oficial Compañía Nacional de Abastecimiento (Conab). Sin embargo, Abiove, la asociación que nuclea a la industria oleaginosa brasileña, señaló hoy que la producción final sería de 59,3 M/t.

Los precios del aceite de palma siguen creciendo a partir de la fuerte demanda que este commodity está registrando por parte de India y China. El dato es que las autoridades de Malasia e Indonesia (los principales productores globales de aceite de palma) indicaron que aplicarían restricciones para exportar el producto y poder así asegurar el abastecimiento interno.

El contrato de aceite de palma de agosto 2007 del Malaysia Derivatives Exchange subió hoy un 3,8% para cerrar en 793 u$s/t, una cifra 87% superior a la de un año atrás.

Por su parte, el contrato de aceite de soja diciembre 2007 del CBOT ganó hoy 11,24 u$s/t para cerrar en 826,5 u$s/t.

Los futuros más cercanos de maíz del CBOT (julio 2007 a marzo 2008) cerraron con bajas ante la ausencia de datos alcistas. Fondos especulativos aprovecharon para liquidar posiciones y tomar ganancias.

El contrato de maíz CBOT de septiembre 2007 perdió 0,98 dólar para cerrar en 151,8 u$s/t.

Por último, los futuros de trigo cerraron con alzas impulsados por el clima seco que afectaba a las regiones cereales de Ucrania y las lluvias que caían en los Grandes Planicies de EE.UU., que está generando retrasos de cosecha y podrían afectar la calidad promedio de la cosecha de cereal de invierno estadounidense.

El USDA informó ayer que se lleva cosechado un 1% del área de trigo de invierno estadunidense versus 7% en la misma fecha del año pasado y un 4% del promedio de los últimos cinco años. Un 53% de este trigo (que representa alrededor del 70% de la oferta de trigo de EE.UU.) se encontraba al 3 de junio pasado en condiciones buenas/excelentes versus un 57% la semana pasada.

La Compañía Nacional de Abastecimiento (Conab) indicó que la producción de trigo 2007/08 en Brasil sería de 3,84 M/t versus 2,23 M/t en 2006/07. Se trata de una cifra (que está en sintonía con estimaciones privadas previas) insuficiente para que el vecino país pueda recuperar stocks del cereal luego del fracaso productivo registrado en el último año.

En la Argentina, la siembra de trigo 2007/08 está registrando un atraso importante a partir de factores climáticos y dudas sobre la actitud del gobierno nacional en cuanto a la intervención del mercado triguero local

Fuente: Bolsa de Comercio de Rosario

Tags

Notas relacionadas

Actualidad del campo

16.05.2022 | Por Infocampo

Más bosques para un futuro más sustentable: crean la Mesa de Carbono Forestal Nacional

El objetivo es desarrollar los mercados de carbono forestal en Argentina y promover los árboles como una herramienta natural para la mitigación del cambio climático.

Planta de procesamiento - Monte Maiz - Morel Vulliez
16.05.2022 | Por Infocampo

El uso de biológicos en maní mostró aumento en el rinde

En una serie de ensayos, bacterias promotoras de crecimiento posibilitaron más crecimiento de raíces y producción de biomasa en el cultivo.

16.05.2022 | Por Infocampo

Alerta fitosanitaria: después de 10 años, reapareció la Chicharrita de los Cítricos en Tucumán

El Senasa declaró este estado en la provincia del norte luego de que se registrara la aparición del insecto vector del virus HLB.

angus
16.05.2022 | Por Infocampo

Llevan un siglo mejorando una raza y harán una expo para mostrarlo

Entre el 24 y el 27 de mayo, la Asociación Argentina de Angus realizará en La Rural de Palermo la "Exposición Angus del Centenario".

huerta
16.05.2022 | Por Infocampo

Mendoza lanzó microcréditos para productores rurales

A través del Instituto de Desarrollo Rural, el Gobierno de esa provincia presta hasta $ 75.000, con un plazo de devolución de hasta 18 meses y a una tasa subsidiada.

Tractor
16.05.2022 | Por Infocampo

El Gobierno asegura que se está aprobando una importación récord de neumáticos

El secretario de Gestión Comercial Externa, Ariel Schale, manifestó ante CAME y Fadeaac que se avanza en restablecer el abastecimiento normal.

16.05.2022 | Por Infocampo

El aumento de los alquileres reactiva la actividad inmobiliaria rural

En abril, el índice sectorial mejoró notoriamente respecto a marzo y la “firmeza” de los arrendamientos fue un aspecto destacado. El caso testigo de Córdoba: en quintales, son los mayores valores en 10 años.

Trigo macollando, en buena condición
16.05.2022 | Por Pablo Losada

Ante todo, el trigo es una carta clave para este ciclo

En "A Todo Trigo 2022" hubo grandes consejos técnicos para productores y asesores. Los paneles agronómicos incentivaron la siembra del cultivo.

16.05.2022 | Por Infocampo

Faltante de gasoil: los “tips” de un experto del INTA para no consumir combustible de más

En el marco de la Agenda Aapresid, Guillermo Marrón, del INTA Castelar, aportó una serie de ajustes para que las máquinas gasten la menor cantidad de gasoil posible durante las labores de siembra, pulverización y cosecha.