El sector sojero comenzó a trabajar en la elaboración de su plan estratégico 2020, en el que el objetivo principal es potenciar la cadena productiva. Guiados por ese desafío,
El objetivo de máxima es avanzar en un plan estratégico a 2020 aunque primero es preciso avanzar en la identificación de los ‘puntos críticos’ del sistema productivo.
Rodolfo Rossi, presidente de Acsoja, enfatizó que ‘no se trata de promover que la soja crezca hasta el infinito, sino de garantizar que el sector sojero se siga desarrollando en un marco de sustentabilidad productiva’. La firma de este convenio, aseguró Rossi, permitirá combinar el conocimiento de
La propuesta enfatiza en la importancia que posee el agronegocio de la soja en la economía argentina a raíz, sobre todo, ‘de la generación de divisas, de empleo, formación de capital y ganancia’.
En base a esta visión conjunta, Acsoja, Fauba y Bayer acordaron estudiar las claves que hicieron de este agronegocio ‘uno de los más competitivos a nivel mundial, y cuáles son sus oportunidades de mejora en un mundo demandante de alimentos’.
El estudio, cuyo plazo de ejecución es de 180 días, consiste en el mapeo y cuantificación del sistema productivo. Relevamiento de estudios existentes; descripción y delimitación del sistema; descripción para ejecutivos del sector privado, son algunas de las etapas del estudio.
En una segunda instancia, el trabajo seguirá con la planificación estratégica a partir del análisis del ambiente competitivo en el enfoque de cadenas y la situación interna.
Lorenzo Basso, decano de
El financiamiento del proyecto recae en su totalidad sobre Bayer. ‘No se trata de un monto fijo sino que se irá viendo a medida que avance el proyecto’, confirmaron desde
La referencia más inmediata a un plan estratégico similar por parte de entidades del agro es el de
Artículo publicado en la edición de hoy de Infocampo Semanario