Publicidad Cerrar X

Solidarios: ganaderos y frigoríficos seguirán subsidiando a las curtiembres por tres años más

Se postergó por quinta vez consecutiva la baja de cinco puntos en las retenciones al cuero que deberían haberse efectivizado en 1994. Paciencia: ahora habrá que esperar hasta 2011.

Se postergó por quinta vez consecutiva la baja de cinco puntos en las retenciones al cuero que deberían haberse efectivizado en 1994. Paciencia: ahora habrá que esperar hasta 2011.
infocampo
Por Infocampo

El 31 de diciembre pasado, cuando todos se preparaban para festejar el inicio de un nuevo año, algunas personas comenzaron a experimentar acidez estomacal bien temprano por la mañana sin siquiera haber probado bocado.

Sucede que ese día apareció en el Boletín Oficial una resolución (conjunta 39/08 y 41/08 del Ministerio de la Producción y de Economía) por medio de la cual se extendieron hasta el 31 de diciembre de 2011 los derechos de exportación aplicados sobre cueros bovinos frescos, salados, piquelados y wet blue.

Efectivamente, mediante tal resolución, otro gobierno nacional postergó por quinta vez consecutiva la baja de cinco puntos en las retenciones al cuero que deberían haberse efectivizado en 1994 (cuando por entonces se determinó que se bajarían de un 15% a un 10%). Si embargo, eso jamás sucedió.

Los representantes de la industria frigorífica vienen reclamando hace décadas que se eliminen las retenciones aplicadas a los cueros frescos y semielaborados porque esto hace inviable la exportación de tales productos y genera una suerte de mercado cautivo para las curtiembres locales.

Los derechos de exportación vigentes sobre el cuero rigen desde la década del ’70. Por entonces, se aplicaron con el objetivo de promover el desarrollo de la industria curtidora. Sin embargo, por alguna misteriosa razón, en algún momento el régimen de promoción transitorio pasó a ser un subsidio encubierto permanente (que todos los años transfieren ganaderos y frigoríficos a las curtiembres).

‘Según los considerandos del gobierno, la medida busca generar más valor agregado en la industria nacional, pero en el país se procesa apenas un 15% del cuero producido’, dijo hoy a Infocampo Germán Manzano, vicepresidente de la Unión de la Industria Cárnica Argentina (Unica).

‘Nosotros queríamos una cuotificación para poder exportar (sin retenciones) parte del excedente local’, agregó Manzano. Pero no tuvieron una respuesta favorable por parte de los representantes del gobierno nacional.

En los primeros once meses de 2008 se exportaron 84.041 toneladas de cueros versus 88.673 toneladas en el mismo período de 2007, según los últimos datos publicados por el Senasa.

La mayor parte de los envíos realizados en enero-noviembre de 2008 (53.992 toneladas, equivalentes a un 64% del total) se destinaron a China y Hong Kong; ambas nacionales compran cueros semielaborados para luego transformarlos en sus propios territorios (elaboran fundamentalmente zapatos y calzado deportivo).

Si bien la retención nominal sobre los cueros frescos y semielaborados es del 15%, el derecho de exportación efectivo es mucho mayor, porque la protección está conformada en un 5% por un derecho específico que se aplica sobre el valor FOB + un 10% de un derecho general que se aplica sobre el valor CIF del cuero estadounidense (base de cálculo para el Wet Blue: pieza de cuero del novillo Butt Branded Chicago + 8% de flete + 16 dólares por pieza en concepto de gastos de procesamiento).

En tanto, Raúl Isa, representante del Sindicato de Trabajadores del Cuero (SOC), dijo hoy que en los últimos meses la industria curtidora despidió a unos 1700 trabajadores del sector.

‘Estamos gestionando ante el Ministerio de Trabajo alguna solución, pero sabemos que esto no se resuelve con subsidios; debería haber más que baja o subas de retenciones, alguna medida a largo plazo que tienda a generar mejores expectativas, que a su vez nos permitan conservar y aumentar las fuentes laborales’, sostuvo Isa a Infocampo.

Las principales empresas del sector son Sadesa, Toredo, Fonseca, Arlei Leather Group y Curtarsa.

Seguí leyendo:

Temas relacionados: