Publicidad Cerrar X

Sólo dos empresas de caravanas recibieron la aprobación oficial

Se trata de las firmas Auno (fabricante de la marca Raite) y Laboratorio Colón. Ambas superaron la evaluación de 2000 horas que simula una duración de 8 años. Otras 10 empresas esperan el dictamen final. La obligación de trasladar terneros caravaneados comienza a regir el 10 de mayo.

27.04.2007
Infocampo
Infocampo

Hoy venció el plazo para que los fabricantes de caravanas presenten ante el Senasa el certificado de calidad otorgado por el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) a las empresas que hayan superado las pruebas de calidad.

Hasta ahora sólo Auno (fabricante de la marca Raite) y Laboratorio Colón superaron la evaluación de 2000 horas que simula una duración de 8 años. En tanto, otro grupo de 10 empresas esperaban el dictamen final. En este último grupo se encuentran las firmas Villa Nueva, distribuidora de la marca Allflex; Digital Angel (Duflex); Carreteles Rafaela (que distribuye la marca Argen Flex); CDS Group, que comercializa las caravanas Reyflex; San Miguel (marca Caranex) y Lecvet (Dur-Flex), entre otras. Estas empresas lograron una “constancia de certificación en proceso” cuya duración es por dos meses y que les permitiría seguir operando hasta superar la prueba definitiva.

En el sector descontaban que la mayoría de estas firmas lograrían la aprobación final del INTI. Pero en el caso de que queden aprobadas sólo Auno y Laboratorio Colón, se complicaría el abastecimiento al mercado.

El Senasa prorrogó hasta el próximo 10 de mayo la obligación de trasladar terneros/as identificados con dos caravanas, tal como lo dispone resolución 754/2006 del Senasa.

Esta decisión se tomó porque âcontinúa afectada la provisión de caravanas a aquellos productores que han obtenido su CUIG, y las han encargado, imposibilitándolos de dar cumplimiento a la obligación de mover los terneros identificadosâ, según indica la resolución 202/07 del Senasa.

Si se supone un destete de aproximadamente 15 M/terneros, que serán caravaneados obligatoriamente cada año, y un valor promedio de $ 2,5 por kit de caravanas, el negocio asciende a cerca de 37,5 M/$ y quedaría en manos de sólo dos empresas.

En Auno indicaron que el proceso de certificación les llevó un año y agregaron que el costo por el certificado de impresión es de $ 15.000, mientras que el de fabricación (incluye el primero) es de $ 20.000.

El Senasa postergó en dos oportunidades la entrada en vigencia del sistema de identificación bovina, cuya fecha de incio está prevista ahora para principios de mayo.

De todos modos, dispuso que quienes compren caravanas de empresas que luego no obtengan la certificación del INTI podrán utilizarlas, aunque estas empresas ya no podrán comercializarlas.

Tags

Notas relacionadas

Actualidad del campo

17.05.2022 | Por Infocampo

La industria avícola argentina se destaca entre las más sustentables del mundo

Un estudio del INTI determinó la huella de carbono y la hídrica en 12 plantas de faena. Representa el puntapié inicial para crear el primer inventario ambiental en el país.

Trigo - Molino de harina
17.05.2022 | Por Infocampo

En reversa: las cámaras molineras ahora quieren participar del “Fondo Estabilizador del Trigo”

Este lunes, se reunieron con el secretario de Comerio Interior y comunicaron los puntos que deben resolverse para integrar este mecanismo, que habían rechazado hace pocos días.

chicago precios granos infocampo
16.05.2022 | Por Infocampo

Trigo: India impuso un cepo a sus exportaciones y el precio subió hasta el máximo diario permitido

Tanto en Chicago como en Kansas, el valor internacional creció en U$S 25,72 la tonelada. Los límites impuestos por el gobierno indio le meten más presión a una oferta mundial acotada del cereal.

16.05.2022 | Por Infocampo

Se vendió en Argentina el primer tractor comprado con “criptogranos”

Un concesionario de la ciudad de Bragado cerró el acuerdo comercial para vender una unidad por medio de “agrotokens”.

16.05.2022 | Por Infocampo

Más bosques para un futuro más sustentable: crean la Mesa de Carbono Forestal Nacional

El objetivo es desarrollar los mercados de carbono forestal en Argentina y promover los árboles como una herramienta natural para la mitigación del cambio climático.

Planta de procesamiento - Monte Maiz - Morel Vulliez
16.05.2022 | Por Infocampo

El uso de biológicos en maní mostró aumento en el rinde

En una serie de ensayos, bacterias promotoras de crecimiento posibilitaron más crecimiento de raíces y producción de biomasa en el cultivo.

16.05.2022 | Por Infocampo

Alerta fitosanitaria: después de 10 años, reapareció la Chicharrita de los Cítricos en Tucumán

El Senasa declaró este estado en la provincia del norte luego de que se registrara la aparición del insecto vector del virus HLB.

angus
16.05.2022 | Por Infocampo

Llevan un siglo mejorando una raza y harán una expo para mostrarlo

Entre el 24 y el 27 de mayo, la Asociación Argentina de Angus realizará en La Rural de Palermo la "Exposición Angus del Centenario".

huerta
16.05.2022 | Por Infocampo

Mendoza lanzó microcréditos para productores rurales

A través del Instituto de Desarrollo Rural, el Gobierno de esa provincia presta hasta $ 75.000, con un plazo de devolución de hasta 18 meses y a una tasa subsidiada.