Publicidad Bajar al sitio
| Infocampo, noticias del campo

“Son insostenibles las retenciones a la exportación del orden del 23%”

La caída en los precios de los commodities agudiza el impacto negativo de las retenciones sobre la producción agropecuaria, cuya rentabilidad se ve cada vez más reducida. Los analistas aseguran que este gravamen se ha convertido hoy en un "problema económico" para el sector.

12.07.2005
Infocampo
Infocampo

Jorge Castro, analista político, explicó en Infocampo TV que durante los últimos seis meses, los precios de los commodities registraron una baja significativa, lo que provocó la consecuente reducción en la rentabilidad de las empresas agropecuarias.

El analista consideró que “en estas condiciones, la posibilidad de que el gobierno mantenga un nivel de retenciones del orden de 23% sobre el total de lo producido y exportado, tiende claramente a tornarse insostenible”.

×

En este sentido, sostuvo que no se trata ya de una discusión “en términos de justicia o injusticia tributaria”, sino que “lo que está en juego cada vez más es una cuestión estrictamente económica”.

Por otro lado, Castro consideró que “el dólar tiende a caer por la razón fundamental de que el saldo de la balanza comercial argentina es ampliamente superávit”.

De esta manera, señaló que “en este momento, a pesar de la política del gobierno actual, que mantiene al dólar alto como eje de su estrategia económica de defensa y restricción del mercado interno y de aumento de las exportaciones, la tendencia es claramente a la disminución del valor del dólar”.

El analista sostuvo que “esto tiene una especial importancia porque lo que significa es que, en la medida en que se intenta mantener el nivel del dólar en el orden del 3×1, aumentando la oferta monetaria, comprando dólares con pesos, la tendencia al crecimiento de la inflación es un hecho”.

Verónica Scornik

vscornik@infocampo.com.ar

Tags