Publicidad Cerrar X

Sorpresa: en Entre Ríos el rinde promedio de trigo 2009/10 se ubica en 3700 kg/ha

El rendimiento histórico en la provincia es del orden de 2700 kg/ha. Las mejores performances se registraron en Victoria, Diamante, Gualeguay y Paraná. Ya se cosechó un 20% del área sembrada.

El rendimiento histórico en la provincia es del orden de 2700 kg/ha. Las mejores performances se registraron en Victoria, Diamante, Gualeguay y Paraná. Ya se cosechó un 20% del área sembrada.
infocampo
Por Infocampo

Los productores de la provincia de Entre Ríos todavía no pueden salir del asombro: el rendimiento promedio de trigo 2009/10 se ubica hasta el momento en torno a los 3700 kilos por hectárea (kg/ha).

Se trata de una cifra muy superior a la media histórica que registra la provincia (unos 2700 kg/ha). Además en algunos sectores puntuales de la provincia se están observando picos de rinde de entre 6500 y 7000 kg/ha.

“Estamos todos muy sorprendidos porque al inicio del ciclo no se esperaban semejantes rendimientos, que afortunadamente se presentaron”, dijo hoy a Infocampo.com.ar Gladis Eguía, especialista de la Bolsa de Cereales de Entre Ríos.

“Las zonas donde se presentan los mejores rindes son Victoria, Diamante, Gualeguay y Paraná”, señaló Eguía, para luego mencionar que “en Concordia, Colón, Federal, Feliciano y Federación aún no se sabe lo que puede llegar a suceder” con la cosecha del cereal.

Pero en la provincia no son todas buenas noticias. En las últimas semanas la gran cantidad de agua caída viene dificultando las tareas de cosecha (que comenzaron a mediados de noviembre). A la fecha se cosechó un 20% de las 320.000 hectáreas sembradas.

“El último fin de semana los productores decidieron ingresar a los campos y realizar las labores de cosecha con los suelos húmedos por temor a que se presenten eventuales temporales que puedan afectar los rindes”, afirmó Eguía.

En la localidad de Victoria, por ejemplo, un temporal de granizo afectó unas 8000 hectáreas de trigo (las empresas aseguradoras se encuentran evaluando en estos días el nivel del daño causado por la piedra).

En tanto, el fin de semana pasado en la zona sur de La Paz una tormenta muy fuerte afectó unas 1800 hectáreas, mientras que en el norte de Paraná se registraron daños en alrededor de 900 hectáreas sembradas con el cereal. 

Seguí leyendo:

Temas relacionados: