Publicidad Cerrar X

Sorpresa: en Entre Ríos el rinde promedio de trigo 2009/10 se ubica en 3700 kg/ha

El rendimiento histórico en la provincia es del orden de 2700 kg/ha. Las mejores performances se registraron en Victoria, Diamante, Gualeguay y Paraná. Ya se cosechó un 20% del área sembrada.

Print Friendly, PDF & Email
02.12.2009
Infocampo
Infocampo

Los productores de la provincia de Entre Ríos todavía no pueden salir del asombro: el rendimiento promedio de trigo 2009/10 se ubica hasta el momento en torno a los 3700 kilos por hectárea (kg/ha).

Se trata de una cifra muy superior a la media histórica que registra la provincia (unos 2700 kg/ha). Además en algunos sectores puntuales de la provincia se están observando picos de rinde de entre 6500 y 7000 kg/ha.

“Estamos todos muy sorprendidos porque al inicio del ciclo no se esperaban semejantes rendimientos, que afortunadamente se presentaron”, dijo hoy a Infocampo.com.ar Gladis Eguía, especialista de la Bolsa de Cereales de Entre Ríos.

“Las zonas donde se presentan los mejores rindes son Victoria, Diamante, Gualeguay y Paraná”, señaló Eguía, para luego mencionar que “en Concordia, Colón, Federal, Feliciano y Federación aún no se sabe lo que puede llegar a suceder” con la cosecha del cereal.

Pero en la provincia no son todas buenas noticias. En las últimas semanas la gran cantidad de agua caída viene dificultando las tareas de cosecha (que comenzaron a mediados de noviembre). A la fecha se cosechó un 20% de las 320.000 hectáreas sembradas.

“El último fin de semana los productores decidieron ingresar a los campos y realizar las labores de cosecha con los suelos húmedos por temor a que se presenten eventuales temporales que puedan afectar los rindes”, afirmó Eguía.

En la localidad de Victoria, por ejemplo, un temporal de granizo afectó unas 8000 hectáreas de trigo (las empresas aseguradoras se encuentran evaluando en estos días el nivel del daño causado por la piedra).

En tanto, el fin de semana pasado en la zona sur de La Paz una tormenta muy fuerte afectó unas 1800 hectáreas, mientras que en el norte de Paraná se registraron daños en alrededor de 900 hectáreas sembradas con el cereal. 

Tags

Notas relacionadas

Actualidad del campo

11.08.2022 | Por Favio Re

La economía, según Martín Tetaz: por qué los granos tienen más riesgo de bajar que de volver a subir

El economista y diputado de la oposición dictó una conferencia, convocado por Spraytec. Dijo que el Gobierno “coquetea con la hiperinflación” y que la retención de los productores es por “aversión al afano”.

11.08.2022 | Por Infocampo

Destinan casi $ 2.000 millones para combatir a la “polilla de la vid” en Mendoza y San Juan

La Lobesia botrana es una de las principales plagas que afecta a la cadena vitivinícola. El 50% de los fondos fueron aportados por el Estado nacional, y la otra mitad por las provincias cuyanas.

11.08.2022 | Por Infocampo

Cultivos de servicios: cuándo secarlos para obtener los mejores resultados

Desde la Red de Cultivos de Servicios de Aapresid resumieron resultados de los ensayos realizados. Las ventajas y desventajas de un secado temprano o tardío, y por qué el raigrás itálico y las "mezclas" se imponen como una buena opción.

10.08.2022 | Por Infocampo

Manejo del riesgo, buenas prácticas y agroecología: qué planes “sustentables” aplican las provincias

En un panel en el Congreso Aapresid, los ministros de las carteras productivas de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe relataron qué planes están siguiendo para lograr una producción que cuide los recursos.

10.08.2022 | Por Infocampo

Carne: el Senasa lanzó un tablero de control para analizar los remates en ferias

Es una herramienta digital que se actualizará de manera diaria y recopilará datos de precios y otros indicadores en las subastas en las que se comercializa un 10% de los bovinos que se movilizan en el país.

10.08.2022 | Por Infocampo

Con las últimas lluvias, el trigo en el sudoeste de Buenos Aires tuvo un alivio

En julio, las precipitaciones en esa zona llegaron a 29 milímetros, un 5% por encima del promedio de las últimas cinco campañas

10.08.2022 | Por Favio Re

“Con labranza, tenemos un suelo incapaz de subsistir: y sin él, la vida es inviable”

En la apertura oficial del 30° Congreso Aapresid, el presidente de la entidad, David Roggero, hizo una férrea defensa de la siembra directa y la necesidad de cuidar los suelos. También reclamó “reglas claras y estables”.

10.08.2022 | Por Infocampo

Suelos salinos: estiman 12 millones de hectáreas que podrían recuperarse con una buena nutrición

Es uno de los temas expuestos en el 30° Congreso Aapresid. Las suspensiones de nanopartículas minerales, una posible solución al problema de los terrenos con exceso de sales.

10.08.2022 | Por Infocampo

La incertidumbre cortó la racha positiva del mercado inmobiliario rural

En julio, la actividad cayó 15% en relación a junio, luego de cuatro meses de subas.