El rumor, instalado tanto en el mercado financiero como en el empresarial, es que Kicillof podria buscar en el futuro la Jefatura de Gabiente de Ministros y desde allí manejar toda la administración pública, y posicionar en su puesto al viceministro, Emanuel Alvarz Agis o al secretario de Comercio, Augusto Costa. Éste también aparece candidato para ir al Banco Central en reemplazo al desgastado Juan Carlos Fábrega.
Otra novedad es que en los próximos días el economista Javier Rodríguez podria asumir como ministro de Agricultura, en lugar de Carlos Casamiquela. Esta es una de las principales jugadas que prepara Axel Kicillof para poder intervenir de lleno en el mercado de granos y por ende en la liquidación de dólares que hacen las empresas exportadoras de cereales y oleaginosas nucleadas en CIARA y la CEC.
Rodríguez, el actual secretario de Emergencia Agropecuaria, que fue nombrado allí en noviembre pasado, cuando Kicillof asumió como ministro de Economía, es un militante de la agrupación “La Cámpora” y ex integrante del Centro de Estudios para el Desarrollo Argentino (CENDA) que fundó el ministro en 2006, es un experto en temas agropecuarios, que tiene a su cargo la caja más importante de esa cartera, con unos 700 millones de pesos al año.
Según publicó Infobae, se trata de un funcionario con una visión exageradamente crítica del proceso de sojización que se inició en los ’90 y eso ha generado desde su asunción mucho temor en los empresarios del sector y también en algunos dirigentes políticos como el candidato del Frente Renovador Sergio Massa quien pide una reducción de las retenciones.
El sus libros “Los señores de la soja” y “Consecuencias económicas de la soja transgénica”, Rodríguez cuestiona a empresas que consiguieron las licencias de comercialización de las semillas que se pueden modificar genéticamente.

