La soja presenta cierta volatilidad cotizando al momento por encima de los 520 U$S/tn. La oleaginosa halla cierto sostén luego de que el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) dé a conocer el reporte semanal de exportaciones, en la que el volumen comercializado alcanzó las 406.800 tn, cifra superior al máximo estimado por los analistas. Sin embargo, el mercado continúa recibiendo presión ante las perspectivas de abundante cosecha en Sudamérica, principalmente a causa de la posible revisión al alza en la estimación de producción en Brasil, por sobre las 81 mill.tn previstas en diciembre.
Por otro lado, según el análisis de la corredora Grimaldi Grassi, pese a las cancelaciones dispuestas a fin de año, China importó 5,89 mill.tn de soja en el último mes del año, cifra 40% superior a la registrada en noviembre. Si bien estos datos reflejan el firme interés del gigante asiático, no sería ilógico pensar en una caída para este mes.
Los futuros de maíz, en tanto, presentan leves subas, debido a la ajustada oferta global, aunque el retroceso en la demanda sería mayor, lo que daría como resultado un incremento en las existencias norteamericanas, según lo previsto por los analistas. El USDA reportó ventas por tan solo 1.000 tn, ante la cancelación de 11,6 mill.tn correspondientes a la próxima campaña. En este contexto, el cereal se aproxima a los 7 U$S/bb (275,58 U$S/tn).
A su vez, se observan ganancias en el mercado de trigo, debido al comportamiento positivo del maíz, y ante las perspectivas de un posible recorte en los stocks, tanto estadounidenses, como mundiales. Adicionalmente, el organismo norteamericano declaró el estado de desastre en gran parte del cinturón triguero con motivo del bajo nivel de precipitaciones recibido, teniendo un impacto negativo en los cultivos de trigo de invierno de la campaña 2013/14.
Finalmente, cabe destacar que existe cierta cautela y expectativas ante los reportes a publicarse el día de mañana por el USDA. (Grimaldi Grassi)

