Publicidad Cerrar X

Suelos salinos: estiman 12 millones de hectáreas que podrían recuperarse con una buena nutrición

Es uno de los temas expuestos en el 30° Congreso Aapresid. Las suspensiones de nanopartículas minerales, una posible solución al problema de los terrenos con exceso de sales.

Print Friendly, PDF & Email
10.08.2022
Infocampo
Infocampo

Los suelos afectados por sales son salinos y sódicos, y se encuentran en todos los continentes y bajo casi todas las condiciones climáticas, pero su distribución es relativamente más extensa en las regiones áridas y semiáridas, en comparación con las regiones húmedas.

Por eso, Argentina no está exenta de este problema, que reduce el potencial de la producción agropecuaria, porque la salinización aumenta el pH del suelo, y esto trae consecuencias como la disminución de la disponibilidad de los nutrientes, y una menor eficiencia de la fertilización.

Según un estudio realizado por el INTA y la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires (FAUBA), en Argentina hay 770.403 kilómetros cuadrados de suelos salinos, sódicos o salinos-sódicos, lo que representa el 27,6% de la superficie del país, en una profundidad de 0 a 30 centímetros.

Y a eso se suman 1.066.389 kilómetros cuadrados, que representa el 38,2%, cuando se mide de 30 centímetros a un metro de profundidad.

UN PROBLEMA CON SOLUCIÓN

“Este estudio nos permite tomar dimensión de la problemática: saber que tenemos 12 millones de hectáreas recuperables, que podrían permitir un aumento significativo en la producción de pasturas y cultivos, es muy importante“, señaló Francisco Larraburu, asesor técnico comercial de la firma Kioshi Stone, durante una presentación en el 30° Congreso Aapresid que se está realizando en Rosario.

“La nutrición comienza desde el suelo” es el título de la conferencia de Larraburu, con el foco en las soluciones que pueden aplicarse, en materia de tratamiento nutricional, para corregir estos excesos de sales y que esos terrenos recuperen aptitud productiva.

Entre esas soluciones, además de diversas prácticas de manejo, se encuentran las suspensiones de nanopárticulas minerales MIST TPS 78 y MIST TPS.

En el primer caso, es un producto compuesto por sulfato de calcio con el agregado de azufre elemental, y es indicado para la corrección de suelos con problemas de salinidad y alcalinidad.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Kioshi Stone (@kioshistone)


MIST TPS, por su parte, está compuesto por sulfato de calcio, carbonato de calcio y magnesio, y azufre elemental. Se recomienda para suelos con muchos años de agricultura continua, ya que repone bases, mejora la disponibilidad y absorción de nutrientes, potencia la micorrización, lo que permite aumentar los rendimientos de los cultivos.

“El suelo es el resultado de la interacción entre las partes que la componen. Entendiendo al suelo como un sistema dinámico, si logramos que todas las partes se mantengan en un equilibrio estable en el tiempo, lograremos un círculo virtuoso que deviene en la sostenibilidad del sistema productivo”, enfatizó Larraburu.

En la misma sintonía, el presidente Kioshi Stone, Gabriel Lema, completó: “El lema de este congreso, Un congreso a suelo abierto, se encuentra en total sintonía con la propuesta de Kioshi Stone. Nosotros ofrecemos 4 líneas de productos: Vivificantes de semillas, Corrección de suelos, Nutrición de Cultivos y Microelementos, y recomendamos protocolos con una visión holística del sistema, que comienza con la evaluación de las características del suelo”.

Notas relacionadas

25.09.2022 | Por Infocampo

Soja: las claves que aplicaron en Pergamino para recuperar rindes en lotes “overos”, con exceso de sal

El uso de bioactivadores de suelo mejoraron la disponibilidad y absorción de nutrientes y amortiguaron los efectos de la salinidad

Muestreo de suelo, con ambiente seco
02.09.2022 | Por Infocampo

El “viaje que no vemos” que hace un nutriente: dónde inicia y dónde termina

Durante una jornada técnica de Fertilizar Asociación Civil se analizó, más allá del suelo, cómo impacta la nutrición balanceada de cultivos.

19.08.2022 | Por Infocampo

En la fertilización, los cultivos se nutren mejor con una retroalimentación digital

Durante el congreso de Aapresid, se observó que no solo la siembra y la pulverización mejoran con apoyo de la tecnología, sino también los tratamientos nutricionales.

Actualidad del campo

03.10.2022 | Por Infocampo

Trigo: por la sequía, en la zona núcleo ya hay 500.000 hectáreas que serían directamente secadas

La Bolsa rosarina advirtió que la condición crítica de los lotes crece semana a semana. El 80% de los trigos de esta región están entre regulares y malos.

02.10.2022 | Por Infocampo

Malezas: los drones marcan un camino hacia más eficiencia y menos costos

Utilizando estos aparatos y sus imágenes aéreas, se puede realizar una identificación por sectores que permite hacer ahorro de productos en combinación con la pulverizadora.

02.10.2022 | Por Andrés Lobato

En Entre Ríos, Don Goyo cría Angus que sacan buenas notas en el Litoral

En 2014, el médico Pablo Fichman y el productor ganadero Julián Pessolani dieron forma a un plantel de reproductores y vientres con una línea genética de primer nivel.

02.10.2022 | Por Infocampo

Otro año Niña: una guía para lograr un piso de rendimiento en soja y maíz

La investigadora María Elena Otegui explicó ciertos ajustes clave para asegurar el rinde de los cultivos de verano, en un contexto de déficit hídrico.

01.10.2022 | Por Infocampo

María Florencia, la empresaria que se alimenta de agregarle valor a la soja

Es gerenta de calidad y producción de ValorA, una firma cordobesa que produce proteínas de soja texturizada. Su historia, su modelo de mujer en la vida y cómo ve el futuro de los alimentos vegetales, en una nueva entrega de ELLAS.

01.10.2022 | Por Infocampo

Ganadería: un experto en manejo holístico cuenta las claves para “regenerar” los márgenes

El Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA), realizó su 4° Punto de Encuentro para Jóvenes en Rauch. Los créditos de carbono, la gran oportunidad para este modelo de producción.

Cielo con nubes - Clima
01.10.2022 | Por Infocampo

Tras un septiembre con déficit récord, una esperanza: días estables, con más cercanía a las lluvias

Con la circulación del viento norte en los próximos días, se irá cargando la atmósfera de humedad y podría mejorar el régimen hídrico. En la zona núcleo llovieron el mes pasado apenas un promedio de 13 milímetros, cuando lo normal son 50.

30.09.2022 | Por Infocampo

Un cultivo “de selección”: en el predio de la AFA, se realizará el 7° Congreso de Maíz Tardío

El encuentro, organizado por Brevant Semillas, tendrá lugar el próximo 6 de octubre en Ezeiza. Es presencial, pero también tendrá formato virtual.

30.09.2022 | Por Infocampo

El “dólar soja” dejó un ingreso de divisas récord de US$ 8.123 millones

El ministro de Economía, Sergio Massa, presentó los resultados del programa para impulsar exportaciones. La cifra superó con creces los U$S 5.000 millones que pretendía el Gobierno. También anunció financiación para pequeños productores.