Publicidad Cerrar X

Suero equino: Alberto Fernández recorre los laboratorios de la UNSAM donde se desarrolla el medicamento

El presidente de la Nación se encuentra con científicos argentinos en la Universidad de San Martín. "El caballo tiene mucha capacidad para generar anticuerpos", explicó el rector.

Alberto Fernández recorrió este lunes los laboratorios de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM), donde se desarrolló el suero equino hiperinmune, un medicamento terapéutico para tratar a pacientes con Covid-19.

El desarrollo obtuvo la aprobación en diciembre pasado, dado que se demostró que reduce casi en el 45% la mortalidad por coronavirus.

“Es el resultado de muchos años de trabajo e investigación en conjunto de la Unsam y otras instituciones de investigación de Argentina”, explicó Carlos Greco, rector de la universidad, en declaraciones a Radio 10.

Según el directivo, el medicamento se obtuvo “gracias al apoyo del Estado”. Al momento, se produjeron alrededor de 12.000 dosis, y el desarrollo está a cargo del mismo grupo que fabrica la vacuna en la Argentina.

“El caballo tiene mucha capacidad para generar anticuerpos”, señaló Greco, y aclaró que luego ese suero inicial “se purifica y después se le aplica a los pacientes que cursan la enfermedad”. “Tiene una eficacia muy alta en personas con moderada y severa complejidad de la enfermedad”, agregó. Asimismo, remarcó que “evita la utilización de las terapias intensivas y el uso del respirador“, por lo cual “evita llegar a la etapa de la neumonía”.

La primera dosis se aplica cuando la enfermedad pasa a ser moderada o comienza a agravarse, mientras que la segunda dosis se brinda a las 48 horas.

Según datos oficiales, el uso de suero equino disminuyó 36% la necesidad de terapia intensiva y 24% la necesidad de uso de respirador.

“Para nosotros es un orgullo, un honor que nos visite el presidente para presentar este desarrollo tecnológico”, afirmó Greco.