Publicidad Cerrar X

Suspenso: el miércoles otro senador fueguino en duda anunciará su voto

José Martínez del bloque Afirmación Para Una República Igualitaria (ARI) por Tierra del Fuego llamó a una conferencia de prensa donde anunciará su postura. La semana pasada el legislador se negó a firmar el proyecto oficial de retenciones móviles para darle dictamen de comisión.

José Martínez del bloque Afirmación Para Una República Igualitaria (ARI) por Tierra del Fuego llamó a una conferencia de prensa donde anunciará su postura. La semana pasada el legislador se negó a firmar el proyecto oficial de retenciones móviles para darle dictamen de comisión.
infocampo
Por Infocampo

El senador José Martínez del bloque Afirmación Para Una República Igualitaria (ARI) por Tierra del Fuego convocó para el próximo miércoles a las 10:00 horas a una conferencia de prensa en la cual anunciará si votará a favor o no del proyecto oficial de retenciones móviles.

Fuentes cercanas al legislador dijeron hoy a Infocampo que ‘el senador no va a hablar con la prensa hasta el miércoles, día en el cual va a anunciar su postura”.

Lo único cierto, por el momento, es que la semana pasada Martínez, quien integra la comisión de Agricultura del Senado, se negó a firmar el proyecto oficial de retenciones móviles para darle dictamen de comisión.

Sin embargo, Tierra del Fuego por estos días está experimentando serios problemas sindicales impulsados por algunos grupos docentes y gremialistas de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE). La jurisdicción más austral de la Argentina no cuenta con los recursos suficientes para aguantar por mucho tiempo un eventual corte del giro de fondos por parte del gobierno nacional.

Por otra parte, tampoco se conoce qué posición tomará el senador catamarqueño Ramón Saadi (cuyo mandato vence en 2009). Versiones indican que podría estar negociando un aval del kirchnerismo para volver a posicionarse como referente político en su provincia (a cambio, claro, de abstenerse o de votar a favor del proyecto oficial de retenciones).

Otro voto en duda es el de Emilio Rached, integrante del Frente Cívico por Santiago (Santiago Del Estero). Todos los diputados nacional de este frente votaron a favor del proyecto oficial y también lo hará la senadora del mismo partido Ada Iturrez de Capellini. No es casual.

El gobernador de Santiago del Estero, el radical K Gerardo Zamora, ordenó expresamente a todos sus legisladores que se alinearan con el gobierno nacional. Pero aún no se sabe si Rached responderá al mandato partidario o a sus propias convicciones.

Rached es un hombre que conoce bien la relación entre el agro y la dinámica de los pueblos del interior. En 1995 fue elegido intendente de la ciudad de Pinto y ejerció ese cargo durante diez años consecutivos. Entre 1997 y 2005 tuvo una activa participación en la Comisión Directiva de la Federación Argentina de Municipios (FAM). Es además socio fundador de la Asociación para el Progreso del Sudeste Santiagueño y creador de un ‘Programa de Recuperación de Pueblos en Riesgos de Desaparición’.

Por su parte, el senador cordobés Roberto Urquía (Frente para la Victoria) también evitó por el momento expresar públicamente cuál será voto.

Urquía es uno de los propietarios de la empresa Aceitera General Deheza y es uno de los pocos senadores que conoce bien los efectos que el sistema de retenciones móviles ocasionará al sector productivo y comercial granario argentino. Si vota a favor del proyecto oficial o se abstiene, las redes de confianza sobre las cuales se sostienen los negocios de AGD podrían verse seriamente perjudicadas. Si vota en contra, la Oncca tiene diversos instrumentos a su disposición (como las compensaciones o las autorizaciones de embarques) para complicar la operatividad y los números de su empresa.

Seguí leyendo:

Temas relacionados: