Publicidad Cerrar X

¿Te animás a sembrar zapallo con trigo?

El INTA realizo un experimiento obteniendo 3.976 kg de trigo y 36.350 kg de zapallo tetsukabuto por hectárea. Los técnicos lo consideran una excelente opción como cultivo de servicio y prolongador del periodo productivo

Print Friendly, PDF & Email
13.04.2018
Xavier Hernández
Xavier
Hernández

De acuerdo con un documento publicado por Patricio VARELAJuan Pablo D’AMICO  miembros del INTA- Hilario Ascasubi, el intercultivo Trigo-Zapallo permitió extender el periodo productivo de la superficie ocupada a más de 10 meses, logrando un máximo aprovechamiento del suelo y de la infraestructura de riego. El control de malezas realizado por el trigo permitió prescindir de intervenciones de desmalezado o pulverizaciones durante el ciclo del zapallo y todas las practicas se realizaron con el parque de maquinarias disponibles en el mercado.

A fin de analizar la viabilidad de esta alternativa de manejo,  los tecnicos  evaluaron la técnica de intercultivo trigo

– zapallo bajo SD en labranza cero (L0) analizando la dotación de recursos involucrados en el ciclo
completo.

La cobertura del suelo con restos vegetales de cosecha y los cultivos de cobertura retrasan la aparición de malezas durante la etapa inicial del cultivo siguiente. Dado el amplio espaciamiento entre líneas del cultivo de zapallo, es posible compatibilizar los ciclos productivos para que el cultivo de cobertura sea aprovechado como cultivo de cosecha, dando lugar a un intercultivo de relevo en franjas.

La experiencia consistió en la realización de un intercultivo trigo-zapallo, para analizar la dotación de insumos y los posibles condicionantes tecnológicos de la práctica. Sobre el cultivo de trigo, en estado de espigazón, se realizó el secado con glifosato del 54% de la superficie, distribuida en franjas de 2,1 m para la siembra del cultivo de zapallo. El rendimiento del trigo fue de 3.976 kg ha-1 y el rendimiento del zapallo tetsukabuto fue de 36.350 kg ha-1.

El intercultivo permitió extender el periodo productivo de la superficie ocupada a más de 10 meses, logrando un máximo aprovechamiento del suelo y de la infraestructura de riego. El control de malezas realizado por el trigo permitió prescindir de intervenciones de desmalezado o pulverizaciones durante el ciclo del zapallo. El parque de maquinarias disponible en el mercado resultó adecuado para la realización de las labores a lo largo de todo el ciclo sin que fueran necesarias modificaciones ni adaptaciones.

La práctica de intercultivo de relevo en franjas, con especies de ciclos largamente desfasados en el
tiempo le otorga gran flexibilidad al sistema para la toma de decisiones. Brinda la posibilidad de
optar por diferentes estrategias productivas ante diversos cambios en diferentes escenarios (precios,
climáticos, sanitarios).

Notas relacionadas

17.09.2022 | Por Infocampo

En Río Negro, los ganaderos suman remolacha para ganar kilos en el lote

De acuerdo a un trabajo del INTA, el cultivo en su variante forrajera aporta hasta 20 toneladas de materia seca por hectárea y permite una ganancia diaria de peso de 1 kilo.

19.08.2022 | Por Infocampo

En el centro del país, el trigo empieza a encañar con casi la mitad de los lotes malos o regulares

Hubo recuperación de la condición en el 10% de los trigales tras las lluvias que se dieron la última semana. Sin embargo, hay muchos lotes en situación crítica.

30.08.2022 | Por Infocampo

Trigo: Rusia y Ucrania presionan al mercado con más cosecha y exportaciones

Los rusos hicieron un ajuste leve de sus exportaciones, mientras que los envíos ucranianos están tomando cada vez más fluidez a partir del restablecimiento de los puertos.

Actualidad del campo

03.10.2022 | Por Infocampo

Gracias al “dólar soja”, en nueve meses el aporte de dólares del agro ya superó el récord anual de 2021

Con el dinero ingresado el mes pasado, la liquidación acumulada a lo largo del año superó los U$S 33.000 millones. Los productores comercializaron 16 millones de toneladas.

03.10.2022 | Por Infocampo

Expoagro 2023 ya genera alta expectativa

Según la firma organizadora, Exponenciar, ya se comercializaron casi la totalidad de los espacios comerciales que hay previstos para la feria que tendrá lugar entre el 7 y el 10 de marzo.

03.10.2022 | Por Infocampo

Los reproductores, un negocio que no para de crecer mientras el mercado interno está planchado

En un año, las cotizaciones de las cabañas mejoraron 124%, de acuerdo a un relevamiento del Rosgan. Para comprar un reproductor, se necesitan 2.300 kilos de invernada, cuando históricamente fueron entre 1.300 y 1.800 kilos.

03.10.2022 | Por Infocampo

La falta de agua también impactará en una fuerte caída del uso de fertilizantes

Sumado a la suba de los precios internacionales de estos insumos, la Bolsa de Comercio de Rosario estima que en maíz y trigo se aplicarán 1,1 millones de toneladas menos en la campaña 2022/23, lo que significa una caída del 27%.

Mapa de lluvias
03.10.2022 | Por Infocampo

Inicio de semana con expectativas: pronostican la llegada de lluvias al centro del país

Las precipitaciones iniciarían desde el sudoeste pampeano y los primeros registros llegarían desde este martes para todo el centro y norte argentinos.

03.10.2022 | Por Infocampo

Ciencia argentina para el mundo: cómo trabaja uno de los laboratorios que exporta vacunas antiaftosa

El Laboratorio CDV exportó las primeras dosis contra este virus a Indonesia para sofocar un brote que apareció allí, recientemente. Con flexibilidad de procesos aspiran a abastecer ese mercado por 10 años más.

03.10.2022 | Por Infocampo

Las noches cálidas, una consecuencia del cambio climático que les cae mal al trigo y la cebada

El aumento de la temperatura, y las precipitaciones, favorecen el desarrollo de la fusariosis, una enfermedad destructiva de la espiga de estos cereales.

03.10.2022 | Por Infocampo

Sequía, costos y ‘dólar soja’: “Este año no podremos crecer”, dicen desde una entidad tambera

Caprolecoba dijo que hay muchos factores que están complicando la gestión productiva. El último cuatrimestre del año sería el segundo consecutivo con caída del ordeñe.

03.10.2022 | Por Infocampo

La Niña sigue a paso firme: solo dos zonas del país recuperarían lluvias “normales” en el último trimestre

Las escasas precipitaciones están afectando fuertemente a la producción agrícola. En la tendencia hasta fin de año actualizada por el Servicio Meteorológico Nacional, el panorama es muy poco alentador.