Publicidad Cerrar X

Técnicos del INTI utilizan “viruta” del cuero para absorber desechos químicos industriales

Los resultados indican que el material tiene una gran capacidad de absorber sustancias químicas presentes en aguas residuales y mejorar la calidad del efluente.

Print Friendly, PDF & Email
04.09.2017
Facundo Mesquida
Facundo
Mesquida

Periodista

La industria curtidora genera grandes cantidades de lo que se denomina “viruta de cuero curtido al cromo”, un residuo que surge del proceso de rebajado de las pieles vacunas que se realiza con el fin de emparejar toda su superficie para que tenga el mismo grosor. Con el objetivo de reutilizar este material, especialistas del INTI están estudiando alternativas para generarle un mayor valor agregado.

“Luego de una serie de ensayos concluimos que todo el efluente que se deriva de la elaboración de cueros podría ser tratado con la viruta que se obtiene del mismo, porque reduce la Demanda Química de Oxígeno o DQO (lo que indica que mejora la calidad del agua residual)”, detalla Verónica Lehmann del Centro de Cueros del INTI, área que llevó adelante la investigación. 

Basándose en el proceso general de curtido, los técnicos pensaron en utilizar la viruta como un material de contacto para absorber sustancias químicas presentes en los efluentes de la industria —principalmente residuos de curtientes y colorantes—. Para analizar esta posibilidad estudiaron diferentes variables que pueden intervenir en este sistema como el tiempo de contacto, cantidad de viruta y de efluente, compactación de la viruta y relación volumen de efluente/volumen de viruta.

En los ensayos preliminares se logró una remoción en materia de DQO de alrededor de un 30%. Asimismo, en el análisis visual realizado luego de los diferentes tratamientos se observó un cambio de color considerable.

Teniendo en cuenta que en Argentina se procesan anualmente más de diez millones de pieles vacunas, y que se producen más de cien kilogramos de virutas por cada tonelada de piel procesada, esta alternativa tiene un potencial muy grande para la industria.

Este trabajo se suma a las acciones que viene implementando el INTI desde su creación en 1957, con el fin de buscar alternativas sustentables a residuos industriales. “Teniendo en cuenta que los ensayos dieron muy buenos resultados, a futuro tenemos previsto seguir en la búsqueda de una mejor opción del tratamiento, considerando las diferentes variables que intervienen en el proceso”, anticipa Lehmann.

Notas relacionadas

Actualidad del campo

05.12.2022 | Por Infocampo

Los costos del transporte de cargas tuvieron un aumento récord en noviembre y superaron un 100% en el año

Entre enero y noviembre, los neumáticos aumentaron 121% y los combustibles 113%. De este modo, el costo de transportar cargas en Argentina supera por varios puntos a la inflación general.

05.12.2022 | Por Infocampo

La FAO designó nuevo representante para Argentina y Uruguay

Se trata del ecuatoriano Jorge Alberto Meza Robayo, quien ostenta un amplio recorrido institucional en entidades de peso a nivel mundial, como el Banco Interamericano de Desarrollo.

05.12.2022 | Por Infocampo

Por la seca, en 2023 la producción de terneros puede caer hasta en un millón de cabezas

Por cada punto que cae la preñez y el destete, la producción de invernada pierde 230.000 cabezas, según una estimación del Rosgan. En las últimas sequías que sufrió Argentina, esta tasa cayó un 4%.

Retenciones: Los acopiadores le mandaron una carta al presidente.
05.12.2022 | Por Infocampo

Los números que dejó el balance de la primera semana del “dólar soja 2”

La semana pasada se vendieron 1,84 millones de toneladas. En los primeros cinco días de septiembre, durante la primera etapa del plan, se habían acumulado 3,8 millones.

05.12.2022 | Por Infocampo

Le prendieron fuego un campo de trigo: “Salen a quemar comida, trabajo y dinero”

El caso fue denunciado por un productor bonaerense, de la zona de Arrecifes. Asegura que fueron tres sujetos en moto y agradeció la labor de los bomberos que evitaron que el incendio se propagara.

05.12.2022 | Por Infocampo

Hoy se celebra el Día Mundial del Suelo

Esta fecha fue instituida por la ONU a partir de 2014. Se busca concientizar sobre el cuidado de un recurso clave para la alimentación y la sustentabilidad a nivel global.

05.12.2022 | Por Infocampo

Alimentos: la inflación argentina, a contramano de la estabilidad de precios global

Los valores se mantuvieron en todos los rubros, desde los cereales hasta los productos con valor agregado, como leche y carne bovina.

05.12.2022 | Por Infocampo

“Dólar soja”: la industria láctea y el maní se sumaron a las críticas

Las cámaras industriales lácteas advirtieron que este tipo de cambio diferencial eleva los costos de los tambos, que ya sufren el impacto de la sequía. La Cámara del Maní reclamó también medidas de impulso.

05.12.2022 | Por Infocampo

Sequía e incendios: emergencia nacional para municipios de Buenos Aires y zonas de “desastre” en Córdoba

El Gobierno nacional recomendó homologar la declaración de emergencia bonaerense para 13 municipios, del norte provincial. En territorio cordobés, son 24 polígonos de 11 departamentos, que abarcan unas 35.000 hectáreas.