Publicidad Cerrar X

Tendencia firme: crecería 2,2 por ciento la superficie cultivada

El trigo crecería 2,7%, mientras que el área sembrada con girasol se mantendría estable. El maíz marcaría un incremento de 10% y la producción final de soja sería de 32 millones de toneladas

El trigo crecería 2,7%, mientras que el área sembrada con girasol se mantendría estable. El maíz marcaría un incremento de 10% y la producción final de soja sería de 32 millones de toneladas
infocampo
Por Infocampo

La Secretaría de Agricultura de la Nación dio a conocer las estimaciones agrícolas oficiales para la próxima campaña, según las cuales el área cultivada con trigo crecería alrededor de 2,7% respecto del ciclo 2003/2004, lo que implica que la superficie cubierta sería de 6,2 millones de hectáreas.

Este crecimiento se basa en la mayor superficie implantada en el norte, sudeste y sudoeste bonaerense, que supera la disminución de cobertura prevista para el centro norte del país.

La falta de humedad está afectando a los cultivos ya implantados del centro y norte santafesino y de Córdoba, situación que -de no revertirse- ocasionará, según la Sagpya, caídas en las productividades físicas por hectárea.

En cuanto a la soja, el informe indica que durante el ciclo actual, el clima ha resultado muy dispar, lo que ha ocasionado en el norte de Buenos Aires, centro-sur de Santa Fe y centro de Córdoba rendimientos muy inferiores a los registrados en el año anterior.

En la zona núcleo, los lotes de soja de primera recogidos presentaron rendimientos algo superiores a los 30 quintales por hectárea, pero las menores precipitaciones caídas en el período estival impactaron negativamente sobre rendimiento y producción en la soja de segunda.

En consecuencia, esta suma de factores permiten confirmar que la producción de soja del actual ciclo será cercana a 32 millones de toneladas.

Las estimaciones, dadas a conocer acerca de la superficie que se implantará con girasol, muestran como tendencia, el mantenimiento del área a sembrarse, pero siempre dependiendo de las variables del clima.

De concretarse lo estimado, la cobertura total abarcaría 1.830.000 hectáreas.

Para esta estimación de estabilidad contribuyen la menor cantidad de hectáreas que se sembrarán en Chaco y Santiago del Estero, que permiten compensar el incremento de área prevista para el centro oeste de Buenos Aires, La Pampa y este de Entre Ríos.

Sin embargo, la tendencia mostrada por la cartera agrícola con respecto al maíz, verifica un incremento de 10% por encima de la campaña anterior.

De esta manera, el área total maicera (grano más forraje) se ubicaría cercana a 3,08 millones de hectáreas, con fuertes incrementos en el centro bonaerense, sur de Santa Fe, Entre Ríos, sur de Córdoba, San Luis, Santiago del Estero y Tucumán.

La producción con trigo de todo tipo de la campaña actual ascendió a 14,53 millones de toneladas, 18,1% superior a la del año anterior. La confirmación de los rendimientos que se obtuvieron en las regiones trigueras del centro norte de la región pampeana y del sudeste de Buenos Aires permiten obtener este nivel productivo, avalado por el ingreso de producto registrado en el circuito comercial.

Para el maní, según el organismo oficial, la superficie implantada llegó a las 172.000 hectáreas, lo que constituye un incremento de 9,6% en relación con el año anterior.

El algodón muestra un recupero importante en cuanto a la superficie sembrada en relación con la campaña 2002/2003.

En la actual se estima que se sembraron 265.000 hectáreas, lo que representa un crecimiento de 68% respecto del ciclo precedente.

Seguí leyendo:

Temas relacionados: