Publicidad Cerrar X

Termina un año muy difícil para la exportación de citrus

Así lo aseguraron los representantes de la Cámara de Exportadores de Citrus del NEA. "Hace más de 6 años que estamos con la paridad cambiaria prácticamente fija y todo aumenta muchísimo", indicó el director ejecutivo de la entidad Mariano Caprarulo.

29.12.2010
Infocampo
Infocampo

“Algunas empresas han terminado muy complicadas”, aseguró Mariano Caprarulo, Director Ejecutivo de la Cámara de Exportadores de Citrus del NEA.

Entre los factores que impactan negativamente en la actividad, mencionó el retraso cambiario, que contrasta con el aumento constante de los costos internos, la demora de la AFIP para pagar reembolsos y recuperos del IVA, las falencias del Senasa y los problemas climáticos.

La Cámara inició gestiones ante Nación, con apoyo del gobierno provincial, para que los reembolsos a las exportaciones citrícolas suban del 5 al 15%, a modo de paliativo para el sector. Aunque el director de la Cámara no lo explicitó, trascendió que “se concursó” Citrícola Chajarí.

“En general las economías regionales han atravesado un año muy difícil”, dijo el titular de CECNEA, al pedírsele un balance del 2010.

“Ya decíamos hace unos años que iba a ser muy difícil para todas las economías regionales, con este tipo de cambio, poder trabajar normalmente, con una rentabilidad lógica en relación a nuestros competidores como Sudáfrica, como Chile, o como Uruguay, que hoy que realmente está de punta”, agregó.

También el clima hizo de las suyas. “Hubo una gran seca de largo tiempo y después un bombazo de agua que hizo que llegaran muy mal al mercado las primeras variedades, que son las primicias con las que nos posicionamos en Europa. Las empresas perdieron no solo posibilidades de ganar sino también tuvieron que afrontar un daño económico muy importante”, explicó Caprarulo.

“Vale sólo mirar con un ojo lego, no experto, que hace más de 6 años que estamos con la paridad cambiaria prácticamente fija y todo aumenta muchísimo, insumos, fertilizantes, trabajadores, mano de obra que es muy intensiva en esta actividad porque representa un gran porcentaje de sus costos”, precisó Mariano Caprarulo.

“Nosotros ingresamos divisas con un gran trabajo –agregó-, pero no rinde nada, porque hace mucho tiempo que el dólar está fijo en cuatro cuando deberíamos tener por los menos un dólar de 5 y medio para cubrir costos y tener rentabilidad”.

El director de CECNEA resaltó a la eficiencia como imprescindible para la sobrevivencia. “Vamos a tener que estar muy a la altura de las circunstancias. Vamos a tener que ser muy eficientes, tanto lo público como lo privado. Vamos a tener que contar con apoyo, en una economía regional como la nuestra que moviliza miles de personas y que no es volátil, no viene y se queda si le va bien y si le va mal se va”, enfatizó.

Aseguró que los productores-exportadores se mantienen en la actividad “por una cuestión de empeño y una historia de hasta cuarenta años, de un sacrificio enorme”, pero “si fueran fríos y calculadores, tendrían que orientarse hacia otra actividad”, concluyó.

Caprarulo definió que el citrus dulce del nordeste está “en la sala de espera del mercado norteamericano. Están haciendo el análisis de riesgo. Es lento, pero tenemos el apoyo desde hace tiempo, tanto de este gobierno provincial como de los anteriores”.

Resaltó el respaldo que recibe del sector tanto de Entre Ríos como de otras provincias, como Corrientes. “Nos acompañan en este tipo de gestiones y en casi todo”, dijo.

Los esfuerzos de los estados provinciales “chocan con cuestiones que dependen de Nación, como los recuperos fiscales o el pago de los IVA, de los reembolsos, que son determinantes para las empresas”, explicó Caprarulo.

Lamentó que “todo el mundo exige internamente más que afuera, tanto el Senasa como la Afip, que parece de Francia, pero cuando tienen que devolver el IVA o el recupero, no devuelven nada durante un año y la verdad que es perverso el sistema”.

Ya en años anteriores, el sector había denunciado los atrasos de la AFIP, haciendo notar que “el dinero que el Estado nacional retiene por esos conceptos pertenece a las empresas y es imprescindible para que los exportadores puedan cumplir en tiempo y forma con sus obligaciones”.

En cuanto al Senasa, Caprarulo expresó la necesidad de “trabajar codo a codo, pero con personas que tengan conocimiento y compromiso social con la actividad, porque la verdad que en este último tiempo, salvo la temporada en que estuvo el Ingeniero Jaime al frente de la parte operativa, la línea del Senasa no está a la altura de las circunstancias, realmente no entiende nada”, concluyó.

“Hemos hablado con el gobierno provincial y estamos hablando a nivel nacional para tener un canal rápido de recupero de lo que es nuestro”, anunció Caprarulo.

La Cámara de Exportadores de Citrus del NEA, con apoyo del gobierno de Entre Ríos, inició gestiones ante el Ministerio de Economía de la Nación que conduce Amado Boudou, para que el  reembolso a las exportaciones del sector se eleve del 5 al 15%.

Tags

Notas relacionadas

Actualidad del campo

24.05.2022 | Por Infocampo

El Gobierno promulgó la Ley de Cannabis Medicinal y Cáñamo Industrial

Según el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, se espera crear 10.000 puestos de trabajo y exportaciones por más de U$S 50 millones en un plazo de tres años.

24.05.2022 | Por Infocampo

La Niña se “robó” de Córdoba 6,6 millones de toneladas

Según la Bolsa de Cereales de esa provincia, la producción de cultivos estivales caerá 17% en relación a la campaña pasada. Históricamente, es la segunda mayor productora de granos del país.

Alberto Fernández ley agroindustrial
24.05.2022 | Por Infocampo

“Un presente insoportable”: las duras críticas de CRA al Gobierno

La entidad confederada reclamó por las propuestas de sumar más impuestos y por las “pésimas decisiones que no hacen más que sobresaltar a los pocos que todavía invierten y trabajan”.

24.05.2022 | Por Infocampo

Las resistencias sanitarias presionan cada vez más a la agricultura argentina

Desde Aapresid indican que, además de los reportes crecientes de más casos, el problema se diversifica y complejiza.

24.05.2022 | Por Infocampo

La producción de leche sigue creciendo, pero advierten que podría empezar a caer

En el primer cuatrimestre, el ordeñe se incrementó 1,7%. Desde la Cámara de Productores Lecheros del Oeste de Buenos Aires afirman que “es mala la relación de precios y los números pisan el rojo”.

24.05.2022 | Por Infocampo

La “foto-fertilizante” hoy: favorables márgenes para trigo y relaciones de precios que caen

Fertilizar analizó, en su primer encuentro técnico del año, el contexto para los cereales de invierno. Aunque adverso en un principio, hay buen contexto para nutrir al trigo y la cebada.

24.05.2022 | Por Infocampo

Bosques nativos: otorgan U$S 82 millones a la Argentina por la reducción de la deforestación

Es una retribución pagada por el Fondo para el Clima por planes realizados entre 2014 y 2016, que permitieron disminuir las emisiones de 165 millones de toneladas de CO2 equivalente.

Cielo con nubes - Clima
24.05.2022 | Por Infocampo

Tres “Niñas” consecutivas, un fenómeno que hace 20 años no sucede

Los últimos pronósticos internacionales mantienen a la probabilidad de La Niña, para el último trimestre del año, por encima del 50%. El aliciente: sería más leve que la que tuvo lugar entre 1998 y 2001.

frigorifico carne
24.05.2022 | Por Infocampo

Entre los principales exportadores de carne, Argentina es el único que vende menos que en 2021

En el primer cuatrimestre, Uruguay y Brasil exportaron entre 22% y 34% más, mientras que Argentina comercializó 6% menos.