Publicidad Cerrar X

Terminó la cosecha de soja: al final, La Niña no se portó tan mal

Para la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, la producción incluso superó levemente a la de la campaña pasada. El Ministerio de Agricultura elevó en 500.000 toneladas su estimación.

Print Friendly, PDF & Email
26.06.2022
Infocampo
Infocampo

A comienzos de enero, el panorama climático era casi catastrófico para el sector agropecuario: con una significativa escasez de lluvias y una ola de calor histórica, los pronósticos productivos auguraban una muy fuerte caída de la cosecha gruesa.

Con el paso de los meses, un buen régimen de precipitaciones en febrero y temperaturas que acompañaron, permitieron revertir este daño inicial y finalmente los datos que arrojaron los monitores de rendimiento estuvieron por encima de los que se presagiaban, en una campaña con la presencia del fenómeno La Niña.

DATOS OFICIALES DE LA SOJA

En su último informe mensual nacional de estimaciones agrícolas, por ejemplo, el Ministerio de Agricultura de la Nación elevó en 500.000 toneladas su proyección de producción.

El cálculo es oficial es una cosecha que alcanzó las 44 millones de toneladas, cuando hasta el mes pasado se estimaban 43,5 millones.

Si bien son 2 millones de toneladas menos que las 46 millones del ciclo 2020/21, significa una baja de solo el 4%. A modo comparativo, esa variación negativa está lejos, por ejemplo, del 30% que cayó la cosecha 2017/18 (37 millones de toneladas) con respecto a la anterior (55 millones), en el año en que se dio la mayor sequía en 50 años.

Según el informe del Gobierno, “la cosecha está prácticamente finalizada, restando levantar algunos lotes en el sur de la provincia de Buenos Aires, norte de Santa Fe, Chaco y Formosa, los cuales representan menos del 1% a nivel nacional”.

El rinde promedio de la soja de primera fue de unos 30,3 quintales por hectárea, mientras que el de la soja de segunda se ubicó en 22,7 quintales, y “fue mejorando a medida que avanzaba la cosecha”.

UNA BOLSA CON MÁS PRODUCCIÓN

Por su parte, en su Panorama Agrícola Semanal (PAS), la Bolsa de Cereales de Buenos Aires dio por finalizada la cosecha 2021/22, con un volumen de 43,3 millones de toneladas.

Este dato, si bien es similar al del Gobierno, lo que difiere es que supone un sorpresivo incremento respecto a la cosecha anterior, del 0,5%, ya que para la entidad porteña, el ciclo 2020/21 tuvo una producción sojera de solo 43,1 millones.

La clave es que de acuerdo a esta proyección, el rendimiento promedio nacional orilló los 28 quintales por hectárea, un 4,1% por encima de los 26,8 quintales de la campaña anterior.

En este marco, hubo una gran disparidad a nivel regional:

  • La falta de humedad y las altas temperaturas a mediados del mes de enero afectaron al cultivo mientras las siembras tempranas se encontraban iniciando su periodo crítico sobre el centro del área agrícola.
  • El Núcleo Norte y Sur reportaron rendimientos medios de 29,5 y 32,4 quintales por hectárea, representando mermas del -14 y – 2,4 %, respectivamente, comparado a los rendimientos medios de las últimas 5 campañas (Rendimiento medio Núcleo Norte U5A: 34, 4 qq/Ha y Rendimiento medio Núcleo Sur U5A: 33,2 qq/Ha).
  • Hacia el norte del área agrícola, la ausencia de lluvias sobre el NOA durante gran parte del ciclo del cultivo generó importantes mermas: un rendimiento medio de 21,7 qq/Ha, 15,2 % por debajo del rendimiento medio de la campaña 2020/21 (25,6 qq/Ha).
  • El NEA dio por concluida la campaña 2021/22 con un rendimiento medio de 28,9 qq/Ha, un 38,5% por encima de la anterior campaña, favorecida por las lluvias registradas durante los meses de febrero y marzo.
  • Sobre el sur de Buenos Aires y La Pampa, donde más de un 75% del área sembrada corresponde a planteos de soja de segunda, la producción acumulada alcanzó las casi 1,3 millones de toneladas y un rendimiento medio de 15,6 qq/Ha, un 5,5% por debajo de la campaña 2020/21, como consecuencia de la falta de humedad y las heladas tempranas de finales del mes de marzo, cuando gran parte del área se encontraba en pleno llenado de grano.

Notas relacionadas

15.06.2022 | Por Infocampo

En EE.UU. se decidió la mayor suba de tasas desde 1994: ¿cómo reaccionará Chicago?

La Reserva Federal aumentó 0,75 puntos la tasa de referencia. Hubo leves bajas en soja y trigo, aunque la noticia se conoció recién en el cierre de la rueda. Expectativa por la jornada del jueves.

22.07.2022 | Por Infocampo

Ante las incertidumbres, crecen las intenciones de sembrar más soja en la zona núcleo

Según la Bolsa de Comercio rosarina, la siembra de soja aumentaría 11%, quitándole tierras al maíz. En total, se alcanzarían las 4,95 millones de hectáreas.

chicago infocampo
08.07.2022 | Por Infocampo

Los fondos pasaron de la venta a la compra y los granos revirtieron la ola bajista

La oleaginosa subió U$S 10 este viernes, mientras que el trigo sumó U$S 20. Para el maíz, el saldo fue también favorable.

Actualidad del campo

16.08.2022 | Por Infocampo

Una gigante del agro argentino sufrió un hackeo y le pidieron un rescate millonario en criptomonedas

El hecho delictivo fue sufrido por Aceitera General Deheza. “Nos pidieron una cifra importante, pero no vamos a pagar absolutamente nada”, subrayó el empresario Roberto Urquía.

16.08.2022 | Por Infocampo

Innovación y digitalización, el combo para una producción más sustentable

Las herramientas tecnológicas de agricultura 4.0 y ciencia de datos son una base fundamental para lograr una producción más eficiente, lo que redunda en un mayor cuidado de los recursos naturales.

16.08.2022 | Por Infocampo

Intensa y desafiante: cerrada la venta de maíz temprano, se ajustan detalles del tardío

Los productores ya armaron su plan para un ciclo que, en fecha óptima, comenzaría en un mes. La incertidumbre es La Niña.

16.08.2022 | Por Andrés Lobato

La maquinaria agrícola también sobresale en exportaciones: en el primer semestre, crecieron 46%

Ente enero y junio, el sector generó divisas por U$S 56,6 millones. Sembradoras, pulverizadoras y cabezales encabezan la remontada

16.08.2022 | Por Infocampo

Anuncian una inversión china de US$ 1.250 millones para producir fertilizantes en Tierra del Fuego

La fábrica tendrá una capacidad anual de producción de 600.000 toneladas de amoníaco sintético y 900.000 toneladas de urea, según se informó.

Maiz creciendo sobre rastrojo de trigo
16.08.2022 | Por Infocampo

Paisajes multifuncionales: insectos benéficos, los aliados para cultivar la “agricultura regenerativa”

La biodiversidad y la captura de carbono están entre los aspectos priorizados por la compañías que apuestan a un fortalecimiento de los agronegocios.

16.08.2022 | Por Infocampo

Era neutral y, ahora, pronostican un renovado impulso y extensión de La Niña 

De acuerdo al último informe de los expertos australianos, el evento recobró vigor luego de una etapa en que tuvo registros atmosféricos neutrales.

16.08.2022 | Por Infocampo

Polémica por los incendios en el Delta: el humo llegó a Buenos Aires y hasta reclamó la esposa de Messi

La Ciudad de Buenos Aires amaneció con olor en las zonas cercanas al Río de la Plata. El Ministro de Ambiente, Juan Cabandié, volvió a pedirle a la Justicia de Entre Ríos que actúe.

16.08.2022 | Por Infocampo

Los trenes de carga no frenan: julio fue mes récord en cantidad de cargas transportadas

Según datos oficiales, las tres líneas que dependen del Estado trasladaron 861.329 toneladas, el mayor registro mensual desde que comenzaron a llevarse estadísticas al respecto, en 1992.