Publicidad Cerrar X

En el minuto final, la soja sorprendió con más toneladas

Con la cosecha casi terminada, las Bolsas de Cereales de Buenos Aires y de Comercio de Rosario elevaron su proyección de producción, debido a rindes mejores que los que se esperaban.

10.06.2022
Infocampo
Infocampo

La cosecha de soja 2021/22 ya está prácticamente finalizada y los últimos datos que han arrojado los monitores de las cosechadoras han sorprendido, al punto de que las estimaciones de producción terminaron mejorando.

Esta semana, la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) difundió su informe mensual nacional y elevó de 41,2 a 42,2 millones de toneladas su proyección para la oleaginosa.

“La campaña que fue duramente castigada por la falta de agua en el medio y en el final del ciclo, sigue mostrando resultados que sorprenden. Los ingenieros y los productores siguen hablando de la importancia que tuvieron las rotaciones y la tecnología aplicada para salvar el escenario de desastre productivo de la sequía”, interpretaron desde la entidad rosarina.

MIRÁ La soja cerró en Chicago a solo centavos de su máximo histórico

Las regiones que terminaron aportando más quintales que los que se esperaban fueron Chaco, con 2,5 quintales por hectárea más hasta alcanzar un promedio de 25 quintales; y Santiago del Estero, donde las sorpresas tanto en rindes de primera como de segunda subieron la vara provincial a 31,5 quintales.

De todos modos, no deja de ser un ciclo que estuvo muy complicado: hubo 870.000 hectáreas malogradas por la falta de agua y los excesivos calores, y el rendimiento promedio nacional bajó a 27,7 quintales, desde un promedio de 30,5 quintales en los últimos cinco años.

LA SOJA SEGÚN LA BOLSA PORTEÑA

Desde la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, en tanto, ratificaron los datos de la semana pasada, cuando la entidad elevó su estimación de cosecha de 43 a 43,3 millones de toneladas, debido a “rendimientos por encima a los esperados sobre el centro y el norte del área agrícola”.

En general, la cosecha muestra un avance del 97,4%, lo que significa que solo restan recolectar unas 400.000 hectáreas.

El grueso corresponde a lotes de segunda, que deben levantarse en el centro y sur de Buenos Aires y La Pampa. Pero también queda una pequeña superficie de siembras de primera (96.000 hectáreas) en el NOA y el NEA que se terminarán de recolectar en las próximas horas.

Por regiones, el panorama actualizado es el siguiente:

  • El Norte de La Pampa-Oeste de Buenos Aires dieron por finalizadas las labores de cosecha de cuadros de soja de segunda durante la última semana, informando rendimientos heterogéneos como consecuencia de las heladas tempranas registradas a finales de marzo, mientras el cultivo se encontraba en pleno llenado de grano. El rendimiento medio regional en dichos planteos alcanzó los 19,4 quintales, un 14,5% por debajo del rinde promedio de los últimos cinco años.
  • El Sudoeste de Buenos Aires y Sur de La Pampa informan un rinde medio regional de 11,8 quintales por hectárea en cuadros de segunda, un 15,6% por debajo del promedio de las últimas cinco campañas.
  • En el Sudeste de Buenos Aires se continúan registrando rendimientos mínimos de hasta siete quintales, en localidades como Mar del Plata y Lobería. A escala regional, el rinde medio en cuadros de segunda se ubica en 13,9 quintales, un 4% por encima del promedio de las últimas cinco campañas.

Notas relacionadas

09.06.2022 | Por Infocampo

Retenciones: desde Córdoba y Rosario, proponen una rebaja gradual

El ministro de Agricultura de Córdoba y el presidente de la Bolsa de Comercio de Rosario hablaron en el Momento IVECO en Agroactiva sobre la necesidad de reducir este impuesto.

29.06.2022 | Por Infocampo

Los números del “boom” del maíz, la cadena que en cinco años duplicó su PBI

En una de las conferencias durante el Congreso Maizar, economistas de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires y de la Bolsa de Comercio de Rosario analizaron la expansión que tuvo el cereal desde 2016.

18.05.2022 | Por Infocampo

La cosecha de soja entra en su tramo final: las proyecciones para el país y para cada región

Las Bolsas de Cereales de Buenos Aires y de Córdoba, y de Comercio de Rosario, difundieron datos sobre el avance de la recolección y los rindes que se proyectan para cada zona.

Actualidad del campo

03.07.2022 | Por Infocampo

Por la sequía, es la campaña de trigo más atrasada en una década

Toda la zona central está afectada por La Niña y la necesidad de humedad para sembrar. Se va terminando la posibilidad de implantar el cereal.

03.07.2022 | Por Infocampo

El cerdo suma una Federación nacional para seguir engordando el negocio

La Asociación Argentina de Productores Porcinos se convertirá en Federación. En el Día del Porcicultura, las autoridades se quejaron de las importaciones y de los saldos desfavorables en el IVA.

03.07.2022 | Por Infocampo

“Viven de internas y mezquindades”: la reacción del campo tras la renuncia de Guzmán

Dirigentes del ruralismo opinaron sobre la sorpresiva salida del Ministro de Economía. “Es tiempo de un plan serio y de hacerse cargo”, señalaron desde el agro.

02.07.2022 | Por Infocampo

Argentina, sin ministro de Economía: renunció Martín Guzmán

En su carta dirigida al presidente de la Nación, el funcionario deja su cargo ante las crecientes presiones del ala más dura del Gobierno.

02.07.2022 | Por Infocampo

Tres claves para entender la crisis del gasoil

La producción, las importaciones y la demanda van por caminos disímiles y eso dificulta una pronta solución para la escasez que se sufre en casi todo el país.

02.07.2022 | Por Infocampo

Con datos satelitales, harán un relevamiento de los cinturones verdes de Argentina

Es una iniciativa impulsada desde Córdoba, pero de alcance nacional. Se vincularán las herramientas tecnológicas con información obtenida a campo.

02.07.2022 | Por Infocampo

La lechería, ¿camino a tener su “década ganada” a nivel mundial?

Es el sector de los alimentos que más crecería hasta 2031, con un aumento de la producción del 23%, según la FAO y la OCDE. También las carnes muestran un horizonte optimista.

01.07.2022 | Por Infocampo

Maquinaria agrícola: invierten U$S 5 millones para crecer hasta el triple en producción

Una fábrica de Córdoba presentó su Plan Estratégico 2025, en el que busca que el 25% de la facturación provenga de las exportaciones.

01.07.2022 | Por Infocampo

El paro de transportistas redujo el ingreso de camiones a un piso en una década

Según la Bolsa de Comercio de Rosario, la cantidad de vehículos que ingresó a los puertos en los últimos días fue el más bajo desde 2012, teniendo en cuenta las semanas en los que se dan los picos de cosecha.