Publicidad Cerrar X

Todavía arrastramos asimetrías productivas entre Brasil y Argentina

Esa realidad generó un dualismo conformado por altas tasas de interés junto con un proceso de apreciación cambiaria que tuvo efectos negativos sobre la inversión y el crecimiento.

Print Friendly, PDF & Email
26.08.2013
Infocampo
Infocampo

Es más, para el economista Bresser Pereira, esa política, basada en objetivos de inflación, llevó a un proceso de desindustrialización y el valor actual del dólar en Brasil no sería un motivo de preocupación ya que, según su criterio, debería estar por arriba de los 3 reales.

Sin embargo, desde la salida de la crisis de la convertibilidad, la Argentina ha mantenido saldos comerciales negativos con Brasil, que son básicamente el resultado de altas importaciones de bienes de capital, lo que está ligado a un aumento de las asimetrías productivas entre ambos países.

Es que, más allá de la realidad actual, Brasil y Argentina mostraron muy distintas trayectorias productivas a lo largo de las últimas décadas. En materia de desarrollo, Brasil logró sostener en el tiempo políticas consideradas de Estado, en contraste con los vaivenes registrados en la Argentina. Nos referimos, en particular, a la forma en que se llevó a cabo el proceso de apertura de los años 90 –discriminando tarifas por sectores e incluyendo la implementación de planes de competitividad–, la elección de sectores estratégicos para el mediano y largo plazo y, especialmente, el apoyo al sector de bienes de capital, el rol asignado a las privatizaciones durante la década de los 90 (particularmente en materia energética), el fomento a la innovación, y la disponibilidad de instrumentos para el financiamiento de proyectos productivos estratégicos. Todos estos aspectos tuvieron un impacto de largo plazo sobre los patrones de producción y de exportaciones de ambos países.

Podría señalarse, entonces, que si bien el proceso de revaluación sufrido por el real durante el período reciente afectó en forma negativa la inserción exportadora de Brasil, los planes que desarrolló durante las últimas décadas generaron en ese país un comportamiento más dinámico de sus exportaciones hacia la región. Esto nos plantea la importancia de que la Argentina pueda fortalecer y perfeccionar en el tiempo aquellas políticas sistémicas y sectoriales que contribuyan a fortalecer su inserción productiva y a promover un comercio de tipo intraindustrial dentro del ámbito del Mercosur.

Tags

Notas relacionadas

Actualidad del campo

01.10.2022 | Por Infocampo

Ganadería: un experto en manejo holístico cuenta las claves para “regenerar” los márgenes

El Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA), realizó su 4° Punto de Encuentro para Jóvenes en Rauch. Los créditos de carbono, la gran oportunidad para este modelo de producción.

Cielo con nubes - Clima
01.10.2022 | Por Infocampo

Tras un septiembre con déficit récord, una esperanza: días estables, con más cercanía a las lluvias

Con la circulación del viento norte en los próximos días, se irá cargando la atmósfera de humedad y podría mejorar el régimen hídrico. En la zona núcleo llovieron el mes pasado apenas un promedio de 13 milímetros, cuando lo normal son 50.

30.09.2022 | Por Infocampo

Un cultivo “de selección”: en el predio de la AFA, se realizará el 7° Congreso de Maíz Tardío

El encuentro, organizado por Brevant Semillas, tendrá lugar el próximo 6 de octubre en Ezeiza. Es presencial, pero también tendrá formato virtual.

30.09.2022 | Por Infocampo

El “dólar soja” dejó un ingreso de divisas récord de US$ 8.123 millones

El ministro de Economía, Sergio Massa, presentó los resultados del programa para impulsar exportaciones. La cifra superó con creces los U$S 5.000 millones que pretendía el Gobierno. También anunció financiación para pequeños productores.

30.09.2022 | Por Infocampo

AFIP denunció un contrabando de aceite de soja a Chile e incautó 3.000 toneladas de granos en Córdoba

Aduana descubrió que había aceite de soja que se estaba exportando como oleína al país vecino. En Córdoba, la mercadería decomisada en feedlots no tenía los papeles respaldatorios.

30.09.2022 | Por Infocampo

Fertilizantes: Europa recorta la producción de urea y vuelve a dispararse el precio

La crisis energética del viejo continente impactó sobre el precio global de la urea con aumentos en el mes de agosto. Argentina importó menos durante la temporada alta de demanda.

30.09.2022 | Por Infocampo

Una preocupación menos: hubo acuerdo salarial y se libera la producción de neumáticos

El sindicato y las empresas, con la intermediación del Gobierno, acordaron una pauta anual del 66%. Por única vez, las empresas del sector también desembolsarán un bono de $ 100.000.

30.09.2022 | Por Infocampo

A horas de finalizar, el “dólar soja” no afloja: los productores vendieron 13,8 millones de toneladas

Con este volumen de operaciones, se superó la cifra planteada por el Gobierno de lograr un ingreso de divisas de U$S 5.000 millones. En la tarde de este viernes, el ministro de Economía, Sergio Massa, presentará los resultados finales.

30.09.2022 | Por Infocampo

Octubre arranca con otra suba del gasoil y se vienen más aumentos por “descongelamiento programado”

Se trata del primer incremento de esta etapa de otros que sobrevendrán correspondientes a 2021 y 2022. Un nuevo aumento de costos de cara al inicio del tramo fuerte de la siembra gruesa y el inicio de la cosecha de trigo.