La Asociación de Maíz y Sorgo Argentino – MAIZAR fue invitada a participar del Congreso Anual de Maíz en los EEUU, organizado por la Asociación Nacional de Productores de Maíz de EEUU (National Corn Growers Association, NCGA según sus siglas en inglés). Esta es la primera vez que un país extranjero participa de este Congreso y en este caso contó con la representación del presidente de MAIZAR, Alberto Morelli y del director ejecutivo de la entidad Martín Fraguío.
Los directivos de MAIZAR tuvieron la oportunidad de participar de las reuniones de los distintos Comités de Acción donde se debatieron, se fijaron posiciones y se determinaron los planes de acción para el desarrollo de la cadena de maíz. “Nos invitaron a ofrecer una presentación sobre el maíz en la Argentina con el objetivo de comenzar a trabajar juntos en temas comunes como la aprobación conjunta y difusión de eventos biotecnológicos o el debate alimentos versus energía”, señaló Alberto Morelli.
El trabajo realizado en el Comité de Etanol fue uno de los más importantes ya que debatió la situación del mercado americano de etanol y el cumplimiento de la Ley de Energías Renovables promulgada en el 2009, que los opositores al etanol intentan derogar. La Ley de Energías Renovables (Renewable Fuel Standard, RFS según sus siglas en inglés) está revitalizando las zonas rurales de EEUU, disminuyendo la dependencia del combustible importado y reduciendo el costo del combustible usado para el transporte. La presencia del etanol en la mezcla, al optimizar los rendimientos obtenidos por los motores, le ahorra al consumidor de combustibles 0.89 centavos de dólar por galón.
Entre otros temas, se trabajó sobre las posibles proyecciones de demandas mundiales futuras de alimentos y bioenergías y también sobre cómo los Estados Unidos junto con Brasil y la Argentina podrían hacer frente a esa demanda “Es fundamental el intercambio de tecnologías que nos permitan aumentar la eficiencia. Es cada vez más evidente que difícilmente sea posible atender las necesidades futuras de la población si pretendemos hacerlo con una proyección futura de las actuales prácticas productivas”, señaló Fraguío.
Por otro lado, entre las actividades más importantes que se desarrollaron en los tres días de Congreso, además de la elección de nuevas autoridades y el recambio de estructuras, estuvo el debate para la fijación de las posiciones de la NCGA en distintos temas como: el compromiso de cumplir con las necesidades de los consumidores de maíz de EEUU, promover políticas gubernamentales que promuevan un sector agrícola competitivo, mejorar la infraestructura nacional, construir un futuro sólido para los agricultores del mañana y dejar el mundo en un mejor estado que el encontrado.

