Publicidad Cerrar X

Tormenta y granizo, la destrucción de la producción tabacalera en Salta

Infocampo se contactó con un productor de la provincia, Sergio Parra, quien narró los detalles de lo que se está viviendo en el norte del país en los últimos días.

Print Friendly, PDF & Email
09.01.2018
Solana Sommantico
Solana
Sommantico

El sector tabacalero de Salta atraviesa un difícil momento tras el temporal que dejó miles de hectáreas afectadas.

Por eso, Infocampo se contactó con un productor de la provincia, Sergio Parra, quien narró los detalles de lo que se está viviendo en el norte del país en los últimos días.

La problemática es que hubo una tormenta muy grande de granizo el día viernes pasado por la tarde, la cual afectó 6.000 ha de producción. Anteriormente, hubo una tormenta tras la cual se vieron afectadas 2.800 ha. Ambos episodios dejaron como resultado daños cuasi irreversibles de 9.000 ha aproximadamente .

tabaco2

 tabaco5

Debido a esto, se estima que casi la mitad de los campos tabacaleros de Salta se encuentran destruidos o muy gravemente dañados, provocando una situación muy difícil tanto para el productor como para los miles de empleados que viven de la producción, ya que es un cultivo intensivo que tiene una fuerte demanda de mano de obra y funciona como motor de varios pueblos de Salta y Jujuy.

Las zonas afectadas son varias ya que fue una tormenta atípica que abarcó grandes superficies. Afectó el departamento de Rosario de Lerma en su totalidad, Cerrillos, Chicoana, Capital y General Guemes.

tabaco6

Parra comentó que “la tormenta llegó justo en una etapa donde el tabaco está listo para cosechar, por lo tanto, lo que se vio afectado por el siniestro no se recupera. Sumado a que, debido a la cantidad de granizo, se observaron perdidas del 100% de la plantación, dejando sin cosecha a más de 400 productores“.

“Cabe aclarar que tenemos un seguro que cubre totalmente los gastos, así que será muy difícil encarar la próxima campaña”, comentó Parra. A la vez, afirmó que “el gobierno provincial, a través del Ministerio de Producción prometió apoyo al sector, algo que siempre hace ya que entiende el rol social que tiene el cultivo de tabaco en la provincia”.

En cuanto a los daños, Parra dijo que “por ahora solo queda esperar que el seguro evalúe los daños, y si son mayores al 80% van a proceder a rastrar esos cultivos y pensar alguna alternativa viable”.

tabaco3

“Va a ser un golpe muy duro para la economía del productor, para los pueblos y para los empleados ya que mucha gente se quedará sin trabajo”, aseguró.

Al tratarse de un cultivo intensivo y con alta necesidad de mano de obra, lleva mucha inversión por hectárea, por lo tanto casi el 60% de los productores arriendan tierras para producir (que se paga con porcentaje de tabaco). Todo eso se verá resentido y será difícil afrontar esos compromisos, ya que no hay tabaco para asumirlos.

“Desde nuestra entidad madre de la cámara de tabaco, se están arbitrando los medios para recibir ayuda. Por el momento, se está recibiendo ayuda del gobierno provincial, y seguramente lo mismo ocurrirá del nacional, ya que sabe del rol que cumple el cultivo en el norte argentino”, concluyó el productor.

Notas relacionadas

auravant campo agricultura digital
21.09.2022 | Por Infocampo

Cambio climático: estiman pérdidas millonarias en empresas que no apliquen políticas ambientales

De acuerdo a un estudio que se presentará próximamente, el valor de las empresas puede disminuir 7% de no haber consciencia ambiental.

27.08.2022 | Por Infocampo

Proyectando rindes de trigo: las primeras estimaciones para las diferentes zonas del país

Un escenario prometedor se augura para la zona bonerense, mientras que los lotes están más condicionados hacia el norte de la región agrícola. La diferencia en el régimen de lluvias, la clave.

02.09.2022 | Por Infocampo

La falta de agua modifica los planteos: el maíz tardío se multiplicará por seis en la región centro

Según la Bolsa de Comercio de Rosario, la escasez hídrica y el pronóstico de otro año Niña motivan a sembrar más cerca del verano. En la zona núcleo, el maíz tardío suele representar solo 10% de los lotes, y esta campaña significaría 50%.

Actualidad del campo

03.10.2022 | Por Infocampo

Trigo: por la sequía, en la zona núcleo ya hay 500.000 hectáreas que serían directamente secadas

La Bolsa rosarina advirtió que la condición crítica de los lotes crece semana a semana. El 80% de los trigos de esta región están entre regulares y malos.

02.10.2022 | Por Infocampo

Malezas: los drones marcan un camino hacia más eficiencia y menos costos

Utilizando estos aparatos y sus imágenes aéreas, se puede realizar una identificación por sectores que permite hacer ahorro de productos en combinación con la pulverizadora.

02.10.2022 | Por Andrés Lobato

En Entre Ríos, Don Goyo cría Angus que sacan buenas notas en el Litoral

En 2014, el médico Pablo Fichman y el productor ganadero Julián Pessolani dieron forma a un plantel de reproductores y vientres con una línea genética de primer nivel.

02.10.2022 | Por Infocampo

Otro año Niña: una guía para lograr un piso de rendimiento en soja y maíz

La investigadora María Elena Otegui explicó ciertos ajustes clave para asegurar el rinde de los cultivos de verano, en un contexto de déficit hídrico.

01.10.2022 | Por Infocampo

María Florencia, la empresaria que se alimenta de agregarle valor a la soja

Es gerenta de calidad y producción de ValorA, una firma cordobesa que produce proteínas de soja texturizada. Su historia, su modelo de mujer en la vida y cómo ve el futuro de los alimentos vegetales, en una nueva entrega de ELLAS.

01.10.2022 | Por Infocampo

Ganadería: un experto en manejo holístico cuenta las claves para “regenerar” los márgenes

El Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA), realizó su 4° Punto de Encuentro para Jóvenes en Rauch. Los créditos de carbono, la gran oportunidad para este modelo de producción.

Cielo con nubes - Clima
01.10.2022 | Por Infocampo

Tras un septiembre con déficit récord, una esperanza: días estables, con más cercanía a las lluvias

Con la circulación del viento norte en los próximos días, se irá cargando la atmósfera de humedad y podría mejorar el régimen hídrico. En la zona núcleo llovieron el mes pasado apenas un promedio de 13 milímetros, cuando lo normal son 50.

30.09.2022 | Por Infocampo

Un cultivo “de selección”: en el predio de la AFA, se realizará el 7° Congreso de Maíz Tardío

El encuentro, organizado por Brevant Semillas, tendrá lugar el próximo 6 de octubre en Ezeiza. Es presencial, pero también tendrá formato virtual.

30.09.2022 | Por Infocampo

El “dólar soja” dejó un ingreso de divisas récord de US$ 8.123 millones

El ministro de Economía, Sergio Massa, presentó los resultados del programa para impulsar exportaciones. La cifra superó con creces los U$S 5.000 millones que pretendía el Gobierno. También anunció financiación para pequeños productores.