Los trabajadores de la Unión de Recibidores de Granos (Urgara) se declararon en estado de alerta y movilización ante el fracaso de las negociaciones tendientes a actualizar los salarios de los operarios que realizan tareas en acopios y cooperativas.
El mes pasado los trabajadores asociados a Urgara que se desempeñan en puertos privados lograron un aumento salarial superior al 50%. El tema es que esas mismas pretensiones trasladadas al sector acopiador resultan inviables porque la situación económica y financiera del mismo es sustancialmente diferente a la de los grandes traders que operan las principales terminales portuarias del país.
Los dirigentes de Urgara responsabilizaron a los dirigentes de la Confederación Intercooperativa Agropecuaria (Coninagro) y de la Federación de Centros de Acopiadores de Granos, quienes, según dijo hoy a Infocampo.com.ar Pablo Palacio, secretario General del gramio, “impidieron mejoras para 4000 trabajadores” de los acopios.
Los titulares de Urgara se reunirán hoy martes por la tarde en la sede porteña del gremio para definir un plan de acción. “Existe mucho malestar ya que en julio el sindicato logró con la Cámara de Puertos (Privados Comerciales) y el Centro de Exportadores de Cereales recomposiciones de alrededor de un 40% más adicionales (que en total hacen a un aumento superior al 50%)”, sostuvo Palacio.
El gremialista añadió que en “la paritaria para el sector de acopio no pueden existir mejoras inferiores si se tiene en cuenta que la negociación debió haber concluido en marzo (pasado)” y consideró que las empresas acopiadoras y cooperativas “acumulan elevadas ganancias”.
“No puede existir la discriminación: han ofrecido para los (trabajadores de los acopios) un tibio (aumento del) 25%; no se tolerará que afirmen la imposibilidad de absorber los reclamos y, además, muchos empresarios abonan los haberes en negro”, concluyó el sindicalista.
Infocampo.com.ar se comunicó con representantes del sector acopiadores y cooperativista, quienes por el momento prefirieron no hacer declaraciones al respecto.
La categoría primera del gremio Urgara corresponde al trabajador con título habilitante de recibidor de granos que tiene a su cargo tareas de recepción, clasificación, lacrado y extracción de muestras. La segunda se aplica para el operario que desarrolla las tareas de pesaje de los granos, mientras que la tercera corresponde a trabajadores no calificados que realizan tareas generales.

