Luego de la lucha por la recuperación de la actividad en la planta y la preservación de las fuente slaborales, delegados de los trabajadores del Frigorífico Toba anunciaron al diario local Norte la realización de una asamblea extraordinaria, el próximo sábado 21 en la sede del Sindicato Taninero en Puerto Tirol, con el fin de elegir nuevas autoridades para el Sindicato de la Carne del Chaco, actualmente encabezado por el interventor Armando Rambao.
“Vamos a destituir a la anterior conducción, porque jamás convocó a elecciones, eligen delegados de ellos y es, al final, una dedocracia”, afirmó Adrián González, uno de los delegados que hizo las declaraciones.
En otro orden, los trabajadores advirtieron que sólo hasta este mes percibirán el subsidio por garantía horaria (un salario de 2.000 pesos) pero que luego finalizará el convenio, lo que configura una situación de incertidumbre para los 240 obreros que trabajan allí. Además de ese subsidio, los trabajadores firmaron con acuerdo con el gobierno provincial para mantener en actividad la planta.
“El negocio de tener el Toba parado es la Cuota Hilton. Hacen una faena virtual en Reconquista, pasan los papeles acá y este frigorífico figura como en producción”, agregó González. “La empresa exige un cupo, que el gobierno no le otorga. Ahora redujeron las retenciones al 5%, pero ese porcentaje es absorbido por la planta central de Friar en Reconquista. Entonces, dejan esta planta cerrada para presionar con nuestro reclamo por más cupo”, aseguró.

