Los trabajadores rionegrinos nucleados en la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (Uatre) declararon el fracaso de la paritaria regional en busca de una nueva escala salarial de la actividad de poda y pidieron trasladar la discusión directamente a Buenos Aires. Además, afirmaron que de no haber respuestas, se estudiarán medidas de fuerza, con cortes de rutas incluidos, desde el próximo lunes.
Según el diario provincial Río Negro, la resolución fue tomada en medio de la negociación que se llevaba adelante en la agencia Roca del ministerio nacional de Trabajo, con los paritarios del sindicato, y representantes de los empresarios y productores en el interior del edificio, y con afiliados del gremio protestando afuera.
Mientras la negociación transcurría sin novedades positivas para el sector, la temperatura fue subiendo en el exterior y los obreros decidieron por la mañana cortar el tránsito en una de las esquinas más céntricas de la ciudad: en Tucumán y Avenida Roca. También hubo quema de gomas, lo cual trajo malestar entre los vecinos que pasaban por allí y también malhumor entre los automovilistas que debían retroceder ante el intempestivo corte, relató el matutino.
Alrededor de las 12, cuando ya no hubo nada más que decir, y ante la tensa espera, un grupo de rurales con gritos y bombos a cuestas coparon el hall de Trabajo y mantuvieron un diálogo duro con las autoridades de Trabajo.
“¡Hasta cuándo nos van a seguir gambeteando!”, protestó uno de los obreros rurales. El titular de la seccional Roca de Uatre salió entonces a la calle y contó, con desazón, cómo estaban las cosas dentro. “No tenemos respuestas muchachos. Siguen sin querer darnos nada, así que propusimos ir con la discusión a Buenos Aires”, les explicó.
El gremio pide un 35% de incremento salarial, se indicó ayer, pero “ellos dicen que no pueden pagar nada”.
Ante esta situación se solicitó que la paritaria se “mude” a la Comisión Nacional de Trabajo Agrario, y esperan que la viceministra de Trabajo, Noemí Rial, la presida.

