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Transportar mercadería vía terrestre aumentó 68% en los últimos doce meses

Así lo indica el último informe de la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas sobre los costos del transporte argentino vía camión.

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Por Infocampo

“La tendencia sigue en alza para los costos de transportar mercadería por carretera. En abril último, poner en marcha un camión salió un 2.40% más caro que el mes anterior, pero si se observan los valores acumulados en los últimos doce meses la cifra es aún más preocupante: el aumento fue del 68%”, así lo señaló el Índice de Costos de la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC), que aseguró que la suba del combustible, junto a otros insumos en los que impacta el alza del dólar, fueron los principales impulsores de este incremento.

Fadeeac señaló además que “con esta cifra se acumula un aumento de un 14.45% en el primer cuatrimestre de 2019, lo que implica la continuidad de la aceleración de la variación de los costos del transporte de carga en el país, que impacta sobre todo a partir de la segunda parte del 2018”.

indices costos 4

“En estos términos, no se prevé en el corto plazo la morigeración de los aumentos de costos, en un contexto general también caracterizado por la alta inflación mayorista y minorista. Por el contrario, con el Índice de abril la variación acumulada de los costos del autotransporte de cargas en los últimos doce meses alcanzó el 68%, con la continuidad de la brecha de dos dígitos por encima del nivel general de precios minoristas”, informó la Federación.

En tanto que “el incremento durante el cuarto mes del año responde a las variaciones de la mayoría de los principales insumos. Entre ellos se vuelve a destacar el combustible, debido al fuerte aumento a principios y a fin del mes. Este rubro se incrementó 3.5% tras el 8 % de marzo, tanto en los segmentos minorista como mayorista del gasoil, y acumula el 12.8 % en el primer cuatrimestre”, subraya el informe.

“La magnitud del alza del combustible, del 125% desde la desregulación del mercado de hidrocarburos, no se detiene en 2019, lo que impacta cada vez más en las estructuras de costos del transporte, y agrava la ecuación económico-financiera de las empresas”, destacaron.