Transportistas de cargas alineados al líder de la CGT, Hugo Moyano, aseguraron hoy a Infocampo.com.ar que no aplicarán un sobrecosto de $ 50 por camión a los productores agrícolas, tal como lo había señalado la Comisión de Enlace Agropecuaria días atrás.
‘Esto es algo que venimos pidiendo los transportistas para asegurarnos la cobrabilidad de la tarifa oficial, que en muchas oportunidades no la podemos concebir’, comentó Miguel Betilli, vicepresidente primero de Catac y presidente de la Federación bonaerense de Transportistas (Febotac).
‘El costo (de la oblea) lo vamos a asumir los transportistas, no los productores’, afirmó Betilli, para luego mencionar que ‘la oblea va a ir pegada a la carta de porte que le corresponde a cada camionero’.
El organismo en donde se diseñó la idea de cobrar dicha oblea es el Instituto de Verificación del Transporte (Ivetra), una institución privada que responde a Moyano y cuenta con apoyo de algunas entidades del transporte de cargas (como Catac, Cnta y Fetra).
En tanto, según pudo averiguar Infocampo.com.ar, existe reticencia por parte de los funcionarios de la Afip en implementar la medida, dado que, al momento de estatizar la gestión de las cartas de porte (que hasta entonces estaba en manos de FAA y de la Federación de Centros de Acopiadores de Cereales), el propio Ricardo Echegaray se encargó de asegurar una infinidad de veces que el sistema pasaba a ser “gratuito”.
Por este motivo, serían los funcionarios de la Secretaría de Transporte de la Nación los encargados de implementar la nueva carga impositiva (dicha secretaría casualmente es dirigida por un ingeniero agrónomo: Juan Pablo Schiavi).
Por su parte, la Asociación de Transporte de Cargas de la ciudad de Rosario manifestó hoy públicamente su rechazo al proyecto de la nueva oblea para cartas de porte (que sería lanzado en los próximos días).
‘Rechazamos absolutamente esta iniciativa porque se trata de un negocio hecho a medida de un grupo vinculado a Moyano’, dijo a Infocampo.com.ar Enrique Corsiglia, secretario de dicha asociación rosarina y prosecretario de Fadeeac.
‘La cobrabilidad de la tarifa no tiene nada que ver con esta oblea; el cobro tarifario se rige por cuestiones específicas del mercado’, añadió Corsiglia en respuesta a las declaraciones realizadas por Betilli.