Publicidad Cerrar X

Transportistas de cargas hicieron un llamado desesperado para que se decrete la emergencia agropecuaria nacional

Muchos empresarios del sector se endeudaron para comprar nuevas unidades. Pero ahora no pueden afrontar los compromisos por la falta de trabajo.

Muchos empresarios del sector se endeudaron para comprar nuevas unidades. Pero ahora no pueden afrontar los compromisos por la falta de trabajo.
infocampo
Por Infocampo

Transportistas de cargas solicitaron hoy al gobierno nacional que se declare la emergencia agropecuaria nacional y aseguraron estar trabajando al 50% de su capacidad debido a la fuerte crisis que atraviesa el sector agropecuario.

El titular de la Federación Argentina del Transporte Automotor de Cargas (FATAC), Vicente Bouvier, afirmó que como consecuencia de la sequía “se trabaja con una capacidad ociosa del 50 por ciento” debido a la caída en la producción que calificó de “insostenible”.

La pobre cosecha de trigo 2008/09 y la resistencia de los productores a despenderse del remanente de soja 2007/08 ‘por los bajos precios internos generados por la intervención K’ están provocando un descalabro en cadena en todos los sectores ligados al agro.

En tanto, Daniel Vilanova, de la Federación de Transportadores Argentinos de Santa Fe, aseguró que el sector solicitó que se declare la emergencia provincial y nacional y señaló que “hay un decreto a la fima” de la presidenta Cristina Kirchner.

“Prácticamente, en el centro y norte provincial (de Santa Fe) no se trabaja nada por la sequía. Aquí en el sur, se está empezando a mover porque los productores venden lo que les quedó de soja ahora que los precios se están recuperando”, dijo Vilanova.

“El sector no da más y eso que tenemos un régimen laboral diferencial para los choferes del transporte de cargas de cereales. Hay quienes manejan su propio camión -un 40 por ciento
del total del transporte- pero los que son propietarios de más de un vehículo, tienen choferes a su cargo”, analizó Vilanova.

La emergencia económica significaría para el sector la prórroga del pago de Ingresos Brutos -tributa el 1,5 por ciento- en cuanto que si la otorga la Nación les permitirá otros diferimientos impositivos y bancarios.

Fuente: Noticias Argentinas

Seguí leyendo:

Temas relacionados: