Publicidad Cerrar X

Transportistas, sin gasoil o pagando un precio “blue” de hasta $ 200: “Nunca tuvimos esta situación”

En Córdoba, hay grupos que están promoviendo un paro total y corte de ruta ante este panorama. Por ahora, la mayoría lo que está haciendo es no cargar ni intentar viajar si no tienen asegurada la provisión.

04.04.2022
Infocampo
Infocampo

Cada hora que pasa, la crisis por la falta de gasoil en Argentina se agudiza y pone en riesgo uno de los aspectos más importantes para la economía: el ingreso de dólares del campo.

El desabastecimiento del combustible que usan camiones y máquinas agrícolas llegó en el peor momento, justo en el inicio de la cosecha de soja y de maíz.

MIRÁ La Mesa de Enlace reclamó un plan de contingencia para enfrentar la falta de gasoil

Aunque ya hubo otros momentos en la historia reciente argentina con escasez de gasoil, el presidente de la Federación Cordobesa del Transporte Automotor de Cargas (Fecotac), Pablo Trapani, fue claro ante la consulta de Infocampo: “Nunca tuvimos esta situación”.

“Es inédito que nos suceda justo en la cosecha, porque la prioridad es que entren los dólares, y para que entren tienen que salir los barcos, y para que salgan los barcos tienen que entrar los camiones al puerto”, enfatizó Trapani.

Vale recordar que los transportistas fueron los primeros que alertaron, a mediados de la semana pasada, sobre la gravedad de la situación del gasoil.

Gasoil “blue”

El diálogo con Trapani fue en el marco de versiones que indican que transportistas de esa provincia, una de las más afectadas por el desabastecimiento del combustible, ya están promoviendo un paro total y corte de ruta para protestar por la situación.

El problema no es solo que no hay combustible, sino que en aquellos lugares donde sí hay, quieren cobrarlo a un precio exorbitante: desde 160 pesos (el valor en estaciones de servicio de bandera ronda los 110), hasta 200 pesos, tal como lo denunció también la Federación Agraria en La Pampa.


“Es lógico que haya este pedido de hacer reclamos, porque los muchachos están todos desesperados. Están todo el año esperando la cosecha gruesa y de repente no hay gasoil, y donde hay se los quieren cobrar a 190 pesos. Pero desde nuestra entidad no promovemos salir a las rutas, porque no nos parece que en este momento sea una solución”, indicó Trapani.

MIRÁ Estacioneros: “El panorama es desalentador, no sabemos si hay algún plan”

Por el momento, la recomendación es que no carguen granos si no tienen la provisión asegurada tanto para ir hacia el puerto como para regresar. Por ese motivo, hay varias zonas donde ya hay una parálisis total de viajes y hay productores y acopios perdiendo cupos para enviar mercadería al puerto.

Notas relacionadas

Descarga de camiones - Granos
09.04.2022 | Por Infocampo

Crisis del gasoil: transportistas aseguran que subió 23% en dos meses

Por este motivo, los costos del autotransporte de cargas se dispararon 9,2% en marzo y ya acumulan un alza del 20% en el primer trimestre.

08.04.2022 | Por Infocampo

El agro y la demanda de gasoil: solo con soja, este año viajarán hacia Rosario 900.000 camiones

De las 40 millones de toneladas que se cosecharían, 31,2 millones se exportarían desde el Paraná. El 86% ingresará a los puertos a través de un camión.

31.03.2022 | Por Infocampo

Ante la crisis del gasoil, desde la agroindustria proponen llevar el corte con biodiesel hasta el 20%

Según las Bolsas de Cereales y de Comercio de siete provincias productivas, Argentina podría reemplazar un millón de toneladas de importaciones de gasoil, con el uso del biocombustible a base de soja.

Actualidad del campo

Roberto Feletti - Precios - Carne
23.05.2022 | Por Infocampo

Renunció Roberto Feletti como secretario de Comercio Interior

El ahora ex funcionario defendió como un éxito el Fondo Estabilizador del Trigo y dijo que se va por “discrepancias sobre el sendero trazado y las herramientas económicas seleccionadas”.

23.05.2022 | Por Infocampo

Lechería: lanzan una app para producir de manera “climáticamente inteligente”

Fue desarrollada por el INTA junto a sus pares de otros países de Latinoamérica y el Caribe. La idea es facilitar la aplicación de buenas prácticas en los tambos.

23.05.2022 | Por Infocampo

Carne: desde China llegan malas noticias para los exportadores y los criadores

La política “Covid 0” impuesta por el gobierno asiático frena la demanda de vacas, que estaban sosteniendo la faena y justo en la época en que el productor hace la diferencia con esa categoría.

23.05.2022 | Por Infocampo

La campaña comercial del maíz comenzó con un nuevo récord en el aporte de dólares

En el primer bimestre de la cosecha 2021/22, el cereal ya ingresó U$S 1.805 millones. En el caso de la soja, las ventas de abril constituyen el segundo mayor registro histórico.

Vaina de soja para cosechar
23.05.2022 | Por Infocampo

A punto de finalizar la cosecha, el Gobierno afirma que habrá más soja que la esperada

En su informe mensual de estimaciones agrícolas, el Ministerio de Agricultura elevó su proyección de producción de 42 millones de toneladas a 43,5 millones.

23.05.2022 | Por Infocampo

El dato del censo que ajustó el consumo de carne argentino

Tras conocerse con mayor certeza el número de habitantes en el país, también cambió la cantidad de carne que se come cada año. Los nuevos datos.

23.05.2022 | Por Infocampo

“Al que madruga…”: el toro ‘Salvador’, el primero en llegar a la Expo del Centenario Angus

Comenzó la Semana del Centenario Angus. Con la llegada del primer ejemplar a La Rural, comienza la admisión de animales para las juras.

rodeo vacuno
23.05.2022 | Por Infocampo

“Vaca Loca”: Argentina revalidó ante Australia su estatus sanitario

Por séptimo año consecutivo, el país consiguió el más alto estándar ante el Comité australiano de Evaluación de Inocuidad Alimentaria.

22.05.2022 | Por Infocampo

Los beneficios de rotaciones “intensas y diversas”: productores de todo el país cuentan su experiencia

Cuando el clima o la economía no acompañan, el desafío de una “agricultura siempre verde” se puede complicar. En la Agenda Aapresid, se escucharon casos de planteos a medida de cada realidad zonal.