Publicidad Cerrar X

Tras el frente húmedo, avanza una masa de aire polar que viene con nuevas heladas

Los menores registros de temperaturas se observarán en el sur del área agrícola, pero en general las heladas alcanzarán a todo el país.

infocampo

Un frente nuboso y húmedo avanzó en los últimos días por gran parte de las zonas agrícolas argentinas, dejando incluso precipitaciones significativas para el transcurso de la campaña fina.

No obstante, según la perspectiva agroclimática semanal de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, este fenómeno ya está completando su incidencia y le cederá el paso a una masa de aire polar que viene avanzando desde el sur y que generará heladas en casi todo el territorio argentino.

LLUVIAS ESCASAS

Según el informe de la entidad porteña, por estas horas se está completando el paso del frente de tormenta que avanzó durante los días precedentes.

lluvias smn

“Habiendo disipado la mayor parte de su energía, sólo provocará lluvias dispersas, salvo algunos focos sobre su extremo norte, mientras la Cordillera Sur observará también precipitaciones escasas”, menciona el reporte.

En concreto:

  1. La mayor parte del área agrícola argentina, gran parte del área agrícola uruguaya y el sudoeste del área agrícola paraguaya observarán precipitaciones escasas a nulas (menos de 10 milímetros), con focos con valores moderados (más de 10 mm).
  2. Solamente el este de Salta, la mayor parte de Misiones y gran parte del Paraguay observarán precipitaciones moderadas (más de 25 mm), con focos con valores abundantes.
  3. La Cordillera Sur observará precipitaciones escasas con focos con valores moderados.


VUELVEN LAS HELADAS

En este marco, “junto con el frente, arribará una masa de aire polar, de gran vigor, provocando un descenso térmico que dará varios días de tiempo frío, provocando heladas localizadas y generales sobre gran parte del área agrícola, a excepción de su extremo norte”, añade el informe.

  • El este del NOA, el noroeste de la Región del Chaco y la mayor parte del Paraguay observarán temperaturas mínimas superiores a 5°C, con un foco con temperaturas superiores a 10°C, que se ubicará al noroeste del Paraguay.
  • El centro del NOA, la mayor parte de la Región del Chaco, la Mesopotamia, el sudeste del Paraguay, gran parte de Cuyo, la mayor parte de la Región Pampeana y gran parte del Uruguay observarán temperaturas mínimas entre 0 y 5°C, con riesgo de heladas localizadas.
  • Las áreas serranas y cordilleranas, el este de Entre Ríos, el centro de la Región Pampeana y el noroeste y el oeste del Uruguay observarán temperaturas mínimas inferiores a 0°C, con un foco con valores de -5°C con riesgo de heladas generales.
frio bolsa ba

LAS MÁXIMAS, TAMBIÉN BAJAS

Por último, el reporte afirma que “los vientos del trópico retornarán con escasa energía, causando un ascenso térmico, con temperaturas algo sobre lo normal en el norte del área agrícola, y bajo lo normal, en el centro y el sur”.

  • El este del NOA, la Región del Chaco, la mayor parte de la Mesopotamia y el oeste del Paraguay observará temperaturas máximas superiores a 15°C, con focos con valores superiores a 20 y 25°C hacia el norte.
  • La mayor parte del NOA, la mayor parte de Cuyo, gran parte de la Región Pampeana y la mayor parte del Uruguay registrarán temperaturas máximas entre 10 y 15°C.
  • Sólo las zonas serranas del NOA, el sudoeste de Cuyo y las serranías de Buenos Aires experimentarán máximas inferiores a 10°C.

Temas relacionados: